Nación / Interior

Comenzó la “Semana de Acción para el Empoderamiento Climático”

Se trata de un encuentro participativo para fortalecer la acción para el empoderamiento climático

Comenzó la “Semana de Acción para el Empoderamiento Climático”
martes 05 de octubre de 2021

A través de diferentes actividades se buscará obtener aportes de diversos sectores para enriquecer la elaboración de una estrategia que consolide la sensibilización, la formación y la participación pública en relación a la agenda climática.

La cartera de Ambiente de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, inició la “Semana de Acción para el Empoderamiento Climático”, la cual se propone fortalecer la política climática, su gobernanza y las capacidades institucionales para que permitan la transversalización de las políticas públicas en materia de educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana. El evento se lleva a cabo de manera virtual, por el canal de YouTube del Ministerio, y se podrá seguir hasta el jueves 7.

La apertura estuvo a cargo de Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional en el Ministerio, quien explicó que “lo que busca esta semana es instalar y sensibilizar sobre la acción para el empoderamiento climático, como así también generar insumos, de manera participativa, para la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático”.

“La participación, en materia de política pública, es clave, es estratégica”, afirmó la subsecretaria. “Tenemos que promover el acceso público y de calidad a la información pública por parte de la ciudadanía”, indicó para agregar: “Trabajamos en procesos de sensibilización en todos los niveles de gobierno pero también de incidencia. Por eso articulamos, de manera federal, con la sociedad civil, con las jurisdicciones que son clave en este proceso y para eso incentivamos la participación ciudadana ambiental en el diseño de nuestras políticas, planes, programas y proyectos”.

Finalmente, Ruiz del Ferrier aseguró: “Nos encontramos implementando las dos leyes que entre noviembre del año pasado y abril de este año han marcado un hito histórico en nuestro país. Son las denominadas ley Yolanda y ley de educación ambiental integral”, y realizó una breve descripción de cada una, sin descuidar la referencia a los elementos abordados en cada norma ligados a la acción climática.

Por su parte, la directora nacional de Cambio Climático en la misma cartera, Florencia Mitchell, afirmó: “Entendemos que, siendo el cambio climático una de las problemáticas más urgentes a las que tenemos que hacer frente y que requiere, a su vez, de transformaciones y transiciones en tantas escalas y niveles, no hay manera de que eso se pueda realizar si no es con la participación de cada una y cada uno de ustedes”. Y también manifestó que “las transiciones tienen que ser rápidas”. “Tenemos que lograr reconfigurar la forma en la que hacemos las cosas y claramente ahí necesitamos del aporte de todas y todos, para que esas transiciones sean justas”, remató la funcionaria.

Durante las jornadas se desarrollarán diversas instancias y espacios de formación, diálogo e intercambio que contarán con la participación y moderación de especialistas. Las distintas actividades abordarán los ejes de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por su sigla en inglés), establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el Acuerdo de París. Los elementos propuestos para fortalecer el empoderamiento climático son: educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana todos ellos vinculados a la acción climática.

Cabe mencionar que cada espacio es construido en forma conjunta con los diversos ministerios integrantes del Gabinete Nacional de Cambio Climático y organizaciones de cooperación internacional y de la sociedad civil, que promueven la acción para el empoderamiento climático en los distintos niveles. Asimismo, la organización de estas actividades cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Euroclima+ y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!