Nación / Economía

Carlos Liberman: "Estamos en presencia de una Acuicultura protagonista en todo el país"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura en un encuentro con las provincias y marcó el cierre de un intenso año de gestión, dónde se invirtieron más de $72.000.000

Carlos Liberman:
jueves 23 de diciembre de 2021

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, recibieron hoy a las autoridades de las provincias adheridas a la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, con las que a lo largo del año se formularon, financiaron y ejecutaron proyectos de fortalecimiento para todo el sector productivo.
En su exposición, Liberman destacó "el trabajo mancomunado" que se llevó adelante durante el año con las provincias y aseguró que "eso es lo que necesita la acuicultura para desarrollarse en la Argentina". "Existe una gran oportunidad en esta materia, fue un año donde la acuicultura comenzó a despegar, donde logramos generar la vocación de adherirse a la Ley nacional de desarrollo sustentable, y donde observamos que la acuicultura tiene un lugar protagonista en las provincias, para la generación de un porvenir que trae desarrollo productivo para los pueblos y las regiones", expresó.
"Vamos a mantener los compromisos y los esfuerzos de cara al futuro, vamos a seguir acompañando a la actividad, queremos incrementar una acuicultura sustentable para el país, porque el progreso es entre todos", concluyó el subsecretario y convocó a "trabajar la agenda para el 2022 y a constituir el Foro Acuícola Nacional".
En tanto el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, luego de repasar los principales ejes sobre los que se trabajó en la cartera a lo largo del año, aseguró que todo lo que se realizó "ha sido posible gracias a la confianza y a la visión constructiva de todas las provincias, universidades y el sistema nacional de ciencia y tecnología, así como la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura", y consideró que "hoy tenemos una gran oportunidad desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para hacer despegar la actividad, y por eso tenemos que continuar con el trabajo de articulación y acompañamiento, con las herramientas que fuimos generando entre todos".
Por otro lado, las autoridades provinciales coincidieron en destacar "la mirada federal" del acompañamiento de la subsecretaría para con el sector y manifestaron que "es nuestra responsabilidad poner en valor todo lo que se hace desde el Ministerio", porque según expresaron "nunca se tuvo una Dirección Nacional de Acuicultura que estuviera tan en contacto con las provincias". "Nos sentimos parte de la estrategia nacional", concluyeron.

Del encuentro participaron los ministros de la Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; y de Misiones, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio de la Producción y del Agro de Misiones, Sebastián Rodríguez; el Director de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción y del Agro de la Provincia de Misiones, Guillermo Faifer; el secretario de Producción del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Fernando Malaspina; la directora Provincial de Control y Registro de Actividades Pesqueras de Santa Cruz, María Eugenia Riveros; la Responsable del Programa Acuicultura Sostenible, Productiva y Social del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Eliana Eberle, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, María Eugenia Carrizo.
Cabe destacar que desde hace dos años se implementan medidas para el sector en el marco de un diseño estratégico integral, cuyas etapas hasta el momento se cumplen exitosamente.
Durante el 2020 se trabajó en la reestructuración del área y su jerarquización, mediante la creación de la Dirección Nacional de Acuicultura, la ampliación y consolidación de su equipo técnico, y el desarrollo de las bases procedimentales y normativas que permitieron la puesta en marcha de las herramientas previstas en la Ley 27.231, particularmente, el Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura y el Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC). En este sentido, fue determinante la convocatoria lanzada a todas las provincias para lograr su adhesión a la citada Ley, lo que permitió incrementar hasta 13 el número de jurisdicciones adheridas.
En el 2021 se constituyó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA) y se ejecutó completamente el FONAC, a través de siete proyectos orientados a afianzar los fundamentos del crecimiento acuícola, con inversiones totales que superan los $72 millones.
Complementariamente, mediante la Resolución 253/2021, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable (PRONADACS), con la función de aunar, consolidar y armonizar los diferentes proyectos e iniciativas que se ejecutan y/o diseñan actualmente en el marco de la Dirección Nacional de Acuicultura.

Cabe destacar en este punto también, el trabajo de vinculación con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFAcua) y el CONICET, como punto de partida para el fortalecimiento sistémico de las políticas a partir del aprovechamiento del capital científico nacional.
Además, se ha dado comienzo a las acciones de articulación entre la nación y las administraciones provinciales, a fin de dar forma al Sistema Nacional de Estadística en Acuicultura (SINEA).
Se espera consolidar a nuestra acuicultura como una posibilidad cierta de generar empleo de calidad, federalmente distribuido, que contribuya a la reducción de la pobreza y que ofrezca alimentos de calidad para el consumo interno y de exportación.
 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!