Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

Manuel Ron: “Transformar el maíz en carnes y combustibles debería ser el ABC de la agroindustria argentina”

En una entrevista con el CEO de Bioetanol Río Cuarto SA, dialogamos sobre los alcances de la empresa y sobre el nuevo proyecto Carbon Neutral+

miércoles 10 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com


Bio 4 es una empresa agroindustrial formada por 28 socios empresarios de la zona de Río Cuarto, Córdoba, cuya visión es la de innovar generando valor a los granos producidos en la región.

El asociativismo y la visión agroindustrial es el común denominador de los socios del proyecto y la transformación de granos en alimentos y energía es la actividad de mayor relevancia de la empresa.

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con el CEO de Bioetanol Río Cuarto SA sobre los alcances de la bioeconomía y la importancia de la sustentabilidad en materia de cambio climático.  

Manuel Ron nos contó que la idea de hacer una planta de bioetanol surgió en 2005 al observar que los farmers del corn belt de Estados Unidos armaban cooperativas para transformar el maíz en etanol. Esta idea significaba una solución al difícil problema de la comercialización del grano cuyo flete implicaba un 30% de la facturación. 

Hicieron un plan de negocios y de factibilidad técnica y armaron una sociedad anónima con la idea de que ningún productor tomara un riesgo exorbitante que implique la venta del campo si el negocio no funcionaba. “Estamos muy satisfechos de lo conseguido porque nos potenció como productores, nos permitió el acceso de consultorías y prácticas profesionales que a veces son difíciles de poder generar en otros ámbitos. Las sociedades son un gran desafío porque el productor es muy individualista pero vale la pena para proyectos de cerdos, frigoríficos o plantas de bioetanol donde se requiere escala y profesionalismo. Tenemos que aceptar cuando algo nos supera y buscar profesionales en el mercado y trabajo calificado”, expresó Ron. 

En 2012, surgió Bio4, la primera planta de bioetanol del país que hoy está moliendo 220 mil toneladas de maíz y 90 millones de litros de alcohol anhidro para naftas. 

“Las naftas tienen un corte del 12% de bioetanol en mezcla y ese producto tiene dos virtudes: 1) las oxigena, aumenta los octanos, mejora su performance, y 2) es renovable disminuyendo más del 70% de los gases invernadero en relación a las otras naftas. Es decir contribuye fuertemente a la descarbonización que es un tema que hoy está al tope de la agenda”, sostuvo el CEO.
 

 

A partir de 2015, comenzaron a producir biogás a partir de desechos orgánicos. “Hoy estamos  generando 7 MW de energía eléctrica en la periferia de las plantas de etanol. Hay una sinergia entre las plantas de biogás y bioetanol, muchas corrientes se cruzan y energías que se reutilizan, calor que le sobra a una y la utiliza la otra. Este es un claro ejemplo de economía circular, donde se utilizan desechos de un proceso como la bosta proveniente del feedlot para convertirla en energía para  la planta de biogás, luego el calor se transporta a la planta de bioetanol, los desechos de bioetanol regresan a la planta de biogás. A su vez la burlanda de la planta de etanol sirve como alimento para al feedlot”, relató.  

Por lo general, alrededor de las plantas de biotetanol, se forman cluster feedloteros por la alta demanda de la burlanda generando más trabajo, producción, reducción de costos logísticos y valor agregado. Se logra una gran virtuosidad en términos ambientales porque se generan más kilos de carne con una baja huella.

Ron nos contó que cuando instalaron la planta de etanol, compraron una secadora para secar la burlanda; sin embargo, no han secado ni el 10% ya que los feedloteros la demandan húmeda, teniendo gran aceptación en las raciones de las dietas y recomendada por los  nutricionistas por sus cualidades nutricionales. 

Esto además demuestra que mejora la huella ambiental ya que no se requiere de gas para secar la burlanda y se utiliza menos combustible en el feedlot. 

 

Situación actual

De todas formas, y al pasar de la virtualidad de la bioeconomía y la generación de valor agregado, en Argentina se utiliza muy poco maíz para etanol. De los 50 millones de toneladas cosechadas, se utilizaron menos de 1,5 millones.

“Como país, todavía tenemos una cuenta pendiente del maíz que se produce localmente ya que el 60% se exporta como grano sin valor mientras que en los demás países como Estados Unidos o Brasil se transforma un 80% y se exporta un 20%. De hecho, Brasil está importando maíz. 

Es un gran desafío transformar el maíz en carnes y combustibles, debería ser el ABC de la agroindustria argentina. Para ello, se necesita previsibilidad jurídica y reglas claras”, expresó.

 

Carbon Neutral +

Todas las acciones humanas generan emisiones y gases de efecto invernadero  provocando el cambio climático. Si no cambiamos la forma de producir y consumir, vamos a seguir teniendo graves problemas climáticos. 

La nueva start up digital Carbón Neutral +  fue lanzada con el objetivo de ayudar a las empresas y a las personas a llegar a la neutralidad de emisiones mediante el trading de carbono y energías renovables. 

“Esta idea surgió luego de un viaje a Silicon Valley en 2018, donde observamos las tecnologías exponenciales en materia de energías renovables y volvimos con la idea de armar un plan de negocios”, recordó Ron. 

Básicamente, surgió como una iniciativa para seguir descarbonizando el sistema y hoy es parte de lo que se está discutiendo en la cumbre climática de Glasgow, Escocia. 

Luego de tres años de estudio y modificaciones, la startup apunta a empresas de servicios, logística, software y financieras con una huella de carbono fácilmente medible mediante una calculadora. 
 



“Una empresa, una vez que haya realizado todas las prácticas operacionales para bajar al máximo  las emisiones de carbono (vehículos más eficientes, paneles o termotanques  solares, etc) podrá comprar bonos de carbono que alguna empresa en el mundo haya emitido con el fin de lograr la neutralidad”, sostuvo.

También las empresas pueden plantear su camino hacia la neutralidad en el 2030 e ir bajando un porcentaje por año o  tener un producto de la línea que sea carbono neutral en el mercado.  “Se puede realizar un evento carbono neutral, como una fiesta de fin de año donde se midan las emisiones por el traslado, catering, sonido, etc y a través de la plataforma comprar las toneladas necesarias  para compensar las emisiones  de la fiesta. Es una manera de concientizar a los empleados y a la empresa”, cerró.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!