Nación / Interior

Gracias al alto nivel de ejecución y gestión de Ambiente, el BID aprobó una segunda etapa para la gestión de los residuos

El monto original fue de 100 millones de dólares y hubo acuerdo para hacer nuevos desembolsos de 70 millones de dólares por dos años

Gracias al alto nivel de ejecución y gestión de Ambiente, el BID aprobó una segunda etapa para la gestión de los residuos
viernes 10 de diciembre de 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, confirmó la continuidad del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el compromiso orientado a la erradicación de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país. De esta manera, habrá una segunda etapa de financiamiento con un desembolso en el orden de los 70 millones de dólares por año, a lo largo de los próximos dos años con una renovación automática, en la medida que se garantice el complimiento con el programa, como viene sucediendo.

Esto confirma que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) constituye uno de los objetivos principales de la política del Estado nacional, que articula con las provincias y los municipios como ejes de la inversión de los recursos económicos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos financiado por el BID.

Ese préstamo, que data de 2015, experimentó una subejecución récord durante la gestión anterior, del orden del 78 por ciento, por lo que al momento de asumir la actual administración, el ministro Cabandié encontró que dicha línea de financiamiento estaba prácticamente caída.

“Desde que asumimos en el Ministerio el préstamo del BID para GIRSU ha tenido un nivel de ejecución altísimo, un financiamiento que ha sufrido subejecución por parte del Gobierno anterior. Por eso el BID decidió la continuidad del préstamo en un segundo tramo con un desembolso del orden de los 70 millones de dólares por año. Esto nos va a permitir en los próximos dos años poner en marcha al menos 15 proyectos nuevos en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, hacer entrega de maquinaria a más de 100 municipios, continuar con la erradicación de basurales a cielo abierto y brindar asistencia técnica a localidades de más de 10 mil habitantes”, detalló el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

“Y esto fue a partir del notable nivel de cumplimiento que ha tenido el Ministerio de Ambiente desde 2019 hasta la fecha, con una ejecución de más de 100 millones de dólares en 8 proyectos que son los que actualmente están adjudicados”, celebró el funcionario nacional.

En el marco de la la política ministerial de erradicación de basurales a cielo abierto, la cartera de Ambiente nacional tiene en marcha la construcción de ocho centros ambientales, en Formosa, Concordia, Villa María, Mendoza (Tunuyán, Tupungato, San Carlos), Chascomús, Luján, Quilmes y Moreno. Además, se entregó equipamiento para la gestión de los residuos a 80 municipios en todo el país.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!