Agro Turismo / Mercado de Alimentos

Una feria que se consolida como abastecedora local de alimentos en Chaco

En la localidad de Presidencia de La Plaza, Chaco, funciona la Feria Franca Juntos por Plaza, que ofrece a los vecinos de la zona productos y alimentos frescos de la agricultura familiar

Una feria que se consolida como abastecedora local de alimentos en Chaco
miércoles 11 de marzo de 2020
L

a Feria tiene un camino recorrido y se ha instalado en la zona como una alternativa accesible y con productos agroecológicos. En 2019 cumplió 20 años y actualmente está sostenida por 15 familias dedicadas a producir y comercializar alimentos elaborados en el día, productos caseros envasados, artesanías, vegetales frescos, plantas medicinales secas, verduras y productos de granja. Los productores y artesanos conforman un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) y son acompañados por el Programa ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA Argentina) en su proceso de fortalecimiento.

Comenzaron con ventas en diferentes bulevares de su pueblo y hoy, cuentan con un local de venta propio que fue acondicionado en el marco de un Proyecto Especial ProHuerta. A la vez, el apoyo del Programa ayudó a hacer más fuerte la organización y la gestión asociativa de los feriantes y a mejorar sus procesos de producción y comercialización. En el último tiempo, se pusieron en marcha nuevos proyectos con el apoyo de diversas instituciones.

La feria funciona todos los miércoles y sábados y pasan diariamente más de 200 consumidores. Realizan aproximadamente 400 ventas semanales. Daniel, feriante y referente de la Feria puede dar cuenta de un camino recorrido: “hemos mejorado bastante en cuanto a la calidad de la producción y la exhibición de los productos”. “Hemos creado una confianza con los clientes de la Feria de Presidencia La Plaza; por la trayectoria y porque se traen productos naturales y saludables”, agrega.

Gracias al trabajo colaborativo y a la construcción del local definitivo de la Feria Franca, las familias invitaron a sumarse a nuevos feriantes y ampliar tanto la oferta de productos como la frecuencia de ventas, llegando a cubrir demandas insatisfechas y apuntando a consolidarse como el principal mercado para el abastecimiento local.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!