El gremio de la carne cierra el 2021 con un bono de $20.000

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró recomponer el poder adquisitivo de sus afiliados en el sector de carnes rojas

El gremio de la carne cierra el 2021 con un bono de $20.000

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con cinco cámaras empresarias una “gratificación de fin de año” por $20.000. La entidad, liderada por Alberto Fantini, cuenta con más de 50.000 afiliados.

Según se detalló en un comunicado, la Federación alcanzó el acuerdo con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (CICER).

A partir del anuncio del acuerdo, los empresarios se comprometieron a realizar los pagos de la siguiente manera: un pago de $ 5.000 antes del 31 de diciembre próximo, el segundo pago de $ 5.000 con la primera quincena de enero de 2022, el tercer pago de $ 5.000 con los haberes de enero de 2022 y un último pago de $ 5.000 con la primera quincena del mes de febrero de 2022.

Durante su discurso en el Congreso Anual, Fantini señaló que con el mencionado acuerdo “logramos recomponer el poder adquisitivo de los afiliados en el sector de carne roja”. Por otro lado confirmó que siguen las negociaciones con los representantes del sector avícola. En relación a los trabajadores de la carne vacuna, el acuerdo llega en un momento de enormes dificultades para la industria frigorífica exportadora, por las restricciones que viene implementando el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado a la comercialización al mundo de carne.

En relación a la política exportadora de carne vacuna que lleva adelante la administración nacional, los otros dos sectores de la cadena afectados son la producción y el consumidor. El primero porque se frena la inversión al no haber previsibilidad y donde la incertidumbre afecta a una actividad de largo plazo. Y el consumidor porque el precio de la carne, salvo en dos o tres meses, el precio de la carne no bajó. En noviembre pasado el aumento mensual fue superior al 10% y de un 75,5% interanual. Llamativamente los cortes que más aumentaron fueron aquellos cuyas exportaciones están prohibidas.

 

Pedido

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el sector agropecuario y la cadena agroindustrial fueron declaraciones “esenciales” y se transformaron en determinantes al momento de aportar empleo, producción de alimentos y divisas provenientes de la exportación.

Además de lo relacionado a los trabajadores de la carne, semanas atrás los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio de los trabajadores rurales, presentó un pedido de un bono de fin de año. Según se detalló, se trata de una gratificación extraordinaria de $60.000, con el objetivo de reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país. Hay que recordar que el año pasado, la UATRE reclamó a las cuatro entidades del campo que abonen un bono de fin de año a los empleados formalizados del sector de $20.000. Tras intensas negociaciones, ese adicional al salario de convenio se acordó en $10.000.

El secretario general de la UATRE, José Voytenco, comentó que en los últimos días se intensificaron las negociaciones con todas las cámaras empresarias. “Estamos tratando de llegar a buen puerto con nuestras pretensiones, que no son más que las necesidades de nuestros afiliados”, explicó. El actual contexto inflacionario que atraviesa la Argentina, continua afectando los ingresos de todos los trabajadores, y especialmente aquellos que cuentan con bajos ingresos, entre los que se ubican los trabajadores rurales, más allá que también acceden a otros beneficios, como la vivienda, etc.


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!