Uñac se reunió con productores y regantes para elaborar un plan de acción frente a la crisis hídrica

El objetivo del encuentro fue intercambiar, escuchar ideas de los distintos sectores para elaborar un plan de acción en el corto y largo plazo

Uñac se reunió con productores y regantes para elaborar un plan de acción frente a la crisis hídrica

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en la tarde del viernes a productores, regantes y representantes de distintas asociaciones de la provincia, con quienes dialogó sobre la situación hídrica que vive la provincia en un contexto de sequía que afecta a gran parte del país. Durante la reunión de trabajo, que tuvo lugar en Casa de gobierno, se intercambiaron propuestas de cara a la elaboración de un plan de acción para enfrentar esta problemática.

El encuentro se realizó en la sala Rogelio Cerdera y estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agua y Energía, Juan Caparros; el director de Hidráulica; Oscar Coria.

Durante la reunión, Uñac explicó que la situación debe ser abordada desde dos escenarios posibles, uno inmediato, abocado a aquellos aspectos de resolución urgente, otro a mediano y largo plazo que también debe ser analizado y encarado en conjunto.

De cara la situación a corto plazo, el gobernador reiteró su compromiso para gestionar las soluciones que la situación requiere "siempre y cuando la propuesta sea razonable”, mientras que con respecto al mediano y largo plazo consideró que se debe trabajar en el desarrollo de un proyecto consistente que, debido a su magnitud, requeriría financiamiento de organismos internacionales para su concreción.

Para cerrar, Uñac puso de relieve la vía de diálogo permanente entre todos los actores involucrados, y en ese sentido destacó el hito que significó el Acuerdo San Juan como instancia de debate y consenso.

 

Aportes del Gobierno

Por su parte el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que la difícil situación hídrica se debe a la poca nieve caída en la Cordillera, y explicó que desde la cartera que conduce trabajan junto al Ministerio de Obras, a través de Hidráulica, para dar más volumen a todos los canales.

Agregó que “los canales principales ya están prácticamente a cero, porque se ha venido haciendo un trabajo desde el PROSAP que se ha culminado este año con el canal Benavídez. Se hizo una ampliación de la obra que nos ha permitido incorporar 3 millones de dólares más para la construcción de 14 pozos. Es lo que ya está construido”.

Díaz Cano se refirió además a las tareas desarrolladas en el canal Céspedes: "Desde el ministerio a través de la Agencia Calidad San Juan vamos ejecutando cada uno de los pozos y vamos refuncionalizando aquellos que no están en condiciones”.

En relación a otras obras ejecutadas, indicó que “se ha avanzado mucho en la eficientización del riego a través de los distintos programas. Para productores de menos de cinco hectáreas estamos desde hace tres años colocando de forma gratuita dos hectáreas de riego por goteo”.

El funcionario se refirió además a los créditos implementados por la Provincia, remarcando los avances con el sector de productores de hasta 50 hectáreas, a través del Banco San Juan y otra línea de crédito con Banco Nación para productores de mayor volumen.

"Hoy el 45 por ciento de la superficie cultivada de la provincia de San Juan está con riego presurizado, riego por goteo. Es una cifra importante; hay que seguir trabajándola, hay que seguir concientizando al productor de que la única manera es eficientizar el riego y bajar las nuevas tecnologías".

 

Optimización de la red de riego

Oscar Coria, titular de Hidráulica explicó, en otro pasaje del encuentro que entre 2016 y 2017 los tres diques sobre el río San Juan estaban llenos pero ante la merma de las nevadas en la cordillera fue necesario recurrir a esas reservas para satisfacer la demanda de la provincia.

Con el respaldo de gráficos el funcionario indicó que en 2019 el pronóstico de escurrimiento era de 850 Hm³ pero en realidad el río tuvo un registro de 636 Hm³

Fue en ese momento en que las autoridades consideraron necesario recuperar las perforaciones oficiales para suplir el recurso hídrico faltante.

“Para la próxima temporada de verano el pronóstico nos sorprende una vez más y nos marca un escurrimiento de 450 Hm³. La situación es bastante preocupante y junto con los productores venimos conversando y viendo qué vamos a hacer”, añadió Coria.

Desde Hidráulica, junto con el Consejo se comenzaron a tomar acciones que básicamente están concentradas en las siguientes medidas:

 

Proyectos y obras de optimización e impermeabilización para evitar pérdidas en captación y conducción del agua

Hace poco terminó la reparación de los burletes del canal matriz y el dique nivelador José Ignacio de la Roza. Esto que parece menor representa casi 25 Hm³ anuales de pérdida y tiene impacto directo en la distribución a través de los canales.

También se han realizado impermeabilizaciones en los canales General Cochagual y Cochagual Primero.

 

Protección de la infraestructura

A raíz de las inundaciones ocurridas en febrero último en Pocito se han venido reforzando defensas y colectores de defensas, porque con un canal roto se pierde agua.

 

Proyecto de recuperación e incorporación de elementos de control y regulación

Una de las cosas que se descubrió de esta situación es que si aún se quisiera entregar menos agua resultaría imposible hacerlo porque los canales están preparados para conducir mucha agua. Ante esa situación se recurría a la necesidad de incorporar compuertas frontales, que se puedan manejar automáticamente. Ese es el desafío. Hoy todo el manejo de compuertas se hace manualmente.

Con el CFI se está trabajando en un proyecto de automatización y control e incorporación de elementos de regulación.

 

Explotación del acuífero subterráneo

Se ha comenzado en primer lugar con la recuperación de las perforaciones oficiales que no ha sido una tarea sencilla porque se habían dejado de utilizar durante muchos años. Primero se tuvo que salir a buscarlas, ver cuáles estaban tapadas y cuáles no.

En el Parque Sarmiento, donde se encuentra la principal batería, estaba completamente cubierta por malezas. Seis meses demandó limpiarlas, encontrar los pozos, limpiar sus canaletas y canales principales.

El cuadro de situación de las perforaciones en la actualidad es el siguiente: De las perforaciones existentes y las nuevas. Perforaciones que colaboran con aportes a los canales Matriz, del Norte, Ciudad o Benavides, Céspedes, Jáchal e Iglesia.

Con el canal Matriz son las perforaciones que están en el Parque Sarmiento, hay 15 en funcionamiento y 12 pendientes. En el canal del Norte, se está ejecutando el equipamiento 6 pendientes de inicio 6. En el canal Ciudad en funcionamiento, 4 próximas a operar y una pendiente. En Jáchal se trabaja en la recuperación de 3.

También se ha estimado necesario hacer nuevas perforaciones, especialmente en el canal Céspedes, a lo largo de su recorrido, al igual que en los canales Sarmiento y Moya.

Entre funcionando y nuevas están previstas 17 perforaciones que aportarán al Canal Matriz, 33 al Norte, 34 al Benavídez, 28 al Céspedes, 6 en Jáchal y 3 en Iglesia, lo que suman un total de 131.

Estas son las tareas que se vienen realizando de 2018 a la fecha con el Ministerio de Producción, PROSAP con una inversión de 3200 millones, impermeabilización y reparación de los canales Benavides, Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio y Cochagual.

Con recursos de la minería se está trabajando en la optimización de la red de riego de Iglesia y Jáchal, concluyó el titular de Hidráulica.

En el final de la reunión autoridades, productores y regantes acordaron mantener con mayor frecuencia este tipo de encuentros para avanzar sobre los temas que se plantearon para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

 

Gobierno de San Juan

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!