Ideas & Opiniones / Provincias

Martín Ibarguren: “Misiones es una de las provincias más industrializadas del NOA”

El subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural de Misones dialogó con Agroempresario.com sobre el valor agregado en la producción

miércoles 03 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Martín Ibarguren, nos contó cómo trabajan desde la cartera para crear incentivos y líneas de créditos a la producción, a qué mercados tratan de apuntar y sobre el rol de la bioeconomía como motor de desarrollo y empleo local. 

La subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural es transversal a todo el ministerio y tiene a su cargo las cuestiones de financiamiento de tipo internacional

“Es una subsecretaría nueva pero nosotros entendemos que dadas las señales que nos envía el futuro y hacia dónde tenemos que ir, la misma los va a poder cumplir”, aseguró Ibarguren. 

Algunos de los ejes más importantes de la cartera son los planes de mejora competitiva; la  incorporación de tecnología para mejorar la productividad; los procesos de adecuación ambiental; los accesos a servicios para el arraigo rural, y la producción de datos. Respecto del último, el subsecretario expresó que “se trata de un proceso cada vez más veloz y con mejores tecnologías para mejorar la planificación del desarrollo en Misiones”. 

 

Valor agregado y bioeconomía

El área de la agoindustria tiene dos vertientes importantes: todo lo referido a la producción de alimentos, y, todo los procesos de valor agregado de materias primas no vinculadas al sector alimenticio.

Si bien los productos característicos de la provincia se venden sin mucho valor agregado, el subsecretario manifestó que desde la agenda de la subsecretaría se asumió la responsabilidad de mejorar las condiciones de valor agregado para todo este sector alimenticio. 

“Desde la subsecretaría hemos tomado la decisión de agregar valor de forma planificada a todas nuestras producciones primarias y llevarlas hacia procesos de altísimo valor agregado. El desafío que tenemos en este momento es fortalecer la mejora competitiva de nuestra agroindustria y también sumar procesos al eslabonamiento que nos lleven hacia procesos de altísimo o alto valor agregado”, destacó.  

Por otro lado, Ibarguren hizo foco en la vinculación que tienen los ejes de la agenda de la subsecretaría con la bioeconomía.

“Vimos una desvinculación entre las necesidades del desarrollo de la biotecnología en sus distintos capítulos y el sector productivo. Por este motivo necesitamos juntar, a través de las políticas públicas, al sector científico-tecnológico con el sector productivo para que produzcan procesos sinérgicos y  la bioeconomía pueda convertirse en un vector de desarrollo de nuestro sector productivo”, subrayó. Sumado a esto, el subsecretario enfatizó que la transformación de la bioeconomía en un vector de desarrollo estratégico depende de la capacidad para vincular la complejidad en el entramado involucrando a todos los actores. 

 

Incentivos a la producción

A través de articulaciones con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la subsecretaría pudo reabrir la agenda crediticia para el sector productivo en Misiones y la Argentina. 

En ese marco, Ibarguren asegura que existen líneas de incentivo a la producción y que las empresas “se han caracterizado por ser tomadoras de crédito” para mejorar las condiciones de competitividad. 

De acuerdo a los diferentes productos, se trata de apuntar a tres tipos de mercado distintos: un mercado interno con la demanda tradicional de productos; un mercado interno sustitutivo en exportaciones y al sector externo clásico liderado por la exportación de productos derivados de la cadena forestal. 

En esta línea, desde la cartera trabajan para el cumplimiento de las exigencias requeridas por los diferentes mercados. “Un capítulo importante en la subsecretaría es comenzar a implementar y certificar normas de calidad adecuadas a las exigencias de los mercados”, concluyó.   

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí