Ideas & Opiniones / Provincias

Martín Ibarguren: “Misiones es una de las provincias más industrializadas del NOA”

El subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural de Misones dialogó con Agroempresario.com sobre el valor agregado en la producción

Por Agroempresario.com

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Martín Ibarguren, nos contó cómo trabajan desde la cartera para crear incentivos y líneas de créditos a la producción, a qué mercados tratan de apuntar y sobre el rol de la bioeconomía como motor de desarrollo y empleo local. 

La subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural es transversal a todo el ministerio y tiene a su cargo las cuestiones de financiamiento de tipo internacional

“Es una subsecretaría nueva pero nosotros entendemos que dadas las señales que nos envía el futuro y hacia dónde tenemos que ir, la misma los va a poder cumplir”, aseguró Ibarguren. 

Algunos de los ejes más importantes de la cartera son los planes de mejora competitiva; la  incorporación de tecnología para mejorar la productividad; los procesos de adecuación ambiental; los accesos a servicios para el arraigo rural, y la producción de datos. Respecto del último, el subsecretario expresó que “se trata de un proceso cada vez más veloz y con mejores tecnologías para mejorar la planificación del desarrollo en Misiones”. 

 

Valor agregado y bioeconomía

El área de la agoindustria tiene dos vertientes importantes: todo lo referido a la producción de alimentos, y, todo los procesos de valor agregado de materias primas no vinculadas al sector alimenticio.

Si bien los productos característicos de la provincia se venden sin mucho valor agregado, el subsecretario manifestó que desde la agenda de la subsecretaría se asumió la responsabilidad de mejorar las condiciones de valor agregado para todo este sector alimenticio. 

“Desde la subsecretaría hemos tomado la decisión de agregar valor de forma planificada a todas nuestras producciones primarias y llevarlas hacia procesos de altísimo valor agregado. El desafío que tenemos en este momento es fortalecer la mejora competitiva de nuestra agroindustria y también sumar procesos al eslabonamiento que nos lleven hacia procesos de altísimo o alto valor agregado”, destacó.  

Por otro lado, Ibarguren hizo foco en la vinculación que tienen los ejes de la agenda de la subsecretaría con la bioeconomía.

“Vimos una desvinculación entre las necesidades del desarrollo de la biotecnología en sus distintos capítulos y el sector productivo. Por este motivo necesitamos juntar, a través de las políticas públicas, al sector científico-tecnológico con el sector productivo para que produzcan procesos sinérgicos y  la bioeconomía pueda convertirse en un vector de desarrollo de nuestro sector productivo”, subrayó. Sumado a esto, el subsecretario enfatizó que la transformación de la bioeconomía en un vector de desarrollo estratégico depende de la capacidad para vincular la complejidad en el entramado involucrando a todos los actores. 

 

Incentivos a la producción

A través de articulaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la subsecretaría pudo reabrir la agenda crediticia para el sector productivo en Misiones y la Argentina. 

En ese marco, Ibarguren asegura que existen líneas de incentivo a la producción y que las empresas “se han caracterizado por ser tomadoras de crédito” para mejorar las condiciones de competitividad. 

De acuerdo a los diferentes productos, se trata de apuntar a tres tipos de mercado distintos: un mercado interno con la demanda tradicional de productos; un mercado interno sustitutivo en exportaciones y al sector externo clásico liderado por la exportación de productos derivados de la cadena forestal. 

En esta línea, desde la cartera trabajan para el cumplimiento de las exigencias requeridas por los diferentes mercados. “Un capítulo importante en la subsecretaría es comenzar a implementar y certificar normas de calidad adecuadas a las exigencias de los mercados”, concluyó.   

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina