Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Juan Francisco Celesti: “El agregado de valor para nosotros es clave”

Agroempresario.com dialogó Juan Francisco Celesti, gerente de Natans Berries, sobre la historia de la empresa, el valor agregado de sus dulces y la producción de frambuesas en el sur argentino


Por Agroempresario.com

Natans Berries es una empresa dedicada al cultivo de frambuesas en el país. Agroempresario.com conversó con su gerente, Juan Francisco Celesti, sobre la producción de fruta fina en la Patagonia, el valor agregado de sus productos artesanales y las condiciones ideales para potenciar el consumo de frambuesas en Argentina.

 

- ¿Cómo arranca la historia de Natans Berries?

Somos una empresa que produce fruta fina, elaboramos dulces y conservas artesanales de frambuesas en la Patagonia. La chacra familiar está ubicada al pie de los cerros, en la localidad de Lago Puelo, Chubut.

La unidad de producción de frambuesas, una especie de “viñedo de mermeladas” se inició con mi padre, Alfredo Celesti, hace cuatro años; ahora estamos juntos con este proyecto metiéndole mucho amor y pasión para desarrollar cada vez mejores productos. Se generó una energía que nos llevó a ir creciendo, invirtiendo y produciendo más, y seguimos en ese camino.  

Arrancamos cultivando frambuesas y luego instalamos una fábrica para darle valor agregado a esa fruta que producimos. Natans Berries propone un proceso integrado, desde el cultivo hasta la elaboración de dulces. 

 

- ¿Qué nos podés contar sobre el cultivo y por qué el ambiente de la Patagonia se predispone de manera natural para este tipo de producción?

La frambuesa es una fruta muy delicada que hay que tratar con mucho amor, conlleva un trabajo manual muy fino. Primero se arman las melgas (los surcos) y se utiliza riego artificial por goteo. Luego, se introducen los plantines y se le colocan tutores (líneas para que crezcan firmes). Respecto al ciclo, el cultivo lleva uno o dos años hasta que comienza a madurar, a partir del segundo o tercer año empieza a florecer y a dar fruta, y al séptimo decae y hay que renovar.

Lo ideal sería comenzar el periodo de siembra pasado el invierno ya que es una fruta que florece en verano.

Las dos variedades de variedades que manejamos son la Schöenemann y Autumn Bliss. La primera florece menos pero en dos tandas (diciembre y marzo) lo que te da tiempo a recolectar más tranquilamente, mientras que la segunda (Autumn Bliss) florece solo una vez y de forma más intensa. 

La frambuesa es un cultivo que encuentra las condiciones adecuadas en los valles neuquinos. El clima es ideal y fundamental para la planta ya que ésta requiere de cierta amplitud térmica (diferencia entre calor y frío) que le hace muy bien; también por el suelo y por la calidad del agua proveniente de los glaciares, un recurso con muchos nutrientes que son de gran ayuda para que pueda florecer. Esas son las tres claves.

Por otro lado, la cosecha es muy delicada y totalmente manual, si vos rompes la raíz no vuelve a florecer, hay que ser muy delicado con este proceso sacando fruto por fruto con mucho cuidado.

 

- ¿Cómo describirías a esta filosofía de producción socio ambiental responsable y sostenible de la empresa?

En Natans Berries estamos convencidos de que para salir adelante hay que trabajar, partiendo de esa base nos encanta poder generar empleo. La gente que viene del norte argentino es parte de nuestra familia. Para nosotros es muy importante el lado humano y eso hace que después se vean los resultados; la gente está contenta trabajando y se siente parte del proyecto, lo que lo hace mucho mejor.

Los trabajadores se instalan cuatro meses en el sur donde les brindamos alojamiento y comida, solamente se dedican a cosechar y a disfrutar del lugar que es muy lindo y no tienen gastos. Esto les permite conservar la totalidad del pago que reciben y retornar a sus provincias donde, entre otras cosas, pueden solventar sus estudios gracias a ése dinero.

- ¿Qué nos podés contar sobre la elaboración artesanal de los productos y la apuesta de Natans Berries a lo orgánico?

Es un aspecto muy importante de nuestra producción ya que la plantación de frambuesas es 100% orgánica; no utilizamos ningún agroquímico porque creemos que se puede producir sin contaminar ni el suelo ni el producto final. En el mismo sentido, la elaboración de la línea de dulces es artesanal -sin ningún aditivo ni conservante- porque nos gusta que el producto sea transparente, noble, que el cliente compre un producto y sea frambuesa y no extracto o saborizante de frambuesa.

Además, usamos la fruta entera, lo que para nosotros es clave. Eso hizo que nos vaya bien porque el producto es muy rico y la gente a la larga también reconoce nuestra inversión en la calidad del producto. Es muy valioso para el consumidor final ver que el producto es natural, algo cada vez más valorado en el mundo. 

 

- ¿Qué rol juega el valor agregado en la estrategia del negocio?

El agregado de valor para nosotros es clave. Con mi padre somos industriales y nos gusta la fábrica, generar más puestos de trabajo en la zona y tener una marca, es otra cosa. Implica mucho trabajo y esfuerzo porque hay que mantener una estructura pero también es mucho más nutritivo ver que el producto final lo hacés vos. 

 

- ¿Cuáles son los destinos de la producción?

En el mercado interno hay tres destinos puntuales para las frambuesas: se vende como fruta fresca; se utiliza para dulces y conservas o se destina mucho para repostería y chocolatería, cada vez hay más chocolate con frambuesas, hay muchos canales para venderlas.

Por otro lado, nosotros exportamos dulce a Estados Unidos y a otros países. La Patagonia vende mucho en el mundo porque es vista como un lugar limpio, puro y sin contaminación; todos los productos provenientes de ésta zona poseen cierto origen natural. Hay muchas oportunidades para exportar a Europa, Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos. 

 

- ¿Cuál es la fotografía de la producción de frambuesas en Argentina? ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades del negocio? 

Dentro de las fortalezas, se destacan el precio de mercado - tiene un precio de mercado alto- y la demanda. Debilidades, que el trabajo manual requiere de mucha mano de obra y por ahí en este país el recurso humano es un tanto complicado. Tendría que haber una legislación más flexible que incentive a que la gente contrate más personal temporal.

Por otro lado, como todo cultivo de todo tipo de fruta o cualquier tipo de commodity el clima es una debilidad, nosotros estamos en una zona donde nieva y hay heladas. Si bien existen riesgos como en todo cultivo mi balance es positivo, incentivo a que la gente lo haga.

 

- ¿Cuál es el consumo de frambuesas de los argentinos?

La verdad es que es una fruta cara que no es muy accesible por el costo logístico que tiene. Sin embargo, creo que se consume más y hay más productos hechos con frambuesas. A la gente le encanta y si lo ve en la verdulería lo compra, el objetivo es mejorar la logística: cómo llega a la verdulería y a qué precio. Para eso es necesario realizar mejores trabajos logísticos para que el producto llegue fresco.

Creo que en el país se consume mucho; es un producto intensivo y chico pero dentro de los berries es lo que más se consume.

 

- ¿Cómo ves a Natans Berries de acá a diez años?

Nosotros tenemos un lema "paso lento pero firme" y armando el camino más al andar. Obviamente tenemos una visión pero el camino mismo nos va sorprendiendo; la idea es seguir así. Estamos creciendo mucho comercialmente, cada vez vendemos en más puntos de venta, exportamos cada vez más y estamos muy presentes en ferias porque nos gusta mucho estar mano a mano con el cliente, creemos que ése es el camino. También esperamos seguir invirtiendo en la fábrica, en los cultivos y en más y mejor tecnología. 

 

Vías de contacto 

Tel: (011) 1165768588 / 1162821313

Mail: [email protected]

Instagram: @natansberriesok
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí