Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

El trigo transgénico tendrá su propia Comisión

El Gobierno ultima los detalles para la creación del órgano que auditará el cereal tolerante a sequía

El trigo transgénico tendrá su propia Comisión
viernes 15 de octubre de 2021

El Gobierno creará la “Comisión de Auditoría de trigo HB4″. El órgano, que estará a cargo del  Instituto Nacional de Semillas (Inase), estará abocado al control del cereal transgénico tolerante a sequía aprobado en el país de manera condicional. La Comisión funcionará en el ámbito de la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Articulación Federal del Inase. 

Los fundamentos de la resolución a ultimar se basan en el apoyo a los desarrollos tecnológicos nacionales y a la biotecnología como herramienta fundamental para el avance del sector agrícola argentino. 

El cereal transgénico está sembrado en unas 55.000 hectáreas que la firma Bioceres lleva adelante como parte de su negocio. Según se dejó trascender desde el Inase, el titular del material de propagación de la especie "Trigo" que contenga el evento biotecnológico IND-ØØ412-7 (HB4) deberá informar a la Comisión, dentro de los cinco (5) días luego de publicada la norma, el inventario actual de existencias en cada una de las plantas de procesamiento y/o lugares de almacenamiento con georreferencia de su ubicación. También tendrá que dar cuenta del material clasificado, no clasificado, descartes y materiales de purga. 

Cabe destacar que, cada material que no se encuentre estipulado en la presentación, deberá ser desactivado en su poder germinativo y/o procesado en un plazo menor a los diez (10) días desde entrada la vigencia de la resolución. 

Respecto de la campaña 2021/2022, se tendrá que confirmar ante el órgano auditor el inventario definitivo de los establecimientos sembrados, superficie de cada lote y correspondiente polígono georreferenciado, dato de los responsables de cada establecimiento y contratos de siembra correspondientes. Por otra parte, la empresa estará obligada a presentar un cronograma de cosecha. 



 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!