Avanzan en la creación de un Clúster de Energía Renovable

El objetivo es reunir a las empresas que trabajan con energía ecológica

Avanzan en la creación de un Clúster de Energía Renovable
miércoles 03 de noviembre de 2021

La Provincia está a la vanguardia de la transformación hacia el modelo “verde” y el Gobierno quiere potenciarlo para salir al mundo con acciones y marca unificada.

El Gobierno de Mendoza avanza en las acciones para crear un Clúster de Energía Renovable, con el objetivo de reunir a las pymes y empresas, generar una marca unificada para comercio, exportaciones e importaciones y encarar acciones educativas que permitan a los ciudadanos trabajar en un sector que tiene cada vez más demanda.

En los últimos años, Mendoza ha liderado la transformación energética desde el Estado, con instalación de paneles solares en edificios públicos, construcción de parques solares en el Este, instalación de paneles para agricultura y ganadería y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que utilizan el curso de ríos y canales.

Hoy da un paso más hacia la creación de una entidad que reúna a las decenas de pymes que trabajan con tecnología verde y con paneles solares, en una provincia que, por su clima, es una de las de mayor potencial del país.

“Con una Marca Mendoza, un clúster y el acompañamiento del Gobierno podemos encarar acciones conjuntas para la venta, la exportación, la importación y otras acciones como optimización en costos”, afirmó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económica del Ministerio de Economía y Energía.

“Hay pocas provincias que tienen la cantidad de empresas de energía renovable como Mendoza”, señaló el funcionario. “La constitución de un clúster ayudará al posicionamiento de la provincia en el país y en el mundo”, agregó.

“Con las empresas reunidas en una institución es más fácil diseñar políticas de fomento, de organización y de incentivos”, señaló por su parte Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Mendoza. “Es una iniciativa para que se entienda que Mendoza es una provincia de vanguardia en energías renovables”, agregó Zlotolow. “Mendoza es tierra del sol, del buen vino y de la economía del conocimiento y la innovación”, aseveró.

En esta primera reunión con Morábito y Zlotolow participaron pymes del sector, como Solhé, que construye sistemas solares; Solar Mendoza, empresa de soluciones en proyectos fotovoltaicos, y Big Data Solar, proveedor de energía ecológica.

Dentro de las inquietudes que plantean las pymes están diseñar políticas educativas, con cursos como los que ya se dictan de forma gratuita desde el Estado –como Mendoza Futura o Programaciòn–, trabajar de forma conjunta con las universidades, agilizar procesos de importación y producción y hacer crecer las exportaciones y las ventas a todo el país.

Morábito aseguró que se harán más encuentros y que están invitadas todas las empresas que trabajan con energía renovable. La idea, además de nuclearlas en una organización, es diseñar políticas de desarrollo con una marca unificada y acciones conjuntas para el crecimiento de una actividad fundamental en la lucha contra el calentamiento global.

 

Gobierno de Mendoza 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!