Entre Ríos combate el HBL para proteger sus cultivos

En sólo un año, el gobierno provincial monitoreó 30.000 hectáreas citrícolas para el control de la enfermedad

Entre Ríos combate el HBL para proteger sus cultivos
domingo 16 de enero de 2022

El gobierno provincial viene trabajando en un plan de monitoreo y prevención de la enfermedad más destructiva de los cítricos. El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, participó de la Fiesta Nacional del Citrus para poner en conocimiento y debatir sobre un tema fundamental para la citricultura entrerriana. El evento fue organizado por la Municipalidad de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC).

“Pudimos compartir la experiencia del trabajo público-privado que viene llevando adelante la provincia tanto con productores primarios, exportadores, con instituciones públicas y privadas, municipales, organismos oficiales del Senasa e INTA”, indicó Amavet.

El funcionario brindó detalles sobre el desarrollo del plan de monitoreo, prevención y sensibilización del HLB que se concretó en Entre Ríos, donde en el primer año de gestión de este convenio se monitorearon las más de 30.000 hectáreas citrícolas que tiene la provincia.

Este virus es una enfermedad que afecta a las plantas cítricas, no existe cura y a nivel mundial es considerada como la más destructiva. Se propaga a través de yemas infectadas por un insecto vector llamado Diaphorina Citri.

Por otra parte, se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas. Además, se tuvo la posibilidad de analizar a través del laboratorio de INTA (en Concordia) más de 6.000 muestras para poder tener un diagnóstico preciso respecto del avance de la enfermedad y poder focalizar, y erradicar todas aquellos casos positivos que fueron apareciendo fundamentalmente en el departamento Federación.
 


De acuerdo a los datos oficiales, la citricultura es una de las economías regionales más importantes de la provincia, que concentra unas 36.400 hectáreas, aproximadamente, destacándose las naranjas por tener mayor superficie de producción, con el 54%.

Asimismo, existen 2.352 quintas, con 1.878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia y es una actividad productiva que genera muchas fuentes de trabajo.

La mayor producción corresponde a las naranjas (55%) y mandarinas (61%) que se destina a consumo interno, siendo los principales destinos de exportación España y Rusia.

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!