Ideas & Opiniones / Instituciones

Elbio Laucirica: "Una Ley que promueva la inversión, generará mayor producción, trabajo y empleos para la sociedad”

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con el presidente de Coninagro acerca de los incendios de Corrientes y la asamblea de productores prevista para marzo

Elbio Laucirica:
martes 22 de febrero de 2022

Por Agroempresario.com

 

El presidente de Coninagro, Elbio Lauricica, dialogó con Agroempresario.com acerca la catástrofe climática que está viviendo la provincia de Corrientes, la emergencia agropecuaria en las provincias del norte y sobre la Asamblea que se está organizando con la Mesa de Enlace para los primeros días de marzo.

Además, dio su opinión sobre el posible proyecto de Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador que el Presidente Alberto Fernández incluyó para el tratamiento de sesiones extraordinarias.

 

- En un marco de emergencia agropecuaria declarada en varias provincias del país, ¿podría compartir su opinión como dirigente y productor agropecuario sobre la grave situación que atraviesan los productores del norte y litoral argentino?

Cómo productor agropecuario he expresado mi solidaridad con los productores que han sufrido estas calamidades climáticas, en donde ha habido cuantiosas pérdidas, no solamente en los cultivos y ganado, sino en las inversiones en mejoras (alambrados, aguadas, etc). Cómo dirigente del sector, CONINAGRO se ha puesto a disposición de los damnificados, al efecto de buscar en conjunto alternativas para paliar semejante situación.



- ¿Cuáles considera que deberían ser las medidas urgentes para asistir a las economías regionales afectadas por el impacto de los incendios y la sequía? 

En principio, ayudar a combatir el fuego, que es lo más urgente. Y seguidamente, cómo poder ayudar a recomponer el capital de trabajo, y en muchos casos, la infraestructura dañada.

 

- En relación a la catástrofe que está viviendo Corrientes en estos días, ¿cómo evaluaría el desempeño de las autoridades provinciales y nacionales ante semejante crisis?

En principio, creo que los Gobiernos Provinciales y Nacionales, deben abordar esta problemática rápidamente, en forma conjunta y libre de toda ideología política. 

Hoy urge buscar soluciones a los productores, al personal rural, y a todos aquellos servicios vinculados al sector, que hoy se ven seriamente perjudicados en sus actividades.

 

- En este contexto, el campo prepara una movilización para los primeros días de marzo en Santa Fe, ¿cuál es la postura de Coninagro al respecto? ¿Cuáles cree que deberían ser los temas a tratar en la asamblea de productores? 

Efectivamente, la Mesa de Enlace estuvo junto a los productores reunidos en Mercedes para analizar el tema y ver qué medidas se deberían tomar para paliar ésta gravísima situación. En tal sentido, la asamblea que se venía organizando para principios de marzo, seguramente nos encontrará unidos en el infortunio de los productores y sociedad vinculada afectada, buscando en conjunto cuáles son las respuestas más urgentes y necesarias para los mismos.

 

- El presidente Alberto Fernández incluyó para el tratamiento en las sesiones extraordinarias el proyecto de Ley de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Esperamos que este Proyecto de Ley sea tratado y sea una señal positiva para el sector. Si bien el Proyecto fue modificado y algunos temas fueron sacados (cómo una reforma fiscal que promueva impuestos equitativos y no los regresivos como IIBB y Retenciones), y no sea de la conformidad de muchos productores que no ven satisfechos sus reclamos; creo que es un primer paso muy importante para dar certidumbre y promocionar actividades con incentivos fiscales para las inversiones y el uso de insumos tecnológicos. Una Ley que promueva la inversión y genere confianza generará una mayor producción y más trabajo y empleos para la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí