Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Agrotoken, la agtech que lidera la nueva era de los agronegocios

Agroempresario.com dialogó con Eduardo Novillo Astrada, CEO y Co-Founder de la primera plataforma de tokenización de agrocommodities del mundo


Por Agroempresario.com

Del polo profesional al universo cripto. Durante la pandemia, Eduardo Novillo Astrada se convirtió en el ideólogo y co-fundador de Agrotoken, una agtech que posiciona a la Argentina como el primer país del mundo en vincular a las criptomonedas con los agronegocios. Agroempresario.com conversó con el empresario sobre el presente y futuro de la infraestructura global que llegó para transformar el campo a nivel nacional e internacional. 

 

- ¿Cómo surge Agrotoken y qué nos podés contar sobre tu pasaje de jugador de polo profesional a CEO de una startup tecnológica para el agro?

Fue un pasaje bastante particular, de jugador de polo pasé a ser presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), algo que nunca me hubiera imaginado en mi vida y ahora nunca pensé que iba a terminar siendo el fundador y CEO de Agrotoken, la primera plataforma de tokenización de granos y alimentos del mundo. 

El proceso se dió de manera natural, un día me llamó mi socio, Ariel Scaliter -docente y director del Programa Ejecutivo en Criptomonedas, Blockchain y contratos inteligentes de la Universidad CEMA- y me explicó lo que era la tecnología de Blockchain, me dejó muy sorprendido y de inmediato nos pusimos a trabajar desde Internet Of Field en el desarrollo de dispositivos de monitoreo de silobolsas. 

Un tiempo después, un colega brasilero de Ariel de la Universidad de San Pablo nos propuso el desafío de vincular el dinero del mundo cripto a los farmers argentinos, y junto con Mariano Bosch, CEO de Adecoagro y de su gerente comercial, Santiago del Carril, empezamos a interiorizarnos sobre el mundo cripto. Nos dimos cuenta que había un gran potencial en darle liquidez a los granos, un activo que estaba inmovilizado y así nació Agrotoken.

 

- Agrotoken lanzó el nuevo criptoactivo WHEA TOKEN (criptotrigo) en un momento relevante para el cultivo…

Lo del trigo es increíble desde el punto de vista agro y desde el punto de vista cripto. Nos definimos como una agtech cripto y necesitamos de ambas cosas. Así como los “mineros” de los bitcoins, los mineros de nuestra criptomoneda son los productores que producen los granos y deciden tokenizar.  

Ya tenemos tres tokens en el mercado: criptosoja (SOYA), criptomaíz (CORA) y criptotrigo (WHEA), un hito.También está el Índice de Precio Agrotoken que alcanzamos tras firmar un acuerdo con el Grupo Matba Rofex, otro logro muy importante.

 

En diciembre pasado estuvimos en Brasil, con una sorprendente recepción y muy buenas perspectivas para desembarcar en el país vecino. Previamente participamos de la @DecipherEvent de @Algorand en Miami, una feria de cripto sobre DEFI (Decentralized Finance) en la que pudimos compartir ideas con los principales referentes globales en materia de innovación y tecnología. A esto se le sumaron las visitas a la Argentina de Silvio Micali, creador de la Blockchain Algorand y de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. En este sentido, se está dando un poco todo lo que necesita Agrotoken. 

 

- Agrotoken protaganizó una ronda de financiación muy importante liderada por Xperiment VC e inversores como ByMA (Bolsa y Mercados Argentinos), Bordeless Capital, Algorand Investment, Barn, Newtopia y Rapidscale, entre otros. ¿Cuál es el impacto de este incentivo para la consolidación de su crecimiento?

Tuvimos una excelente ronda que superó las expectativas, fuimos a buscar US$3 millones y terminamos en US$5 millones. Creo que con esos fondos nos podemos organizar bien para la ronda A. Además de esto, no pudimos haber encontrado mejores socios para encarar esta etapa: la ronda fue liderada por Xperiment VC, un fondo con base en Bragado que tiene como socios a varios acopiadores. 

Por otra parte, a través del Multichain Agrotoken va a estar montada sobre tres de las principales plataformas de blockchain que existen en la actualidad: Algorand, que nos brinda toda la infraestructura; Bordeless, un fondo americano del argentino David García, un crack del mundo cripto que reside en Estado Unidos y Barn Investment, un fondo cuya vertical es la greentech y que nos hizo una espectacular ronda junto a Newtopia, ByMA y Santiago Ardissone, entre otros. 

 

- ¿Cuál es el balance de Agrotoken en términos numéricos? ¿Cómo describirías el perfil del productor que los elige? 

Superamos las 10 mil toneladas de granos tokenizadas de soja, maíz y trigo. El productor que nos elige es aquel que ve valor en hacer algo nuevo con las nuevas tecnologías, algo que si bien hoy es difícil de entender es algo muy disruptivo. 

Desde Agrotoken analizamos continuamente cuál es la mejor usabilidad y forma de aplicar el token. Si bien sabemos que lo mejor para el token sería transaccionar, somos conscientes de que hoy en Argentina hay faltante de todo (tractores, autos, insumos, etc.), lo que dificulta la creación de las condiciones óptimas para que sea más beneficioso para el productor comprar con token. En este sentido, estamos creando activos financieros con ByMA y Matba Rofex para atraer a los productores a tokenizar y así obtener mayores prestaciones y ventajas. 

- Desde lo coyuntural, ¿cuáles crees que serían las condiciones favorables para que una agtech cripto como Agrotoken continúe despegando?

Creo que hoy las condiciones están dadas. Tuvimos una muy buena acogida del Banco Central, la CNV (Comisión Nacional de Valores) y de AFIP, estamos trabajando muy bien con ellos y eso es clave. 

Por otro lado, en el road map estamos apuntando a la cosecha de soja y a tener todo el ecosistema bien armado para el gran despegue de Agrotoken en abril/mayo próximos. Esperamos tener muchos merchants (comercios adheridos) que van a aceptar Agrotoken y contamos con que el productor entienda un poco más el producto. 

 

- ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y largo plazo? ¿Estudian la posibilidad de empezar a trabajar con otras actividades como minería y energía? 

Nos planteamos metas bastante ambiciosas. Para este año, los objetivos numéricos apuntan a alcanzar entre 400 y 500 mil de toneladas tokenizadas en Argentina. En términos de expansión, tenemos pensado desembarcar en Brasil con las primeras transacciones y en Estados Unidos para el segundo semestre de 2022. 

Por otra parte, esperamos comenzar con la ronda A de financiación en marzo/abril y también nos encontramos trabajando con Santander Río en el lanzamiento de un préstamo colateralizado en tokens. 

Fuimos la primera plataforma de tokenización de commodities del mundo, esto hizo que nos contactaran para tokenizar otras commodities. Tuvimos propuestas de minería (litio y otros minerales) y conversaciones para trabajar con petróleo, gas, café, caña de azúcar como también para la tokenización de tierras y de botellas de vinos. Estamos analizando diversos proyectos sin desviarnos del foco principal.  

 

- ¿Cómo imaginás a Agrotoken de acá a 10 o 15 años?

Desde el punto de vista empresario, creo que Agrotoken va a ser el gran hilo conductor del agro y la moneda de cambio con la que se va a transaccionar en el mundo de la agroindustria.

En lo personal, también anhelo que ayude al país, mi sueño es que un taxista en la ciudad de Buenos Aires pueda comprar token de soja, ahorrar y resguardar su valor en soja. En este sentido, espero que las personas que tienen pesos y ven cómo sus ahorros se devalúan puedan tener un ahorro en lo que es la producción y el producto del país, creo que esa brecha se puede acortar, generando un entendimiento y acercamiento entre la gente de la ciudad y la gente del campo. Es lo que buscamos y ojalá que así sea. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!