Agtech: tecnologías emergentes de drones en el ámbito agropecuario

Conocemos los detalles de un estudio del INTA sobre conteo de ganado con drones que otorga beneficios a los productores agropecuarios

Agtech: tecnologías emergentes de drones en el ámbito agropecuario
lunes 06 de diciembre de 2021

Por Agroempresario.com

La labor de conteo animal es clave a la hora de optimizar el manejo ganadero. El licenciado en Tecnologías Educativas e investigador del INTA EEA Corrientes, Edwin Marcelo Aguiar desarrolló un trabajo de investigación sobre el conteo de animales mediante drones. Compartimos los detalles de una técnica que permite obtener información y ahorrar recursos fotografiando al rebaño. 

Cuando se trabaja con ganado vacuno u ovino el conteo es una práctica necesaria para determinar tanto la cantidad como la calidad de los animales. Un reciente informe del INTA da cuenta de cómo optimizar este proceso a través de la incorporación de drones, un dispositivo de vuelo que si bien requiere de cierta inversión es de fácil manejo y no necesita de una formación compleja.

En este sentido, el INTA EEA Corrientes brinda capacitaciones desde su plataforma virtual y también cursos presenciales sobre el uso de estas y otras nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario. Cabe destacar que, por el momento, el software de conteo -todavía en desarrollo- es de uso pago pero puede utilizarse gratuitamente por un periodo de prueba. 

 

El procedimiento 

En primer lugar, se planifica el vuelo sobre el lote de ganado para fotografiar al rebaño desde una altura discreta para evitar algún tipo de estrés o alarma en los animales. Luego, estas imágenes son procesadas por el software Things Count para el relevo del número de animales.


Según el informe, la técnica de conteo con drones permite el ahorro de tiempo y movilidad de recursos humanos. Además de esto, el material obtenido también sirve para el seguimiento de los animales con el fin de determinar sus costumbres; estado corporal; sanidad y evaluación de pasturas, entre otras variables. 

Por otro lado, la investigación resalta el aporte en materia de seguridad de estas nuevas tecnologías, ya que permite la visualización de rastros de abigeato y de otros delitos rurales, aportando valiosas pruebas documentales.

Para más información consulte el trabajo completo aquí 

Puede contactarse con el Lic. Edwin Marcelo Aguiar a través de los siguientes canales: 
[email protected] 
+543795-005682 
 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!