La provincia se reunió con referentes del CCT Conicet Rosario que llevan adelante proyectos de investigación y desarrollo

El objetivo fue conocer el avance de las iniciativas financiadas en la convocatoria “Investigación Orientada 2019” de la ASaCTeI y presentar los instrumentos para este año.

La provincia se reunió con referentes del CCT Conicet Rosario que llevan adelante proyectos de investigación y desarrollo
martes 08 de febrero de 2022

En el marco de la agenda de trabajo que se viene desarrollando junto con los institutos de Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó un encuentro con directoras, directores y equipos de proyectos del Centro Científico y Tecnológico (CCT) Conicet Rosario que resultaron beneficiarios de la convocatoria “Investigación Orientada 2019” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

La actividad, que se realizó en el predio del CCT, tuvo por objetivo conocer los avances de los proyectos que resultaron seleccionados para su financiamiento y presentar el calendario de los nuevos instrumentos de ciencia y tecnología para este año: Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación 2022 y Generación de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales 2022, y de las convocatorias, Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (DTT), Proyectos Orientados a la Economía Social y la Inclusión (POES), INNOVAR, Reparación de Equipamiento, entre otras. 

En la reunión, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “el presupuesto es de todos los santafesinos, por eso tiene que dirigirse a cuestiones estratégicas. En conjunto con el sector y más de 70 instituciones del Plan de Ciencia y Tecnología, hemos desarrollado la definición de las prioridades y líneas de investigación con ese objetivo”.

“La inversión en ciencia en Santa Fe hoy es histórica. Tenemos un presupuesto de 650 millones de pesos para las convocatorias, que luego iremos acompañando con más líneas del Ejecutivo nacional, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Ministerio de Desarrollo Productivo”, dijo la funcionaria, quien agregó que “a lo largo del año abriremos más convocatorias para financiar la ciencia y la tecnología en la provincia”.

Los proyectos seleccionados se propusieron desarrollar actividades de I+D aplicada, orientadas a resolver demandas de sectores socio productivos de la provincia. Las propuestas consisten en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Al respecto, la directora de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, expresó: “De los 96 proyectos financiados de la convocatoria Investigación Orientada encontramos campos de saberes de Ciencias Sociales y Humanidades; Salud y Técnica Médica; Ingeniería en Computación y TICS; Medioambiente; Alimentos; Tecnología Agropecuaria; Ingeniería Agrobiotecnología; Ingeniería Agroecológica; Química e Ingeniería de Procesos; y Biotecnología. La inversión de Santa Fe para fortalecer la producción de conocimiento relevante en estas áreas supera los $ 39 millones, y el monto total de lo financiado para Rosario fue de $ 15.756.400”.

Del encuentro participó la directora del CCT Rosario, María Cristina Carrillo; y el vicepresidente de Conicet Argentina, Roberto Rivarola, quienes destacaron la ciencia como motor de desarrollo para la concreción de la soberanía alimentaria, industrial, en salud, energética y ambiental.

 

Proyectos financiados

Los siguientes son los proyectos financiados del CCT Rosario en la convocatoria Investigación Orientada:

1 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Santa Fe Investigada/Santa Fe Enseñada. Propuestas innovadoras para el abordaje de su historia desde la colonia a principios del siglo XX". Investigadora titular: Piazzi, Carolina Andrea. Monto asignado: $ 400.000.

2 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Actores, prácticas y representaciones de la corrupción: Santa Fe (1890- 1945)". Investigador titular: Dr. Videla, Oscar. Monto asignado: $ 400.000.

3 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: "Recepción de Políticas Educativas y Estrategias Institucionales de Inclusión Socioeducativa en Escuelas Secundarias de la Ciudad de Rosario. Un estudio cualitativo". Investigadora titular: Alucin, Silvia Vanesa. Monto asignado: $ 396.400.

4 - Área: Ciencias Sociales y Humanidades. Título del proyecto: “Investigación historiográfica sobre la colección “Nidia Areces”: valor documental y bien patrimonial para la configuración de archivos santafesinos”. Investigadora titular: Fernández, Sandra: Monto asignado: 400.000.

5 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Hepatitis E, Zoonosis Emergente de Creciente Impacto en la Salud: análisis de factores de riesgo asociados a la dinámica de infección viral en porcinos de Santa Fe bajo un enfoque de salud global". Investigadora titular: Cavatorta, Ana Laura. Monto asignado: $ 400.000.

6 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Vías de Señalización Implicadas en Regeneración Hepática: impacto de la modulación del Leucotrieno B4". Investigadora titular: Álvarez, María de Luján. Monto asignado: $ 400.000.

7 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: "Análisis del viroma de piel sana y de lesiones de pacientes con psoriasis: estudio de casos y controles”. Investigadora titular: Giri, Adriana. Monto asignado: $ 400.000.

8 - Área: Salud y Técnica Médica. Título del proyecto: “Productoras de alimentos en el sur santafesino en el siglo XXI. Interpelaciones desde el Género a la Agroecología”. Investigadora titular: Pasquali, Laura Margarita. Monto asignado: $ 500.000.

9 - Área: Alimentos. Título del proyecto: “Factores bioquímicos y moleculares determinantes de la calidad en arándanos (vaccinium corymbosum): identificación de marcadores vinculados a la firmeza ". Investigadora titular: Tripodi, Karina. Monto asignado: $ 400.000.

10 - Área: Tecnología Agropecuaria. Título del proyecto: "Estudio de uniones soldadas en aceros microaleados de alta resistencia para uso en transporte pesado y maquinarias agrícolas". Investigadora titular: Marinelli, María Cecilia. Monto asignado: $ 400.000.

11 - Área: Ingeniería Agroecológica. Título del proyecto: "Predicción automática de funcionalidades biológicas y rasgos fenotípicos: aplicación en proteínas de tomate y pez cebra". Investigador titular: Spetale, Flavio E. Monto asignado: $ 391.000.

12 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Metodologías analíticas acopladas a técnicas multivariadas y estudios estructurales para el estudio de ingredientes farmacéuticos activos al estado sólido". Investigadora titular: Calvo, Natalia Lorena. Monto asignado: $ 400.000.

13 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Aporte de la química a la bioeconomía santafesina: desarrollo de productos de alto valor agregado a partir del aprovechamiento de biomasa residual de origen agroindustrial”. Investigador titular: Spanevello, Rolando Ángel: Monto asignado: $ 400.000.

14 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Estudio de la pared celular de algas del Río Paraná y su importancia como fuente de productos naturales". Investigadora titular: Busi, María Victoria. Monto asignado: $ 400.000.

15 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Obtención de plantas de maíz con niveles modificados en el contenido de flavonas y mayor tolerancia al ataque por patógenos microbianos". Investigadora titular: Casati, Paula. Monto asignado: $ 400.000.

16 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Diseño de cultivos iniciadores para nutrición ganadera". Investigador titular: Blancato, Víctor. Monto asignado: $ 400.000.

17 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Identificación de sistemas de inmunidad en bacterias del género Acinetobacter con potencial aplicación biotecnológica”. Investigador titular. Repizo, Guillermo Daniel. Monto asignado: $ 400.000.

18 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Revalorización de descartes regionales de zanahoria para la producción de enzimas involucradas en la síntesis de prebióticos". Investigadora titular: Clementz, Adriana. Monto asignado: $ 400.000.

19 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Plataforma para la expresión y purificación de proteínas recombinantes”. Investigador titular: Ceccarell, I Eduardo A. Monto asignado: $ 400.000.

20 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Plataforma para la identificación y desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos para el tratamiento de la salmonelosis". Investigadora titular: García Véscovi, Eleonora. Monto asignado: $ 400.000.

21 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Ingeniería metabólica en microorganismos para la producción de oleoquímicos”. Investigadora titular: Arabolaza, Ana Lorena. Monto asignado: $ 400.000.

22 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Identificación, desarrollo y producción de nuevas enzimas para la industria de los Biocombustibles y Biorefinerías". Investigador titular: Gomez Casati, Diego Fabián. Monto asignado: $ 400.000.

23 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: “Diseño de consorcio de Bacillus para su aplicación en la producción sustentable de trigo (Triticum aestivum)”. Investigador titular: Espariz, Martín. Monto asignado: $ 400.000.

24 - Área: Biotecnología. Título del proyecto: "Consorcios entre microorganismos y extractos vegetales para la generación de bioinoculantes agroecológicos". Investigadora titular: Campos Bermúdez, Valeria Alina. Monto asignado: $ 400.000.


Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!