Nación / Economía

Julián Domínguez: "Debemos ir hacia un proceso de certificación de todos los alimentos que producimos"

En el marco del 10° aniversario de la Denominación de Origen "Salame de Tandil" (DOT), el titular de la cartera agropecuaria encabezó en Tandil un conversatorio técnico sobre la iniciativa

Julián Domínguez:
martes 09 de noviembre de 2021

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, planteó que ante el cambio climático "debemos acelerar e ir hacia un proceso de certificación de la trazabilidad de todos los alimentos que producimos, si no queremos que se conviertan en barreras paraarancelarias a nuestra producción". Desde la localidad bonaerense de Tandil, donde se conmemoró el 10° aniversario de la Denominación de Origen "Salame de Tandil" (DOT), una iniciativa que aprobó en 2011 durante su anterior gestión al frente de la cartera y que fue la conclusión de un intenso trabajo en conjunto con los productores locales para remarcar la calidad y la identidad territorial del producto, remarcó además que "aquello que hoy está en discusión tiene que ver con las demandas de los consumidores más exigentes del planeta, con demandas en los países de mayor poder adquisitivo de Europa, que nos están exigiendo una máxima calidad en lo que se consumen y esto es una oportunidad para la Argentina".

Julián Domínguez remarcó la decisión del Presidente Alberto Fernández de trabajar por "la argentina del trabajo, de la producción y de la inversión y en la confianza en nuestra propias capacidades" y trazó el desafío para que "en el año 2022 certifiquemos nuestras buenas prácticas agrobioindustriales" y para que "entablemos una agenda de inserción internacional que dé cuenta de la sostenibilidad de nuestro sistema productivo".

"Estoy acá en Tandil para decirles que desde el gobierno nacional queremos que éste sea el sello por el cual empezamos a ingresar en mercados exigentes. Esto lo he hablado con el Canciller para definir la agenda de inserción internacional", indicó.

Además en relación a la iniciativa Denominación de Origen, resaltó que "se agrega valor tanto desde el punto de vista productivo como cultural" y que representa "una herramienta para impulsar a los productores y llevar estos alimentos a los mercados de Argentina y del mundo con un sello que denota calidad, prestigio e identidad".

En Tandil, el ministro nacional recibió de manos de Pablo Cagnoli una distinción por haber otorgado la denominación de origen al "Salame de Tandil" (DOT) y luego encabezó un conversatorio técnico sobre la iniciativa, donde expuso sobre la experiencia con este proceso de certificación para el salame y donde, además, planteó la decisión del gobierno nacional de profundizar esta política que ya cuenta con hoy en día con 8 productos regionales argentinos certificados. Además del Salame de Tandil, están el chivito criollo del norte de Neuquén, el Melón de Media Agua sanjuanino, el Cordero patagónico, el Salame de Caroya, la Yerba mate argentina, los Alcauciles platenses y el Dulce de membrillo rubio de San Juan.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria entregó al Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil una plaqueta recordatoria en conmemoración a los 10 años de haber obtenido la certificación nacional.

Luego, Julián Domínguez mantuvo un encuentro con productores locales nucleados en la Asociación Civil de Productores Porcinos de Tandil donde se acordó trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura y contribuir con el acceso a nuevo equipamiento y a nuevas tecnologías que permitan mejorar su eficiencia productiva y económica y una mejor disposición de los residuos generados en las granjas. Contó con la participación de los productores Claudio Candia y Federico Juana, representantes de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que "todos sabemos que las familias y los pueblos desunidos van por mal camino". "Nuestra tierra nos une. Es como dice Francisco, somos hermanos más allá de las diferencias. Pueblo e instituciones, todos, estamos convocados a construir un mundo mejor, un país mejor. Estoy convencido de que podemos lograr la armonía para tirar todos juntos para adelante. Y por eso estoy trabajando por la unión y el bien común por mandato del Presidente", concluyó.

Durante la jornada, estuvo acompañado por el senador provincial Gervasio Bozano; el concejal, Rogelio Iparraguirre; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Formaron parte del conversatorio técnico Pablo y Fabio Cagnoli, Carlos Panighetti de Cabañas Las Donas, Germán Etchechoury de Granja El Reencuentro y Juana Echezarretta, de Estancias Integradas, que son representantes centrales del Consejo de la Denominación de Origen de Salame tandilero. También participó el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Marcelo Alfredo Aba; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Rodolfo Catalano; y el intendente de Tandil, Miguel Lungui.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!