La Provincia realizó un balance positivo del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo Apícola Provincial

En el espacio, que es impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se expusieron los resultados del año 2021. Participaron 28 organizaciones de productores

La Provincia realizó un balance positivo del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo Apícola Provincial
jueves 27 de enero de 2022

El gobierno de la provincia propició un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Apícola Provincial, ámbito de diálogo del sector impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en el que se expusieron los resultados de las diferentes acciones realizadas durante el año 2021.

La reunión de la Mesa, realizada a través de una videoconferencia, contó con la participación de 28 de las organizaciones de productores apícolas de las regiones, representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Comercio Exterior de la cartera productiva.

Al respecto, el director de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, destacó los avances en capacitaciones destinadas a la formación de nuevos apicultores: "En articulación con Ministerio de Trabajo, respetando el modelo de formación propuesto por la Mesa, se formaron 65 operadores apícolas en el año 2021".

"También fue muy importante la capacitación de actualización programática de docentes de 42 escuelas agrotécnicas público-privadas en la materia apicultura, de técnicos apícolas en forma conjunta con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en temas de sanidad, buenas prácticas agropecuarias y BPM; la capacitación a fraccionadores de miel en técnicas productivas a 16 pymes y las jornadas de información a la cadena apícola sobre aspectos legales referidos a defensa del consumidor y lealtad comercial desarrollado por la Secretaría de Comercio Interior”, agregó.

Además, Zenklusen valoró el accionar coordinado en las capacitaciones con todos los actores de la cadena apícola: "Lo que permite la llegada de la información y capacitación a todo el territorio provincial".

Para finalizar, ante los presentes, Zenklusen indicó: "También debemos destacar la importancia del acceso a la información de toda la cadena en la página web de la provincia. Agradezco la presencia de todos y los convoco a seguir trabajando, en lo que siempre nos solicita el ministro Daniel Costamagna, afianzar los pilares productivos y comerciales ya abordado; a incrementar el valor agregado de los productos de la colmena, consolidando el ordenamiento territorial apícola de la provincia en pos de un crecimiento sustentable económico, social y ambiental”.

 

Panorama de la producción

Por su parte, las organizaciones de productores dieron el panorama de la producción actual en la temporada, destacando rendimientos normales en las zonas de montes, islas y praderas; haciendo hincapié que el futuro de esta cosecha va a estar relacionada a la sequía actual.

El eslabón de comercio exterior de la Mesa destacó la situación actual del mercado internacional, donde el precio va a estar influenciado por la adecuación del mercado de Estado Unidos a las sanciones a diversos países por dumping y la adecuación productiva en caso de incidencia de mielatos. A su vez, desde la la Secretaría de Comercio Interior se informó sobre el avance en el año 2021 del Grupo GEAS, conformado por 11 cooperativas apícolas de la provincia que aúnan esfuerzos en la comercialización de productos de la colmena en el mercado internacional.

En referencia a las acciones desarrolladas por los entes de control y fiscalización en salas de extracción de miel, desde Assal se informó sobre estado de situación actual de registro y Senasa lo hizo sobre la articulación con la cartera productiva, en referencia a capacitación, inspección, habilitación y registro de salas de extracción y acopio de miel en la provincia, habiendo ya sido habilitadas seis en el marco del convenio vigente.

En referencia a las acciones de ordenamiento territorial apícola se destacó el crecimiento en el registro de RUPP-RENAPA de productores y colmenas, lo que permite la visibilización y formalidad de la actividad. También los avances en la forma de registro a mostrador iniciado en el 2021 con comunas y municipios; el inicio de trámites administrativos referentes a eximición impositiva contenido en la Ley N°13.870 y la próxima implementación de pruebas del Sistema de Alerta Preventivo (SAP) en la comunicación de aplicaciones fitosanitarias a los apicultores.

 

Gobierno de Santa Fe

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!