Yerba mate: desacuerdo entre productores e industria por el precio

Ante la falta de consenso en el INYM el ministerio de Agricultura será el encargado de fijar el valor

Yerba mate: desacuerdo entre productores e industria por el precio

El Gobierno deberá definir el precio de la yerba mate. Ante la falta de acuerdo en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la fijación de los precios mínimos de la materia prima (kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada) pasó a laudo de la Nación.

El organismo no estatal, encargado de promover y fortalecer la producción y comercialización de la yerba mate, informó este martes que la secretaría de Agricultura de la Nación será quien defina nuevamente el precio de la yerba mate para el período octubre 2021-marzo 2020.

Según fuentes cercanas al instituto, la decisión se tomó una vez finalizada la reunión entre los distintos sectores que componen la cadena productiva. Desde el INYM indicaron que la intención del sector es solicitar una reunión urgente con el recientemente asumido en el cargo, Julián Dominguez.

Cabe recordar que la  25.564 establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. El último precio mínimo de la materia prima en bruto fue fijado el 11 de mayo pasado a $29.700 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y un mínimo de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada, valores que continuarán vigentes hasta el 30 de septiembre próximo.

Independientemente de esto, es importante mencionar que la actual cosecha gruesa de yerba mate está finalizando con valores que rondan los $50 pesos por kilo de hoja verde.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!