Ideas & Opiniones / Instituciones

Llevando el té a la universidad

Agroempresario.com te invita a conocer la Escuela Argentina de Té (EAT), el primer espacio de formación superior del país en dictar cursos y diplomaturas de jerarquía internacional

Llevando el té a la universidad
miércoles 23 de febrero de 2022

Por Agroempresario.com

La Escuela Argentina de Té (EAT) es el primer espacio de formación profesional superior de té en habla hispana y única en Occidente. Fundada en 2010 por los Tea Masters, Liliana Venerucci y Diego Morlachetti, se trata de la primera escuela universitaria con programas educativos y diplomaturas para Sommelier de Té; Tea Master Blender; Etiqueta de Té; Tea Meditation; Tea Mixology; Tea Taster y Tea Master.

La institución abrió sus puertas en 2010 gracias a la iniciativa de sus directores: Liliana Venerucci, consultora en ceremonial y etiqueta de té, y el experto en mixología, Diego Morlachetti. Juntos tuvieron la visión de instalar la formación académica universitaria sobre el té en Argentina, hasta ese momento destinada únicamente a aquellas personas que formaban parte de la industria.

La EAT cosechó importantes reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su reciente historia: en 2013 fue declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Con un prestigio institucional destacado, sus directores son invitados por las empresas argentinas más importantes del área del té (Taragüí, Finlays Argentina, Unilever y Amanda) para el dictado de conferencias y asesorías, entre otras actividades. 

En la misma línea, las máximas autoridades de la escuela han sido convocados, tanto por los Ministerios de Té como por las autoridades del área de los países productores de Asia,  para brindar cursos y formaciones a personas de habla hispana.

 

Impacto y alcance 

Respecto al alcance y repercusión de este espacio de formación desde su apertura hasta la actualidad, cabe destacar el interesante camino que la escuela ha abierto para todos los amantes del Té. Previo a su labor, muchas personas bebían Té como una acción cotidiana más. En este sentido, la EAT ha tenido un rotundo éxito incentivando el conocimiento y descubrimiento del arbusto que origina la bebida que cada persona bebe cómodamente en su casa o en su trabajo.

Para esto, la escuela genera las bases de la curiosidad sobre el Té a través de acciones de gran impacto como viajes a los lugares de cosecha. Este tipo de experiencias potencian notablemente una nueva cultura de Té, menos esnobista y urbana, y más holística e integrada.

Por otro lado, de allí se derivan aspectos muy interesantes como el respeto y revalorización por la labor de trabajadores rurales de Té, la solidaridad y la sustentabilidad, entre otros.

 

La propuesta académica 

Las diplomaturas y cursos de la EAT pueden realizarse tanto de modo presencial como de manera 100% online, lo que abre la participación a alumnos de diferentes regiones y continentes. Al día de hoy egresaron más de 3.500 alumnos de América, Europa y Asia. 

El crecimiento del Té como bebida de alcance mundial trae oportunidades para quienes desean desarrollarse en esta materia, por este motivo la oferta académica está dirigida a profesionales de la gastronomía, pastelería, titulares de emprendimientos de Té, personas que trabajan en la industria del Té, apasionados del Té y al público en general. 

El destino profesional es variado. Un profesional en esta área desarrolla expertise para llevar adelante su propia unidad comercial o para asesorar a terceros como salones de Té, bares, restaurantes y hoteles. Los egresados de la EAT son capaces de operar las compras del producto, de armar el servicio de té y el menú particular para las distintas variedades del té. Otro destino profesional que tuvo un crecimiento exponencial en estos dos últimos años fueron los emprendimientos relacionados con el Té y eso se debe a varias razones: en primer lugar, el negocio alrededor del Té crece y se expande de manera exponencial desde que los cambios en los hábitos de consumo durante el confinamiento ampliaron el horizonte para explorar sabores y bebidas naturales diferentes a las convencionales. Ese upgrade en el paladar de los consumidores potenció los Tea Shop que ya estaban afianzados en el mercado y generó el surgimiento de nuevas unidades de negocios on line de aquéllas infusiones como el té que son bajas en calorías, que no tienen alcohol y  que  tienen efecto positivo para el ánimo y el organismo.

La formación de los emprendedores también se modificó y las carreras y cursos cortos con contenidos claros y específicos para conocer todo acerca del negocio del Té se volvieron imprescindibles para el éxito de estas iniciativas.

 

 

Otro punto a favor es que emprender alrededor del té requiere de muy baja inversión ya que se puede comenzar el desarrollo del negocio con un formato on line sin tener que realizar gastos edilicios, impositivos y de recursos humanos. Sumado a esto, las ventas on line y el e-commerce permiten que el negocio alrededor del té evolucione económica y financieramente, sin descuidar la presencia física en ferias internacionales de té, más abocadas a la capacidad de tejer redes de contacto con otros negocios y a la presentación de un producto personal, novedoso y sofisticado. 

Por otra parte, la trayectoria internacional de la Escuela le permitió concretar en el año 2016 un acuerdo de cooperación con la Universidad Abierta Interamericana con el objeto de realizar actividades de formación conjunta.

La oferta académica se compone de 6 maestrías y de más de una docena de cursos cortos, entre ellos: Experto en hierbas del mundo; Emprendedor Herbolario; Coach en Té y bienestar; Sommelier de Yerba Mate; Tea Event Planner; Tea Blender; Tea Marketing Specialist y Diseñador de líneas de Té, entre otros.

No es menor el rol de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en los programas de estudio de la EAT. En el marco de la oferta académica y de los contenidos propiamente dichos, se pone específico énfasis en la importancia de los días conmemorativos como el Día de la Tierra, Día del Agua y el Día del Té respectivamente. Dentro de las capacitaciones específicas, la escuela dedica capítulos al conocimiento de sellos de sustentabilidad aplicados al Té tales como Fair Trade, Ethical Tea Partnership y Rain Forest Alliance. 

Podés conocer más sobre la EAT aquí y a través de sus redes sociales:

@escuelaargentinadete y @escueladete

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí