Comenzó la primavera, ¡tengamos una huerta!

Juana Guimarey, creadora de La Juanita Huertas, brindó una serie de tips para que los lectores de Agroempresario.com puedan arrancar la temporada estival cultivando sus propias hortalizas en casa


Por Brenda Lucente

 

La Juanita Huertas arrancó en 2015 como un emprendimiento personal de Juana Guimarey, quien desde siempre tuvo huerta en su casa familiar. Apasionada por el proyecto, le contó a Agroempresario.com de qué se trata, destacando lo importante que es para ella aportar su granito de arena para que la población argentina lleve adelante una alimentación más equilibrada y consciente, a partir del consumo de hortalizas de cultivo propio. 

También nos brindó una serie de tips para arrancar una huerta en casa en espacios grandes o chicos, ahora que se vienen los días cálidos de primavera. “Es un camino de ida que lleva tiempo y dedicación, pero con amor, siempre se ven los frutos”, aseguró.

“La huerta es parte de mi familia. Cuando arranqué a estudiar Agronomía, mi papá me dijo que debía que involucrarme más en la que teníamos en casa, pero siempre estuve en contacto con ella. De todas formas, cuando era chica, no me lo planteaba mucho: iba a cosechar la lechuga sin darme cuenta de qué se trataba. A medida que fui creciendo, empecé a ver esto como algo súper lindo y valioso”, señaló Guimarey al hablar acerca de su crianza.

Decidida a emprender, lanzó la propuesta hace seis años con la idea de fomentar que más personas tengan su propia huerta en casa y compartir aquello que vivió desde chica. “Recuerdo que cuando arranqué, una de mis mejores amigas me dijo: ‘¿Quién va a querer que le hagas una huerta?’. Hoy nos reímos mucho de eso, porque La Juanita nunca paró de crecer”, detalló.

 

Si bien gracias a sus estudios agronómicos tuvo la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre distintas temáticas asociadas al rubro, Guimarey indicó que la mayoría de las nociones que determinan el desarrollo y funcionamiento de la actividad las fue aprendiendo con la práctica, a través de la experiencia.

“Creo que en muchas carreras sucede lo mismo. Por más de que uno lea un libro, si no experimentás es difícil aprender algo. Para mí, la experiencia es lo más importante. Hay una frase que me gusta mucho que dice: ‘La naturaleza no es una ciencia exacta’. Entonces, depende de un montón de factores. Hay varias cuestiones que están determinadas por la planta en sí, así que está buenísimo esto de ir probando y darse cuenta de ciertos aspectos. El clima y el tratamiento que uno le da a la huerta condicionan su rendimiento”, aseguró.

Dentro de sus objetivos como emprendedora, uno de los que más la empuja a trabajar día a día, es el hecho de que cada vez sean más las personas que tienen huerta en su casa y conozcan con exactitud de dónde provienen las verduras que consumen. Según ella, muchas veces olvidamos por qué comemos, aunque la realidad es que lo hacemos para nutrirnos y poder vivir en armonía.

“Por eso, alimentarse de algo que uno mismo está cuidando, donde vuelca todo su amor, energía y tiempo, es súper importante y lindo de compartir. Tener una actividad en familia, que además nos alimente y nutra es hermoso. Por otra parte, el hecho de poner las manos en la tierra y conectarse con la naturaleza y uno mismo, permite adentrarnos en el ser de otra manera”, explicó.

A modo de ejemplo, citó que cuando era chica, veía a su padre pasar horas en la huerta, donde mientras trabajaba también disfrutaba. “Creo que hoy en día hace falta un poco de eso. Con tanta tecnología, se fueron perdiendo estas cuestiones. No todo está al alcance de un click. En la huerta hay que tener paciencia para ver cómo crecen las verduras. Es todo un proceso que implica respetar y gozar de los tiempos de la naturaleza”, sostuvo.

 

Actualmente, La Juanita ofrece como servicios la instalación completa de huertas nuevas y en cambios de estación. Asimismo, brinda asesorías y cursos online. Estos últimos surgieron en plena pandemia, pese a que Guimarey nunca creyó que iba a incluirlos entre sus propuestas.

“Todo lo que es la parte virtual surgió el año pasado en pandemia. Antes, yo siempre había dado cursos presenciales. Cuando arrancó todo esto dije: ‘¿Qué voy a hacer?’ y alguien me sugirió que arrancara con los cursos online. Si bien en un principio me rehusaba a hacerlos, la verdad es que fueron un éxito. Hoy en día, tenemos una plataforma con dos cursos. Uno se llama ‘Mi primera huerta en casa’ y otro centrado en cultivos de primavera-verano, donde ofrecemos todos los tips para cultivar. En breve vamos a lanzar el de otoño-invierno. La idea es tener tres: uno que sirva de base para quien quiere tener su huerta y otros dos para aprender un poco más sobre los cultivos de las diferentes estaciones. Cada paso que damos lo damos con ganas de seguir creciendo”, declaró la emprendedora.

En sus palabras, es sumamente importante para ella estar aportando su granito de arena para que la población lleve adelante una alimentación sana y consciente, compartiendo aquello que aprende día a día a través de su propuesta. Su meta final es que cada vez sean más las personas que tienen huerta en su casa y sepan que aún en espacios pequeños, es posible que todos tengamos, por ejemplo, nuestra propia planta de albahaca.

Por otra parte, afirmó que la pandemia ayudó a que muchos individuos empezaran a indagar un poco más acerca del origen de los productos que consumen a diario. “El 2020 fue como un boom. Mucha gente que no quería salir de su hogar ni para comprar verduras, comenzó a preguntarme acerca de la instalación de huertas para cultivar sus propias plantas en casa. Creo que es una moda que viene de hace un tiempo. También lo sé porque soy maestra en un colegio y lo veo en los chicos y sus padres. Cada vez son más quienes quieren saber de dónde vienen los alimentos que comemos: si son de producción orgánica, dónde se cosecharon y cuántos kilómetros viajaron, etcétera”, remarcó.

A futuro, junto con su equipo, tiene pensado seguir ampliando la propuesta, sumando nuevos cursos y talleres. “El proyecto va a ir mutando de acuerdo a lo que pase en el mundo. Seguramente continuaremos con cursos virtuales y presenciales, armando huertas nuevas, abiertos a lo que se viene”, concluyó Guimarey, antes de agradecer el espacio brindado por Agroempresario.com

 

 

Los tips de Juanita

Para tener una huerta hogareña en espacios grandes o pequeños, Guimarey aconsejó que lo fundamental es ubicarla en un lugar que disponga de buena iluminación. “El sol es fundamental para que las hortalizas crezcan bien. Entre 4 y 7 horas de exposición al día está perfecto. Además, recomiendo disponer de un buen suministro de agua cerca”, explicó.

Dependiendo del tamaño de la huerta, el mismo puede ser una manguera o una regadera. Por último, aunque no menos importante, aparece el cuidado del suelo. “Es indispensable, ya que es de dónde las plantas van a absorber todos los nutrientes para poder crecer y ser aptas para consumo humano”, detalló.

Otro aspecto a tener en cuenta es el seguimiento de las estaciones del año. Según Guimarey, hay que cultivar de acuerdo a lo que la tierra y la naturaleza nos brinda en la época estacional donde nos encontremos. “Tenemos que saber que un brócoli en verano no va a crecer bien y un tomate en invierno tampoco”, añadió.

Ahora que arranca la primavera, sugirió cultivar especies de hoja verde, cuyo ciclo es relativamente corto. Además, aconsejó cosechar las plantas de invierno (brócoli, coliflor, habas o arvejas, por ejemplo) para dejar la huerta limpia de cara a la temporada estival, que se caracteriza por los cultivos de fruto como berenjenas, morrones, tomates, zapallos, sandías, melones y pepinos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!