Evalúan el comportamiento de nuevas variedades de arándanos

Desde el INTA evalúan la fenología de floración, la calidad y poscosecha de nuevas variedades de arándanos

Evalúan el comportamiento de nuevas variedades de arándanos
miércoles 26 de enero de 2022

Desde el INTA Concordia –Entre Ríos–, un equipo de investigadores acompaña a productores de la empresa Blueberries S.A. en la evaluación de siete nuevas variedades plantadas de arándanos originarias de los Estados Unidos. El objetivo es generar información de las mismas en condiciones locales que pueda ser difundida en la región, de utilidad para todos los productores

Se trata de cinco variedades del grupo de arándanos Altos del sur y dos variedades del tipo Ojos de conejo obtenidas a partir de un programa de mejoramiento firmado con la Universidad de Georgia, Estados Unidos, en el año 2016 por la empresa Blueberries S.A..

En el año 2019 las siete variedades fueron plantadas en una hectárea a campo. A partir de ese momento, en conjunto con el acompañamiento del INTA Concordia, se realizó el seguimiento fenológico de floración, la calidad de la fruta a cosechar y la poscosecha de este lote.

La evaluación llevada a cabo parte de la certeza de que el comportamiento de los arándanos puede variar de acuerdo con el desarrollado en su zona de origen. “Luego de 2 años de evaluación se cuenta con información del comportamiento de estas variedades y hemos encontrado algunos comportamientos que son promisorios para algunas” expresó María Fernanda Rivadeneira, especialista del INTA Concordia.

Se observó que, en la mayoría de las variedades, el periodo de floración evita el período de heladas y es más tardío en comparación con las variedades más difundidas en nuestra región. Además, se alcanzó mejor tamaño de fruta y firmeza similar o superior a estas variedades regionales.

En cuanto a las recomendaciones para plantado los especialistas destacan variedades como Suziblue, la cual demostró aumento de tamaño, buena firmeza, buen poscosecha, Missalimei, con notable producción, y Ojo de conejo, variedad tardía con destacables características de producción y de calidad, pensando en el consumo de mercado interno de diciembre y enero.

Por otro lado, se trabaja en la ampliación de la ventana de producción de la zona, buscando variedades tempranas y tardías. Las variedades regionales concentran su producción durante el mes de octubre y el mes de noviembre. En este sentido, se busca anticipar la fruta de agosto y septiembre para llegar con la producción hasta diciembre.

“Lo que se está buscando es principalmente que llegue bien a los mercados de destino” agregó Darío Azcárate, productor de Blueberries S.A.. La producción de arándanos en gran medida se destina a mercados del hemisferio norte que demandan fruta de alta calidad. En este sentido, es importante que resistan el traslada por vía marítima, donde pasa entre 30 y 40 días de viaje, por lo que en poscosecha hacen ensayos de conservación simulando fletes largos y cortos.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!