Nación / Economía

Plan Nacional de CTI 2030: se firmó la carta de intención de la Agenda Territorial Integradora de Santiago del Estero

El documento establece las prioridades y estrategias de intervención en materia de CTI por parte de la provincia para los próximos años

Plan Nacional de CTI 2030: se firmó la carta de intención de la Agenda Territorial Integradora de Santiago del Estero
martes 19 de octubre de 2021

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, y el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, suscribieron la carta de intención de la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de la provincia, en el marco del Plan Nacional de CTI 2030. De esta manera, ambas partes manifiestan su acuerdo en sumar esfuerzos para el desarrollo e implementación de dicha Agenda.

"Cuando comenzamos a trabajar en la elaboración del Plan 2030 lo primero que planteamos fue la conformación de estas agendas ya que la federalización de la ciencia y la tecnología es un aspecto central dentro de nuestras políticas" sostuvo Hurtado y agregó que con este proceso se apunta a “reducir los desequilibrios y asimetrías, potenciando las capacidades de cada territorio”.

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Asimismo, proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030), teniendo en cuenta que se trata de agendas flexibles capaces de ser adaptadas a nuevas prioridades, habilitando su revisión periódica.

Sus contenidos son producto del trabajo concertado entre el organismo provincial de ciencia y tecnología con organismos públicos, entidades del sector privado y organizaciones sociales, y con el MINCyT, a través del COFECyT. En una primera fase de análisis, cada jurisdicción realizó un mapeo de políticas e intervenciones en los temas, sectores, núcleos y cadenas de valor que le dan soporte a su desarrollo económico y social, y de la oferta científico-tecnológica territorial. Luego, se realizaron definiciones estratégicas seleccionando hasta cinco “Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental” (VeDSPA). Seguidamente, al interior de cada vector se enunciaron los alcances, es decir, la desagregación en campos específicos en los cuales focalizar la intervención científica y tecnológica.

El gobernador Zamora manifestó: “Santiago del Estero es el resultado del trabajo de unidad, de políticas de estado, y de generación de un desarrollo armónico, sostenido y fundamentalmente inclusivo, con posibilidades para todos. Estamos sentando bases sólidas, con una economía saneada y un momento de recuperación que nos brindará posibilidades de un despegue formidable”.

Los VeDSPA seleccionados por Santiago del Estero son:

1. Sistema agroalimentario y agroindustrial: el objetivo es generar condiciones para el desarrollo de sistemas productivos locales más diversificados y sustentables, que incorporen criterios de calidad de producto y proceso, con más valor en origen, que permitan acceder a mercados de exportación.

2. Ambiente y recursos naturales: es indispensable la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales, así como la adaptación y acciones de mitigación de los impactos, de forma tal que la relación con la naturaleza y el medioambiente sea un factor que contribuya al desarrollo económico y social próspero y sostenible.

3. Economía del conocimiento: se debe fomentar la generación de nuevos conocimientos y saberes, invertir en educación en todos los niveles, mejorar las interacciones entre las universidades, los centros de investigación, el sector público y las empresas, así como establecer los incentivos adecuados a la innovación.

4. Turismo y desarrollo de economías locales: La digitalización y aplicación de nuevas tecnologías serán pilares clave para fortalecer las propuestas turísticas y aplicar una estrategia para un desarrollo sostenible.

5. Transición energética: se propone crear un entorno científico-tecnológico que permita un uso eficiente de fuentes de energías renovables tales como la solar térmica/fotovoltaica, la eólica, biomasa y la geotérmica.

De esta forma, Santiago del Estero se convierte en la segunda provincia en rubricar la carta de intención de las ATI-CTI, además de La Rioja.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!