Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Más controles a las exportaciones de maíz

El Gobierno estableció nuevas restricciones tras completarse el cupo exportable

Más controles a las exportaciones de maíz
martes 12 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó nuevas limitaciones para las exportaciones de maíz de la campaña 20/21. El Gobierno resolvió que sólo habilitará aquellas que estén confirmadas a corto plazo (30 días) y solicitará información específica a la hora de autorizar embarques.

La decisión se tomó luego de que el sector exportador completara el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas de maíz. Si bien desde la cartera se encargaron de asegurar que no se cerraron las exportaciones, sí reconocen que habrá más limitaciones para ordenar la información y descartar la especulación .

En consecuencia, la subsecretaría de Mercados Agropecuarios solicitará a los exportadores "la presentación de declaraciones de exportación con las operaciones debidamente respaldadas, con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo". De mantenerse la medida, las exportadoras deberán esperar hasta el próximo ciclo.

En este marco, desde el sector destacan que los rumores sobre posibles subas de retenciones incentivaron las ventas, adelantándose más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

 

Primeras repercusiones

Tras conocerse la noticia, el presidente de Sociedad Rural, Nicolás Pino fue uno de los primeros en manifestar su malestar con la medida. A través de un mensaje a través de Twitter, el dirigente se expresó en contra de la intervención y burocratización de los mercados.

En la misma línea, desde el sector de maíz aseguran que este límite afectará el proceso de formación de la cadena de precios futuros.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!