Maratón 4.0: empresas premiadas por incorporación tecnológica

El certamen tuvo el objetivo de promover el desarrollar nuevas tecnologías para la transformación productiva. El vicegobernador Manuel Calvo encabezó la entrega de las distinciones

Maratón 4.0: empresas premiadas por incorporación tecnológica
miércoles 22 de diciembre de 2021

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó este jueves el acto de cierre y premiación de la Maratón 4.0, actividad que se desarrolló en el marco del programa “Córdoba 4.0 – Nuevas Tecnologías para la Transformación Productiva”.  De la ceremonia participaron también el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el presidente del Banco de la Provincia, Daniel Tillard.

La iniciativa convocó a empresas 4.0 de Córdoba a postular sus casos para desarrollar Proyectos de Adopción Tecnológica con el objetivo de implementar nuevas tecnologías, con la asistencia de expertos de diferentes universidades.

“El propósito de este programa es mejorar la competitividad de las pymes cordobesas, explotando las nuevas tecnologías. Desde el comienzo trabajamos con más de 50 instituciones entre cámaras empresarias, clusters tecnológicos y universidades”, dijo el vicegobernador, al referirse al programa “Córdoba 4.0”.

“Esta es una muestra clara y palpable de lo que nuestro gobernador denomina el ‘Modelo de Gestión Córdoba’, un trabajo mancomunado de sectores académicos y científicos con sectores productivos del ámbito privado y el Estado presente y articulador, teniendo al diálogo y la colaboración mutua como eje central. Y dentro del Gobierno provincial, un trabajo coordinado entre tres ministerios, entre la producción primaria, su agregado de valor con el sector científico y tecnológico, y los procesos industriales”, destacó Manuel Calvo.

El vicegobernador destacó el compromiso del Gobierno provincial para impulsar el desarrollo tecnológico. “Los datos de este Córdoba 4.0 son elocuentes, hablan por sí solos. Por eso renovamos el compromiso del próximo año no solo para continuar con las líneas trabajadas, sino también para potenciarlas, ampliarlas y mejorarlas, porque estamos convencidos que es la manera de crear más oportunidades de trabajo que es, en definitiva, la mejor política social que podemos hacer”.

Por su parte, el ministro De Chiara habló del “éxito” como resultado de “combinar el talento que hay en nuestras universidades con las empresas. Fue una tarea que nos pidió nuestro gobernador: trabajar en equipo el sector académico, en donde se desarrolla el conocimiento, junto con el sector productivo, para poder mejorar la productividad y la competitividad de nuestras pymes”.

A su turno, Busso celebró “la incorporación de innovación tecnológica en un sector que representa un motor importante en la economía de Córdoba como es el sector productivo primario, sector que siempre va a la vanguardia en la aplicación de tecnologías y que hoy se nota en las cosechas que están siendo record, y también en la suma de valor agregado que cada vez es mayor”.

También estuvieron presentes, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente del Clúster de Tecnología de Córdoba, Pablo Gigy; la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC), Luciana Mengo; el decano de la UTN Córdoba, Rubén Soro y el nuevo decano electo, Héctor Macaño.

 

Empresas premiadas

En el acto se procedió a la entrega de distinciones a los ganadores, que fueron los siguientes:

1° puesto: Bompaning- Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

La propuesta de adopción tecnológica se focalizó en el diseño y fabricación de maquinarias con automatismos, para mejorar el proceso de pesaje, doblaje y estibado de la línea de producción medialunas.

2° puesto: Refinería del Centro – Universidad Blas Pascal.La adopción tecnológica se basó en la integración del sistema de control y automatismo de la empresa. Esto le permitirá a Refinería del Centro tener información en tiempo real para la toma de decisiones instantáneas.

3° puesto: Bustos y Beltrán – Universidad Blas Pascal.

Aquí la propuesta de adopción tecnológica se basó en la implementación de Blockchain para la trazabilidad de los cortes de carne. Esto le permitirá a la empresa entregar garantías a clientes y consumidores de la seguridad alimentaria.

 

Acerca de Córdoba 4.0

“Córdoba 4.0” es una iniciativa del Gabinete Productivo de la Provincia, que cuenta con el apoyo de la Universidad Blas Pascal; Universidad Nacional de Córdoba – FCEFyN; Universidad Tecnológica Nacional – FRSF; Universidad Tecnológica Nacional – FRC; Universidad Tecnológica Nacional – FRVM; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Católica de Córdoba y  el apoyo de más de 30 Cámaras y entidades empresarias cordobesas.

El programa tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las pymes, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial y científico técnica.

Los ejes de trabajo del programa en 2021 incluyeron asistencia técnica, con 2.250 horas de capacitación brindada por expertos 4.0 a 105 pymes de Córdoba, para asistirlos en el diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica; y financiamiento, con el otorgamiento de líneas de crédito del Banco de Córdoba “Córdoba 4.0”, que permitió realizar 35 operaciones por un monto de $157.562.407,68.

Para el año 2022, la Asistencia Técnica prevé el apoyo para el desarrollo de 100 Proyectos de Adopción Tecnológica en Empresas a cargo de Expertos 4.0 de Universidades; el Financiamiento o Línea de Crédito de Bancor “Córdoba 4.0” prevé un fondo de 300 millones de pesos, al 35% de tasa nominal anual (TNA). Sobre este último punto cabe destacar que hoy se procedió a la firma del convenio respectivo entre la institución bancaria y el ministerio de Ciencia y Tecnología que renuevan el compromiso para la próxima edición.

Asimismo, el programa también incluye el año próximo la Especialización y Certificación de Expertos, con el objetivo de elevar las competencias integrales de los profesionales y avanzar en una certificación de competencias, e incorpora prácticas de estudiantes en los proyectos.

 

Gobierno de Córdoba 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!