Ideas & Opiniones / Instituciones

Ariel Lucero Reinoso: “El Estado sanjuanino entiende que su rol es generar las condiciones para que el privado pueda llevar a cabo su actividad”

Agroempresario.com dialogó con el director de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) sobre el surgimiento de la organización y los desafíos en materia de diversificación productiva para la provincia

martes 02 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com

San Juan es una de las primeras provincias argentinas a la vanguardia en cuanto a la planificación estratégica del cultivo de cannabis. En este marco, Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) surgió en 2019 como una Sociedad del Estado creada a partir de la adhesión de la provincia a la Ley 27.350 que permite la investigación de cannabis con fines médicos y científicos.

La organización, con base en la provincia cuyana, trabaja para el desarrollo del cannabis medicinal promoviendo el acceso igualitario de sus productos a pacientes que lo necesitan. En esta línea, la empresa apunta a convertirse en un referente argentino en el cultivo.

“Por pedido de una gran parte de la sociedad el gobernador, Sergio Uñac, decidió iniciar esta actividad que permite obtener materia prima para la industrialización y elaboración de un producto derivado del cannabis que pueda satisfacer la demanda de muchas familias. Fue estratégico armar esto teniendo en cuenta que el cannabis está teniendo una dinámica en cuanto a su normativa; estamos en la puerta de tener una nueva ley que nos va a permitir la comercialización”, remarcó.

El proyecto de investigación médica y científica sobre el cultivo de CanMe cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación a través de la resolución 571/2021, una normativa que aprobó el plan de cultivo y que hoy permite dar los primeros pasos en la materia.

“Estas escalas que estamos iniciando hoy son pequeñas pero están moduladas pensando en poder expandirse y, cuando el marco normativo lo permita, llegar a la comercialización. Sin duda no es fácil, es una actividad nueva en San Juan, en el país y en el mundo”, expresó.

En términos coyunturales, San Juan fue generando las condiciones ideales para el desarrollo de una industria cannábica mediante una inversión superior a los US$3 millones que permitió la adquisición de un predio de 160 hectáreas. El polo científico-tecnológico destinado para el proyecto cuenta además con un cerco perimetral; cámaras de seguridad y vigilancia; fibra óptica y parcelamiento para los privados con todos los servicios. A esto hay que sumarle la facilidad y accesibilidad de la provincia a todos los insumos -nacionales e importados- necesarios para llevar adelante los proyectos.

 

Cultivo y proceso de fabricación

El cannabis se puede cultivar en todo el país adaptando a cada región climática el modelo que se quiera llevar adelante. En el caso de San Juan, la elección de cultivo bajo invernadero se tomó pensando en una protección del mismo de los agroquímicos, la polinización y de factores externos que puedan provocar estrés a la planta.

“Optamos por el invernadero para la obtención de un producto denominado fitofármaco que va destinado a la salud y también de un producto agrícola”, explicó.

De esta manera, se obtiene un producto estandarizado, con toda la trazabilidad que necesita un fitofármaco desde la semilla hasta el producto final. Las normas de certificación de calidad y los procesos controlados por organismos como la ANMAT contribuyen para lograr un producto estable y seguro.

Además de esto, no pueden dejar de mencionarse las ventajas naturales de San Juan para el cultivo de cannabis, como los más de 300 días de sol (muy necesarios para la planta), la baja humedad por el clima desértico y el mínimo desarrollo de enfermedades que permiten tener una mayor cantidad de ciclos.

En cuanto al proceso de producción, CanMe importa una semilla proveniente de Estados Unidos.

“Nuestro proyecto busca adaptar genéticamente materiales a las condiciones locales; en esta primera etapa estamos un banco de germoplasma nos provee de las variedades Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic, y Ultraviolet”, detalló.

Las plantas son destinadas a un invernadero de “plantas madres” donde se extraen las esquejes. Sobre este punto, vale aclarar que un modelo productivo puede llevar directamente al suelo las esquejas por exigencia de la certificadora orgánica o bien puede llevarse a cabo mediante hidroponía o sustratos por macetas.

“Esto pasa a etapa vegetativa para a otro invernadero y luego a una etapa reproductiva para poder extraer las flores femeninas de planta en plantas feminizadas. Allí tenemos la mayor concentración de canabinoides que es lo que estamos buscando para el producto final”, precisó.

A través de un proceso de secado y en etapa de industrialización pueden extraerse canabinoides, terpenos, flavonoides y distintos compuestos que tiene la planta para a poder obtener un aceite que puede ser comercializado como tal, o bien un producto intermedio para una segunda etapa de industrialización donde se podrán fabricar productos derivados tales como parches de lenta liberación y cápsulas, entre otros.

Para el director de CanMe, la clave radica en el potencial aporte del cannabis a la matriz productiva de la Argentina y de economías regionales como las de San Juan, gracias al ingreso de divisas y de una consecuente mejora de la situación económica en general.

“Hoy San Juan tiene el nivel de desocupación más bajo del país, y no es casualidad sino causalidad donde el Estado entiende que su rol es generar las condiciones para que el privado pueda llevar a cabo su actividad”, enfatizó.

 

“Todo lo que hace Cannabis Medicinal San Juan es generar un entorno productivo para que la provincia sea un lugar de referencia del cannabis, donde pueda instalarse un polo tecnológico y científico y que esto permita que sea sustentable en el tiempo”, concluyó. 

 

Podés conocer más acerca de CanMe a través de sus redes sociales: @canme.sanjuan en Instagram y CANME SAN JUAN en Facebook

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!