La Confederación de Entidades Rurales visitó Río Negro y elogió su diversidad productiva

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, mantuvo una serie de reuniones con representantes de entidades del sector, para avanzar en temas de agenda común

La Confederación de Entidades Rurales visitó Río Negro y elogió su diversidad productiva
jueves 16 de diciembre de 2021

Uno de los encuentros, desarrollado en el edificio de la Secretaría de Fruticultura en Allen, fue con Jorge Chemes, presidente de la entidad que nuclea a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La visita del representante de la CRA se produjo en el contexto de un recorrido que Chemes está realizando por distintas provincias. “Es la primera vez que estoy en Río Negro y me voy sorprendido del potencial que tiene y de la diversificación que hay, en lo referido a producciones regionales” dijo Chemes.

Destacó que su experiencia en la Provincia fue encontrar un amplío abanico de emprendimientos, en mano de productores en su mayoría de media escala, lo que “a veces genera una dificultad mayor porque el productor necesita más respaldo, más financiación y reglas claras para invertir y crecer y es así en todo el país”.  

“Ha sido un placer hablar con el Ministro y su equipo por la visión que tienen. Está totalmente compenetrado y con muy buena información de lo que pasa en el sector”, agregó.

Chemes indicó que "la información que llevamos y lo que nos ofrecen nuestros delegados permite formar un pedido de proyecto nacional de políticas, que respondan a cada segmento productivo de cada provincia”.

Al término del encuentro, el Ministro Banacloy expresó que en la reunión con la CRA hubo muchos puntos de coincidencia, destacando lo vinculado a la previsibilidad que necesitan todos los sectores de la producción en lo referido a la macroeconomía.

“Estamos ante una situación compleja por el tipo de cambio, en algunas importaciones, en la falta de insumos. El productor siempre ha sido muy pujante en todas las economías. El Valle es una de ellas a pesar de sus problemas de heladas y demás, se sigue invirtiendo. En ganadería los ciclos son muy largos, los que compran genética hasta que consiguen resultados pasan 4 o 5 años y ese sector necesita previsiones”, explicó Banacloy.

“No es sencillo programar o proyectar emprendimientos agropecuarios sin la posibilidad de entender por dónde medianamente va el país”, agregó el funcionario.

El respaldo del Gobierno provincial al sector productivo, las acciones desarrolladas como la unificación de las carteras productivas en un Ministerio, el acompañamiento estatal ininterrumpido basado en la continuidad de las gestiones, las líneas de financiamiento a tasas subsidiadas en su totalidad (maquinaria financiada a 5 años con una tasa del 12,5 por ciento), la asistencia a todos los rubros bajo la mirada integradora del gobierno provincial que apunta a integrar a través de la geografía y la matriz productiva. Todo esto fue expuesto por el equipo de Producción y Agroindustria al titular de la CRA.

El financiamiento a todos los sectores por igual, fruticultura, ganadería, horticultura, pesca, con la misma mirada “da un grado de previsibilidad que no se puede trasladar a nivel nacional”, remarcó Banacloy.

También durante la mañana los referentes del ministerio de Producción se reunieron con la Casafe para analizar una problemática que comenzó a darse a nivel nacional como es la convivencia de la urbanización con actividades propias de la producción y el tratamientos con agroquímicos.

“Gran parte de la urbanización viene muy desordenada. Los municipios en muchos casos carecen de planes directores y urbanísticos lo que genera conflictividad entre el campo y lo urbano, las chacras empiezan a ser loteadas y se derraman demasiados loteos sobre áreas productivas”, expuso Banacloy.

“Estamos trabajando en alguna ley a la que deban adherir los Municipios, para un reordenamiento. También para el que el ministerio sea parte y autoridad de aplicación del proceso de desempadronamientos que suceden con los consorcios de riego y a veces cambian en ese mapa. No podemos invadir toda la zona productiva, los valles irrigados y zonas productivas solamente con loteos. Eso hay que ordenarlo, por un lado con el sistema de riego y por otro con lo que es el tratamiento de plaguicidas”, sintetizó Banacloy.

 

Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!