Insectos: se expande la Red que aporta datos claves para la producción de soja y maíz

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos implementa la Red de Trampas de Feromonas, una herramienta de consulta pública y gratuita para adelantarse a plagas

Insectos: se expande la Red que aporta datos claves para la producción de soja y maíz

La Red de Trampas de Feromonas (TDF) se un sistema de recolección de datos a partir de capturas de Lepidópteros, presente en las principales zonas productivas de Argentina, que busca detectar e informar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de estas plagas en los cultivos de soja y maíz. 

En este nuevo ciclo, la red trae como novedad la ampliación de su alcance territorial a 23 puntos de muestreos de datos en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.

“Las expectativas son muchas, ya que la red viene con más fuerza no solo al sumar nuevos sitios e integrantes sino porque amplía el abanico de especies de insectos a seis en total”, cuenta el Ingeniero Agrónomo Martín Galli, responsable de AAPPCE en la coordinación del proyecto. Entre los insectos que se relevarán se encuentran Spodoptera frugiperda, Spodoptera cosmioides, Helicoverpa gelotopoeon, Helicoverpa zea, Diatraea saccharalis y Crysodeixis includens; en trampas de feromonas provistas por Provivi como parte de una alianza estratégica con la asociación destinada a promover el control seguro, consciente y sustentable de plagas. 

Las trampas de feromonas generan un dato más, de carácter zonal, destinado a asesores y productores para la toma de decisiones de manejo del cultivo, que combinado con otros medios de información de alertas sobre Lepidópteros; por ejemplo, las trampas de luz, logra complementar información de especies de insectos de difícil captura por estas últimas, como en el caso de Spodoptera frugiperda. “Su alta especificidad y practicidad lo convierte en una aliado a la hora de dirigir el monitoreo del cultivo”, afirma Galli. 

La recolección y gestión de la información se realiza mediante protocolos elaborados por integrantes AAPPCE involucrados en la red. Algunos de estos protocolos también cuentan con la asesoría de especialistas de CONICET.

El conocimiento generado en el marco de la Red TDF es de consulta pública y gratuita a través de un reporte quincenal, en el que se mostrarán las tendencias de las plagas zona por zona.

Los interesados en recibirlos vía mail pueden solicitar suscripción a [email protected].

 

Composición de la red durante el ciclo 2021/22

La red está compuesta por referentes zonales, integrantes de APPCE, que brindan asesoramiento y seguimiento profesional de cultivos extensivos.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!