Nación / Economía

Kulfas participó de la botadura de un buque pesquero fabricado en Argentina y destacó el crecimiento de la industria naval

La inversión alcanza los 18 millones de dólares, la más importante en la industria naval de los últimos 30 años

Kulfas participó de la botadura de un buque pesquero fabricado en Argentina y destacó el crecimiento de la industria naval
martes 08 de febrero de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la recuperación que atraviesa el sector naval argentino y destacó las políticas del Gobierno Nacional para promover la competitividad de esta industria. El ministro realizó esas declaraciones en el marco de la botadura de un buque pesquero en la ciudad de Mar del Plata, que forma parte de una inversión de U$S18 millones, la más importante en la industria naval de los últimos 30 años.

“Estamos convencidos que industrializar es hacer patria. No hay proyecto de país sin industrialización. Y tener soberanía marca con claridad esa necesidad de un proyecto industrial. Tenemos que mostrar con orgullo la capacidad que tiene nuestro país, nuestros recursos, nuestros empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras. Tenemos que abrirnos al mundo desde nuestras fortalezas”, afirmó Kulfas y puntualizó: “Generar ese proceso de apertura sin explotar al máximo las capacidades empresarias, darle todo ese apoyo, formar a los trabajadores, trabajadoras es casi un acto criminal que quita oportunidades de desarrollo a la Argentina, condenándolos a la pobreza o la emigración. Y nada de eso está en nuestra visión, en nuestro ADN”.

También participaron del acto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; y el director nacional de Compre Argentino, Julián Hecker.

La embarcación que fue bautizada hoy es la primera de un grupo de seis buques que realizará el Astillero Naval Federico Contessi, empresa que contó con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo. A través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el ministerio le otorgó asistencia por $23 millones, lo que le permitió casi duplicar su planta de trabajadores e invertir en maquinaria y equipamiento de última generación.

Durante su discurso, el ministro también resaltó la recuperación del sector naval argentino de la mano del trabajo coordinado con el Gobierno Nacional: “Nos llena de orgullo ver a la industria crecer con más de 7000 trabajadores en cada astillero. Nos llena de orgullo escuchar que hay trabajo para los próximos 4 años, y que tienen toda la capacidad productiva tomada. Hay una política que está cuidando nuestro mar y estimulando el desarrollo racional de la pesca que estimula también que ese producto se industrialice. En este contexto el aprovechamiento de la industria naval es fundamental. Estamos todos trabajando para una producción industrial, una producción pesquera integrada con tecnología y con más trabajo argentino”.

“La Argentina se va a poner de pie porque tenemos estas convicciones, porque vamos a producir más, generar trabajo, vamos a sacarla de la pobreza por este camino. Tengan la confianza que tienen un Gobierno que está pensando desde el presidente Alberto Fernández hasta el último funcionario de su gabinete obsesivamente en cómo industrializar la Argentina, en cómo aprovechar los recursos y ponerlos en valor”, finalizó el ministro.

En materia de empleo, el sector registra un aumento de 7% respecto a la prepandemia (fines de 2019) y está en su mejor nivel en 5 años. Cuenta con 326 empresas que emplean a unas 7.510 personas, con un salario promedio que oscila en torno a los 102.000 pesos. De las casi 330 empresas, 130 tienen más de 10 trabajadores.

Entre los principales buques y artefactos navales exportados el año pasado el 62% del valor exportado corresponde a barcos faro, barcos bomba, pontones grúa y similares, mientras que el otro 38% se explica por ventas externas de dragas.

Los principales destinos de las exportaciones en el año fueron Uruguay, con el 63% del total; Trinidad y Tobago, con 27%; y Ecuador, con 10%. Una de las oportunidades para este sector en nuestro país tiene que ver con la renovación de la flota pesquera nacional, que cuenta con permisos a 553 buques. En los próximos 20 años hay que renovar 462 buques, lo cual implicaría inversiones por USD 3.500 millones.

“La industria naval argentina está viviendo el máximo esplendor de toda su historia. Nuestros astilleros tienen trabajo garantizado por los próximos cuatro años, construyendo los buques de pesca más grandes de la historia naval argentina. Y todo esto no es casualidad. Es la causalidad de aplicar política industrial sobre el sector desde el primer día de gestión. Hemos desincentivado la importación de buques usados, hemos consagrado una línea de financiamiento por 10 mil millones de pesos con tasas subsidiadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y hemos instituido nuevamente, luego de décadas, a la hipoteca naval como instrumento de garantía en el sistema de financiamiento del sector”, expresó el secretario Schale.

El buque pesquero “Huafeng 827” forma parte de una inversión total de U$S18 millones para la construcción de seis embarcaciones. El presidente del directorio del Astillero Naval Federico Contessi, Domingo Contessi, destacó: “Tenemos una actividad inédita en los 70 años de historia empresaria. En los últimos años hemos duplicado la nómina y seguiremos tomando más personal. Recientemente hemos culminado importantes inversiones en infraestructura, y estamos a punto de iniciar otras aún más grandes, para construir buques de 75 metros de eslora. A pesar de todos los padecimientos macroeconómicos de nuestro país, nos sentimos acompañados y respaldados por distintas acciones del gobierno que nos invitan a invertir y seguir creciendo”.

Además, resaltó el "acompañamiento fundamental del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Industria, en un pulso central, que fue hacer cumplir la normativa que impide la importación de barcos usados y que pueden ser construidos en el país. Esta sola decisión justifica la mayor parte del resurgimiento de la industria naval pesquera. No solo encontramos gestión, sino fundamentalmente funcionarios comprometidos y que comparten la misma pasión por el futuro de nuestro país”.

Actualmente, el Astillero Federico Contessi tiene cinco buques en construcción y contrataciones que implican horas de construcción comprometidas hasta 2025, que le permitieron casi duplicar su plantel laboral (pasó de 47 en 2018 a 92 hoy en día), lo que representa una situación inédita para la empresa en sus 70 años de historia.

El crecimiento en las capacidades del astillero marplatense fue posible también gracias a la asistencia otorgada a través del PRODEPRO, que le permitieron ampliar y mejorar la capacidad instalada de las áreas de armado y conformado de bloques, tratamiento de superficies, tornería y corte, e incorporar tecnología para mejorar la performance de los buques en su resistencia al avance. El astillero terminó la primera etapa de una importante ampliación edilicia, obra que le permite aumentar la capacidad de producción, tanto en cantidad de unidades como en su tamaño.

A través del PRODEPRO, entre 2020 y 2021 el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó asistencia a 36 proyectos de la industria naval por un total de $746 millones. La mayor parte fueron a través de Aportes No Reembolsables (ANR) y tienen como objetivo fortalecer el entramado productivo local para poder sustituir importaciones.

También el Astillero marplatense tiene tres buques para construir dentro de la Línea de Financiamiento Naval del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina (BNA) por un total de 852 millones de pesos para proyectos de 1.135 millones de pesos: la construcción de 2 buques pesqueros y el buque del canal del Beagle.

Esta línea del BNA con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) financia la construcción de buques en astilleros locales por un monto de hasta el 75% del valor del buque, con un plazo máximo de 10 años. Ya se recibieron solicitudes de crédito por $8 mil millones para la construcción de 11 barcos. Entre ellos, un remolcador a GNL que será el primer buque a GNL de Latinoamérica, lo que implica menos emisiones y menos costo de operación.

El Huafeng 827, construido por el Astillero Federico Contessi para la empresa Dalian Huafeng Aquatic Products, es un buque fresquero de alta generación construido en Argentina, y diseñado y proyectado en su totalidad por ingenieros e ingenieras navales de nuestro país. Este buque pesquero fresquero multipropósito tendrá puerto de asiento en Mar del Plata, pescará en el Mar Argentino y exportará los productos ictícolas.

La firma Dalian Huafeng Aquatic Products S.A. es integrante del Grupo Arbumasa, uno de los principales armadores pesqueros de la Argentina con flota fresquera (pescado), tangonera congeladora (langostino) y potera (calamar). El Grupo opera 23 buques, emplea de manera directa un promedio de 1.000 personas y exporta anualmente U$S 150 millones.

Luego de la botadura, el ministro Kulfas junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo recorrió el astillero Soluciones Portuarias Integradas (SPI), que con 184 trabajadores (15 más que en la prepandemia) concentra el 3% del empleo en el sector. En el 2020 realizó una inversión de 10 millones de dólares, lo cual significó la creación de unos 150 puestos laborales de forma indirecta. Con el crecimiento del sector, SPI prevé contratar 80 empleados más de cara a los próximos doce meses.

Ministerio de Desarrollo Productivo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!