Ideas & Opiniones / Columnistas

Julieta Centeno: “La agricultura urbana mediante la hidroponía permitirá la modernización de los sistemas alimentarios”

En una entrevista con la ex senadora y empresaria en hidroponía, dialogamos sobre los la sustentabilidad y alcances de la técnica

Julieta Centeno: “La agricultura urbana mediante la hidroponía permitirá la modernización de los sistemas alimentarios”

Por Lucrecia Degiorgis


Julieta Centerno Lascano, vive en Bahía Blanca y  es ingeniera en bioquímica. 

Vivió en el exterior, fue docente universitaria y durante un tiempo trabajó en el hospital público. Entre 2015 y 2019 fue senadora por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, representando la sexta sección electoral. 

Luego de su paso por la gestión pública, decidió emprender en un proyecto de hidroponia en Bahía Blanca: “Hice un paréntesis en la función pública pero sigue mi actividad política. Creo fuertemente en la política como una herramienta de transformación para la sociedad y no en la que busca el beneficio de unos pocos. Entrar y salir de la función pública a la privada no debiera ser una rareza. No lo es en otras partes del mundo”, relató.

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos acerca de  la técnica de hidroponía y los beneficios ambientales en relación a la horticultura tradicional.

 

-¿Qué te llevó a elegir el proyecto de hidroponía en Bahía Blanca? 

Desde siempre me interesó la nutrición, en especial la infantil. En la función pública trabajé mucho el tema considerando las huertas y la producción de alimentos como una gran herramienta educativa. 

Una vez me invitaron a conocer una pequeña unidad en hidroponía y la técnica me apasionó. En seguida comencé a formarme y capacitarme en el tema con distintos referentes de distintas partes del mundo. Fue así que la hidroponía rápidamente se convirtió en un hobby y con el tiempo decidí escalar y hacer de esto una empresa.
 


-¿Cómo está Argentina frente al mundo en materia de hidroponía? 

Argentina está rezagada con respecto a países que claramente llevan la delantera como Holanda, España, Estados Unidos o Brasil. Son países que ya tienen un trayecto recorrido en esta alternativa productiva y  la capacidad para desarrollar tecnología específica, cosa que no sucede en Argentina, donde los productores debemos importar casi la totalidad de los insumos.
Por supuesto que sí estamos a la altura en cuanto al know how. Por otro lado, debemos trabajar fuertemente junto con el consumidor para poder contarle cuáles son las características diferenciales de un producto hidropónico para que al momento de hacer su elección de compra en un comercio, los tenga dentro de su evaluación.
Hay mucho desconocimiento acerca de los mismos 

 

-¿Qué beneficios ambientales, de salud y organolépticos tiene la hidroponía frente a una producción en tierra? 

La hidroponía permite la disminución de la huella hídrica, de la huella de carbono, la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos, es decir permite la producción de más alimentos con menos recursos. 

Los vegetales obtenidos son sanos, limpios e inocuos; son de máxima calidad pues mediante esta técnica las plantas pueden expresar todo su potencial. 

Todo el tiempo tienen a su alcance todos los nutrientes que necesitan. Son hojas, tienen una estructura y sabor diferentes, reales. 


 

-¿Qué ventajas tiene en materia de espacio y de cercanía a las ciudades con respecto a la horticultura tradicional? 

Es una alternativa productiva que permite un uso más racional del suelo, con una mayor eficiencia productiva por unidad de superficie. Por ejemplo, es posible producir 25 plantas por metro cuadrado versus 9 en cultivo tradicional. 

Por otro lado, permite producir en el medio de la ciudad, lo que llamamos agricultura urbana, una producción de cercanía. Hoy es la tendencia en todo el  mundo el consumo de alimentos locales o  Km 0. 

Producir próximos al lugar de consumo, que el consumidor conozca quiénes, cómo y dónde se cultivan los alimentos es apuntar a sistemas alimentarios más modernos y eficientes 

 

-¿La producción de hidroponía tiene una alta inversión inicial? Una vez armadas las instalaciones, ¿en qué consisten los costos operativos?

Sí, es una inversión alta y esto puede significar una barrera inicialmente. El país no desarrolla tecnología específica y por ello tanto la mayoría de los insumos para el desarrollo del proyecto como la totalidad para  el funcionamiento operativo deben ser importados. 

Eso crea una gran incertidumbre permanentemente y dificulta la previsibilidad. 

 

-¿Qué tipo de variedades hortícolas producís? 

Si bien hemos probado una gran variedad de cultivos como  tomates, frutillas, ajíes, pepinos, zanahorias baby, coliflor y brócoli, optamos por los vegetales de hoja pues su ciclo es más corto y permite un mejor aprovechamiento de la infraestructura.  

Hacemos 10 variedades de lechuga, rúcula, achicoria, berro, kale, hojas baby y aromáticas. 

Además, agregamos valor a nuestra producción primaria siendo los únicos productores hidropónicos que procesamos un porcentaje alto de lo producido. 

Esto quiere decir que generamos lo que en el mundo se conoce como vegetales de cuarta gama o listos para consumir. La producción llega desde nuestros invernaderos a una planta de procesado, donde son mínimamente modificados y transformados en un producto que está listo para llevar a la mesa. 

 

-Se habla que la hidroponía es la forma de producir del mañana, ¿estás de acuerdo? 

Si, totalmente. Al hacerse agricultura urbana mediante la hidroponía, permitirá la modernización de los sistemas alimentarios logrando que la producción y el consumo estén en el mismo lugar. Esto trae como consecuencia que pueda disponerse de alimentos frescos, sanos, limpios e inocuos.  A su vez, que sean trazables y sostenibles, que el consumidor conozca dónde, cómo  y quiénes producen sus alimentos, clara tendencia en el mundo.


-¿Qué alcance tiene este tipo de producción? 

En Argentina aún resta mucho camino por recorrer. Debemos trabajar en hacer conocer  más las características diferenciales de la producción hidropónica por parte de una población que cada vez se muestra más interesada en alimentarse de mejor manera incorporando una cantidad creciente de vegetales a su alimentación.

 

-¿Qué planes de expansión tenés? 

Ahora estamos abocados fuertemente en comunicar y hacer conocer en la población nuestros productos de cuarta gama. 

Que el consumidor disponga de un vegetal de máxima calidad, siempre listo para llevar a su plato, con ahorro de tiempo y trabajo

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina