Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Cámaras Wifi, la seguridad autónoma llegó a la ruralidad argentina

Agroempresario.com dialogó con Sofía Saa, responsable de Comunicación y Marketing de Cámaras Wifi, la empresa que desarrolló el primer sistema seguridad 100% autónomo para el campo


Por Agroempresario.com 

En tiempos en los que la inseguridad golpea a los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país, Cámaras Wifi (empresa del grupo Agrointel) brinda soluciones inteligentes a los establecimientos productivos e industrias que desean preservar su patrimonio y ser más eficientes. Agroempresario.com conversó con Sofía Saa, responsable de Comunicación y Marketing de la compañía. 

 

- ¿Cómo y cuándo nace Cámaras Wifi?

Si bien la empresa es relativamente nueva, ya hace tres años que estamos en el mercado brindando soluciones innovadoras para la agroindustria mediante el uso de la tecnología. Desarrollamos sistemas de monitoreo autónomos, entre otros productos. 

Puntualmente la idea surgió a partir de la necesidad de Facundo Rocha, fundador y gerente general de la compañía, cuando estaba construyendo su casa en un terreno a 100 km y en una zona sin ningún tipo de conectividad ni de electricidad. Buscando una forma de poder realizar el seguimiento de los trabajos a distancia Facundo comenzó a investigar sobre tipos de cámaras qué funcionan en áreas sin servicios de electricidad, internet y ni señal de celular. 

Luego de años de trabajo, finalmente el ingeniero electrónico desarrolló un sistema de cámaras de vigilancia que facilita el control de lo que sucede en los establecimientos las 24 hs.

 

- ¿En qué consiste este sistema de monitoreo y seguridad único en Argentina?

La innovación tecnológica está basada en cámaras profesionales con diferentes funcionalidades, más allá de tener un zoom y un domo (el usuario puede direccionarla en forma remota) que te permite ver a gran alcance y a 360º respectivamente, son cámaras que funcionan durante y la noche (su visión infrarroja alcanza los 250 metros). Además, los dispositivos están preparados para funcionar a la intemperie. En este sentido, las cámaras pueden estar en donde llueva o granice que los paneles solares (fuente de energía de los dispositivos) y las cámaras resisten todo tipo de clima.

Lo importante es que, a pesar de ser profesionales, son muy amigables para el usuario. No tenes que ser técnico ni ingeniero para poder manipularlas, las cámaras vienen listas, no necesitan mantenimiento y son autolimpiables. Una vez instaladas, el productor puede ver en tiempo real o las grabaciones desde tu celular a través de una aplicación o desde una computadora (tienen la capacidad de grabar de forma ininterrumpida en HD).

Es importante también recalcar que son cámaras que no tienen un costo muy elevado para la función que cumplen, son cámaras que cualquiera puede tener. Se trata de una solución pionera en Argentina y en el mundo, donde existen otras soluciones pero más hogareñas y que no cuentan con la calidad de las cámaras que vende la empresa.

La pandemia representó una oportunidad para enfocarnos en el agro, dado que la gente no podía viajar, era cuando más necesitaban ver lo que estaba sucediendo en el campo. Hoy nuestro principal foco está orientado en ese sector.

 

- ¿Qué otros productos y servicios ofrecen?

Nos empezamos a dar cuenta que una de las necesidades que tiene el campo es la falta de conectividad en los establecimientos. Por este motivo, se desarrolló un dispositivo que te permite tener internet rural donde a través de un “módulo especial” para conectarte, tener internet y poder hacer tu segmento más eficiente del campo, migrando los datos de tractores, estaciones meteorológicas.

También se busca generar diferentes puntos de Internet para que los productores puedan trabajar desde sus establecimientos sin la necesidad de trasladarse al pueblo cercano a bajar la información y contestar emails.

 

- ¿Cuántos dispositivos tienen registrados hasta el momento en el país?

En Argentina ya tenemos más de 800 cámaras instaladas y funcionando desde Ushuaia a La Quiaca; también estamos presentes en Paraguay y Bolivia. Tenemos muchos pedidos de cotizaciones y de productos para otros países, este año fue bastante complicado por el cierre de fronteras pero calculamos que el año que viene, a medida que se vaya abriendo todo, va a ser más fácil expandirnos.

Es un producto muy bien aceptado, no sólo por pequeños productores, hoy grandes empresas nos están pidiendo asesoría para mejorar su productividad y comprando diferentes cámaras para sus diferentes sectores.

 

- ¿Firmaron un acuerdo con el ENAPRO de Santa Fe?

Puntualmente ellos necesitaban controlar la zona portuaria de la ribera y tenían este problema de que no tenían conectividad en la zona ni podían instalar cámaras que funcionaran para verlas desde la oficina. Una de las ventajas que tienen estos productos es que no requieren de una persona para el chequeo de las mismas, sino que a través de la aplicación o de una computadora podes ver qué está pasando y tomar la acción que necesites como suspender una actividad por clima o avisar que está llegando alguien. Pusimos varias cámaras en donde no sólo tienen monitoreado el puerto sino también las diferentes instalaciones que tienen en los alrededores.

 

- ¿Cómo se proyectan de acá a diez años?

Estamos teniendo muy buen feedback de los clientes y cada vez nos piden cosas que  necesitan y no tienen las herramientas para solucionarlas. De acá al año que viene hay un montón de proyectos nuevos: control de aguadas, porteros o tranqueras automatizadas, bombas de agua autónomas, cosas que hoy generan mucho trabajo para la gente y que, gracias a la tecnología con la que contamos, se puede hacer que que el trabajo que uno destina a un recurso se haga directamente apretando un botón.

A medida que avanza la tecnología, la gente empieza a conocerla y se hace más accesible y fácil para el usuario. Hoy estamos trabajando con gente que quizás no estaba acostumbrada a estar con el celular todo el día o sentado en una computadora, gente de campo, que trabaja la tierra y que está acostumbrada a ir al lote a ver los animales. Con esto no sólo le estamos generando un ahorro de tiempo sino también calidad de vida, apuntamos a eso, a generar soluciones inteligentes para el campo y para cualquier industria que lo necesite. Hoy estamos enfocados en el agro porque sentimos que es lo que más hace falta pero también trabajamos con puertos, estamos con  proyectos interesantes para parques nacionales y focos de incendio, hay un montón de posibilidades y creo que hacia allá vamos.

 

Para más información visitá CámarasWiFi y @camaraswifi en Instagram 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!