Nación / Economía

Comenzaron las actividades de pesca experimental del Proyecto EBIPES en el Río de la Plata.

Entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Min. de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el INIDEP, el ILPLA y el INPA-CONICET se realiza la primera campaña de muestreo de peces

Comenzaron las actividades de pesca experimental del Proyecto EBIPES en el Río de la Plata.
jueves 09 de diciembre de 2021

Continuando el trabajo conjunto de más de 15 años de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con las provincias de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, los técnicos e investigadores del Proyecto realizarán muestreos ictiológicos por primera vez en el Río de la Plata.

Como parte de las actividades de los proyectos coordinados por el equipo técnico de la Coordinación de Pesca Continental de la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se inició la primera campaña en el Río de la Plata del Proyecto “Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES).

El Proyecto EBIPES, iniciado en el año 2005, evalúa con periodicidad el estado de las poblaciones de peces de interés comercial y deportivo en el río Paraná habitualmente en ambientes del valle de inundación del río Paraná en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

A partir de la iniciativa de los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires ante la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario se acordó incluir al Río de la Plata a los sitios de muestreo del Proyecto EBIPES.

Durante el desarrollo de esta primera campaña exploratoria se realizarán maniobras de pesca científica con redes agalleras para recabar información biológica de las especies blanco de las pesquerías. Se espera evaluar la efectividad de las maniobras de pesca en estos nuevos ambientes y el análisis de los datos obtenidos, a fin de complementar el trabajo realizado a lo largo de estos años que permite contar con diagnósticos actualizados sobre las estructuras de edades y tallas de las poblaciones sujetas a explotación.

Las actividades se realizan en las localidades de Berisso y Ensenada, los días 1, 2 y 3 de diciembre con el apoyo del INIDEP que puso a disposición el trucker “WILLY”. También se invitó a profesionales del ILPLA-CONICET e INPA-CONICET que junto a los técnicos de la SSPyA y del MDA-PBA realizarán el muestreo en el campo y el posterior análisis en laboratorios para realizar diversas actividades de investigación que permitan mejorar el conocimiento sobre los recursos de la Cuenca del Plata.

Como siempre, la presencia y colaboración activa de la Prefectura Naval Argentina en las campañas EBIPES resulta fundamental para poder desarrollar los trabajos de campo sin inconvenientes.

Los resultados de estas actividades de muestreo conjunto sumadas a la información brindada por cada jurisdicción representan la información de base para establecer y ajustar mediante acuerdo en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, las medidas de manejo para las pesquerías de la región.

Los informes técnicos, trabajos en revistas científicas de circulación internacional y comunicaciones en congresos que surgen de las investigaciones realizadas por la Dirección pueden consultarse en: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_continental/.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!