Catamarca prohíbe la siembra de papa transgénica en Andalgalá

La Federación Nacional de Productores de Papas celebró la decisión de las autoridades

Catamarca prohíbe la siembra de papa transgénica en Andalgalá

Desde la Federación Nacional de Productores de Papas celebraron la decisión del Gobierno de Catamarca de prohibir la siembra de papa transgénica en los distritos de Pucará, Aconquija, El Espinillo y Cóndor Huasi del departamento de Andalgalá.

La normativa establece que la producción que no cumpla con lo determinado será objeto de decomiso, con su consecuente eliminación definitiva por los medios más adecuados. Cabe destacar que la resolución hace hincapié en la creación fitogenética denominada SPT-TICAR.

Previo a esto, la Federación y la Asociación de Productores de Papa Semilla habían expresado su oposición a la producción de papa transgénica en la zona. En este sentido, remarcaron que el impacto de la tecnología sería perjudicial para el sector.

Los productores señalaron que el ingreso de esta papa podría provocar la pérdida de mercados como consecuencia de la industria que decida no comprar. Por este motivo argumentaron que existen países importadores de derivados del cultivo que no permiten el consumo de organismos genéticamente modificados (OGM).

Asimismo, indicaron que la incorporación de OGM a la zona diferenciada podría generar la hibridación natural, modificando la población existente y las cualidades a proteger. Autoridades de la federación subrayaron que no hay diferencias morfológicas entre las variedades spunta TICAR y spunta sin evento, acción que produce la imposibilidad de llevar adelante las fiscalizaciones de los lotes de papa semilla.

El reclamo se extiende hacia Tucumán, donde los productores han mantenido encuentros virtuales con las autoridades a las que les ha solicitado tomar medidas similares.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!