El estatus sanitario deja a la “vaca china” en stand by

Ante el bajo cumplimiento de la DOES , el Senasa extiende el plazo para certificar establecimientos libres de brucelosis

El estatus sanitario deja a la “vaca china” en stand by
lunes 18 de octubre de 2021

Según la normativa establecida por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los establecimientos ganaderos deben determinar el estatus sanitario de sus rodeos para retomar las exportaciones a China. Sin embargo, hasta la fecha numerosos productores todavía no regularizaron su situación.

La preocupación reside en que todavía existe una proporción importante de empresas ganaderas que, al no contar con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) que los certifica como libres de brucelosis, están quedando fuera del mercado chino.

Esto redujo la oferta de vacas disponibles para faena con destino a China, lo que promovió un “contrapeso” al cepo exportador implementado por el gobierno nacional. Por ese motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió hoy lunes extender hasta el próximo 28 de febrero de 2022 la fecha límite para que los establecimientos con menos de 300 vacas puedan presentar la Determinación.

Cabe recordar que el plazo para que los pequeños productores ganaderos realicen dicho trámite vencía el 30 de noviembre. Esta situación generó una reducción en la oferta de vacas disponibles para faena con destino a China, lo que promovió un “contrapeso” al “cepo exportador” impuesto por el gobierno nacional.

Es importante destacar que, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Entre Ríos, habían solicitado al Senasa la extensión del plazo ante el bajo nivel de cumplimiento de la exigencia sanitaria. En este sentido, la resolución publicada en el Boletín Oficial se aclara que la medida se tomó teniendo en cuenta las limitaciones operativas y logísticas de los productores más pequeños del interior del país.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!