Invierten casi $8 millones en la cuenca lechera de Colonia Aurora

Con nueva infraestructura la cooperativa Esperanza KM 7 y la Asociación La Soberana buscan mejorar la producción de leche para la industrialización de quesos y derivados lácteos

Invierten casi $8 millones en la cuenca lechera de Colonia Aurora
viernes 05 de noviembre de 2021

Finalizaron las obras de los proyectos PISEAR para el desarrollo de las cuencas lecheras en la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7 y de la Asociación Civil de Productores de Alimentos La Soberana. Ambos proyectos fueron beneficiados con casi 8 millones de pesos. Las organizaciones de productores lograron acceder a estos proyectos a partir del plan de trabajo que desarrolla la Provincia de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción. 

Luego del trabajo en conjunto entre los técnicos del agro y las pequeñas entidades agropecuarias se definen objetivos, necesidades y se traza la planificación para lograr las mejoras. En ese sentido, se acompañó también la elaboración de los proyectos, el seguimiento y obra de los mismos, así como el rendimiento de los fondos PISEAR. 

 En recorrida por las nuevas instalaciones, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez manifestó: «estos proyectos abordan procesos que intervienen directamente en la producción primaria e indirectamente en la industria. Además de las inversiones prediales también se ejecutan proyectos de inversión colectiva teniendo en cuenta las necesidades reales y prioritarias. Uno de los proyectos está directamente vinculado al cuidado y manejo de las maquinarias que tienen como objetivo principal la sistematización de lotes agrícolas, el cultivo de diferentes granos y forrajes destinados a producción Animal. Esto es parte del abordaje integral que hacemos al sector lechero de la provincia de Misiones».

 Por su parte, la directora general del Producción Animal Victoria García expresó sobre el trabajo en la cuenca lechera: «generar arraigo rural es uno de nuestros ejes de trabajo con inversión en tecnología, industrializando la ruralidad». 

 El proyecto “Consolidación de la producción láctea en Colonia Aurora” tuvo una inversión de $3.434.527 y beneficia directamente a 18 familias rurales. 

 La cooperativa Esperanza km 7 adquirió con estos fondos 8 Tambos, 5 líneas de leche, 3 Grupos Electrógenos y un tanque cisterna de combustible. 

Las adquisiciones se hicieron para aumentar la calidad de leche que llega a la industria mediante la incorporación de infraestructura y equipamiento en tambos.

 En este sentido, Reinoldo Laube productor del municipio de Colonia Aurora destacó «este proyecto es muy bueno para nosotros los pequeños productores; esto significa no depender de un solo rendimiento».

 Vale señalar que la cooperativa está conformada por 55 productores de leche y procesa mensualmente 148.117 litros de leche, estos da como resultado la elaboración de unos 20.980 kilos de queso por mes. 

 

Asociación La Soberana

El proyecto que elaboró la Asociación Civil de Productores de Alimentos La Soberana se denomina “Fortalecimiento a la producción de alimentos” y tuvo una inversión de $4.499.987. 

La iniciativa tiene a diez familias como beneficiarias directas que forman parte de la asociación. Con los fondos se construyó un Galpón de Maquinarias y se adquirió un acoplado volcador forrajero. 

Juan Ignacio Neri técnico territorial del Ministerio del Agro resaltó lo fundamental del trabajo articulado para, de esa manera, generar buena calidad de las producciones. «Como equipo técnico realizamos el seguimiento, asistencia productiva en todos los eslabones, productivo y reproductivo, buscamos la incorporación de productores a la implementación de tecnología ya que además de mejorar la calidad, es una mejora en la mano de obra familiar”, explicó Neri. En este sentido, la técnica territorial María José Valdez destacó la articulación con cooperativas y asociaciones para llegar a todos los productores con las políticas agrarias. 

Los productores de La Soberana entregan su producto a las cooperativas queseras de la zona. Los integrantes de la asociación se organizaron con el fin de realizar trabajos colaborativos, intercambio de experiencias, asistencia a capacitaciones, asesoramiento técnico y uso comunitario de maquinarias y equipamiento.

 

Ministerio del Agro y la Producción de Misiones

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!