La recaudación tributaria de febrero cayó frente a la inflación

El cobro de impuestos aumento un 42,6% interanual el mes pasado, registrando ingresos por $471.693 millones

La recaudación tributaria de febrero cayó frente a la inflación
jueves 05 de marzo de 2020
D

e acuerdo a lo informado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de febrero fue de $471.693 millones, lo que significó un 42,6% más que lo registrado durante el mismo período del año pasado. De esta manera, en el primer bimestre del año los ingresos tributarios acumularon una suma de $998.997 millones, lo que constituyó un aumento interanual del 43,8%.

Teniendo en cuenta que el Índice al Consumidor (IPC) del mes pasado recién se conocerá el jueves 12, la recaudación del corriente mes percibirá una merma de al menos cinco puntos porcentuales contra la inflación interanual, debido a que en los once meses previos el indicador marcó 47,4%, por lo que con un 2% superaría el 50% en relación a febrero del año pasado.

Desde el Instituto de Análisis Financiero (Iaraf) señalaron: “Luego de un mes de caída real como lo fue enero, febrero vuelve a mostrar el mismo comportamiento si se toma una inflación del 2,2% para el mes, con una caída del 5,3% tanto interanual como en el acumulado para los dos meses”.

En la misma línea, remarcaron que “la recaudación coparticipada a provincias, a priori, mostraría una variación interanual negativa (-8,8%), al igual que la recaudación del Tesoro Nacional (-13%).

En tanto, desde la AFIP aseguraron que “la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y de los indicadores del mercado de trabajo”. Cabe destacar que lo percibido a través del IVA aumentó un 36,8% en comparación con febrero de 2019, mientras que los ingresos relacionados con el sistema de seguridad social tuvieron un incremento interanual del 42,8%.

Por otro lado, con el impuesto del 30% al dólar, establecido a partir de la puesta en marcha de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se recaudaron $7.537,2 millones en febrero; el volumen acumulado es de $10.718 millones. “La recaudación del Impuesto PAÍS más que se duplicó en términos nominales respecto a enero, siendo en el acumulado bimestral, por ejemplo, un 77% mayor a la recaudación de Bienes Personales, que también sufrió modificaciones legales en aras de lograr una mayor recaudación; por su parte, seguridad social mostró una menor caída que el nivel total de recaudación”, explicaron desde Iaraf.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, el Estado percibió ingresos por $21.099,8 millones, lo que significó un 19,9% más que en el mismo período del año pasado. Según el Iaraf, “incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas, aunque los pagos anticipados extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto”.

En relación al Impuesto a las Ganancias, el Estado recaudó $93.116,37 millones, lo que constituyó un 34,1% más que en el mismo mes de 2019. La recaudación a través de este tributo se vio perjudicada por la baja en la tasa del impuesto para las Sociedades, así como por la actualización del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas.

Por último, el tributo con el mayor incremento interanual fue el de Bienes Personales, que alcanzó los 5.185,3 millones, lo que significó un 337% más que en el mismo período del año anterior.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!