Nación / Economía

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El Ministro de Ciencia recorrió INIDEP, INTEMA, Innova Space, y laboratorios Gihon

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata
miércoles 26 de enero de 2022

Su visita buscó atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la ciudad de Mar del Plata para llevar adelante una agenda que incluyó la recorrida del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), que se encuentra ampliando sus instalaciones; laboratorios Gihon, donde se producirá la vacuna Argenvac contra el COVID-19, e Innova Space, la empresa proveedora de tecnología satelital. Además, mantuvo reuniones con el Consejo Directivo del CCT-CONICET Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Acompañaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Filmus al cierre del viaje expresó: “Es muy gratificante ver el avance de la ciencia y la tecnología en Mar del Plata. Nuestra gestión apuesta a una federalización progresiva de la ciencia y esta ciudad, pude confirmar, tiene desarrollos muy importantes en investigación pesquera, en materiales, en vacunas y en satélites”, y agregó como ejemplo, “en tecnología satelital, en particular, Argentina por su extensión precisa de llegar con internet a todos los puntos del país y con el picosatélite San Martín, desarrollado aquí, no solo estamos hablando de Internet sino de contar con información valiosa como prevención de desastres naturales”.

Franchi, por su parte, brindó detalles de la visita: "En el INIDEP, dialogamos sobre proyectos comunes; en el INTEMA, además de ver el avance de varios proyectos, hablamos sobre el estado de situación local y nacional, iniciativas y diversas líneas de trabajo. Es importante poder siempre mantener y potenciar estas instancias de diálogo y trabajo conjunto". Luego, "visitamos dos empresas de base tecnológica marplatenses como Gihon e Innova Space que representan un orgullo. La primera, que además de producir un elemento clave como el thimerosal, tiene varios proyectos de base tecnológica interesantes, que tienen muy buena proyección y que generan divisas de exportación para el país. La segunda, un proyecto que inició con una idea de un docente con sus alumnos, y hoy ya no solo emplea a varios jóvenes, sino que se proyecta de gran manera al futuro. Es una muestra de lo valioso que es que las empresas y el Estado trabajen juntos y aprovechen las nuevas tecnologías".

A su turno, Peirano recogió como balance: “El desarrollo argentino necesita de nuevos actores, capaces de articular el conocimiento con la producción. Tanto Gihon como Innova Space son buenos ejemplos, ambas empresas logran, a partir de sus habilidades y su articulación con el sistema científico, producir resultados tecnológicos con un valor de mercado que multiplica por cien el costo de las materias primas. Mar del Plata cuenta con una destacada plataforma científica a partir de sus dos mil investigadores y becarios, la UNMDP y los institutos especializados como INTEMA o el INIDEP. Una muy buena base para escalar en valor agregado de la mano del sector privado y para generar soluciones en el marco de prioridades que defina la Nación junto a la Provincia. Cuando el apoyo de las políticas públicas es decidido y firme, la innovación dinamiza el progreso social y económico”.

En INIDEP, Filmus -junto a la delegación- recorrió el instituto y se reunió con el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero y el presidente del instituto, Oscar Padin. A continuación, visitó INTEMA, recibido por su director, Guillermo Eliçabe, y la vicedirectora, Vera Alvarez, donde recorrió las obras de ampliación de las instalaciones y mantuvo una reunión con el Consejo Directivo del CCT-CONICET Mar del Plata, encabezado por el director Eliçabe, el vicedirector, Oscar Iribarne, y los miembros Claudia Casalongué, Daniel Carrica, José Luis Iguain, Leonardo Curatti, Jorge Vivas, Marcela Ferrari, Facundo Quiroz y Matías Maggi, y el rector de UNMDP, Alfredo Remo Lazzeretti. INTEMA -dependiente de la UNMDP y el CONICET- se destaca por el desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para el empleo en la fabricación de lanzadores de satélites y el diseño de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del SARS-CoV-2 en superficies.

En Gihon Laboratorios, el Ministro de Ciencia, junto al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, fueron recibidos por su cofundador, Alberto Chevalier, quien brindó los avances de la vacuna Argenvac. Gihon produce el thimerosal, un conservante que permite almacenar las vacunas para aplicar en campañas masivas donde no hay posibilidad de utilizar el frío. En este sentido, el laboratorio es uno de los eslabones dentro de un equipo de trabajo que nuclea a profesionales del CONICET, de la UNLP, de las FCEN y FFyB de la UBA, el INTI, el ANLIS-Malbrán y la ANLAP.

Al cierre de la visita, Filmus visitó Innova Space, empresa de tecnología satelital fundada por Alejandro Cordero, quien lo recibió para contarle detalles del reciente lanzamiento del picosatélite -llamado “General San Martín”- desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Diseñado por Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata es el primero de un proyecto que busca crear una constelación de satélites en miniatura que permita llevar conectividad a zonas remotas del continente. El satélite diminuto de peso inferior a un kilo, pero con potencial para ser lanzado al espacio, brindará comunicación para aplicar IoT (en inglés, Internet de las cosas) en la agricultura como puede ser en sensores para medir el nivel de los cultivos o el volumen de riego.


Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!