Nación / Economía

La recaudación en febrero se expandió un 62,8% interanual, ubicándose por encima de los valores registrados en el período 2016-2021

La recaudación tributaria nacional registró un crecimiento de 62,8% i.a.[1], estimándose una expansión en términos reales por décimo octavo mes consecutivo

La recaudación en febrero se expandió un 62,8% interanual, ubicándose por encima de los valores registrados en el período 2016-2021
jueves 03 de marzo de 2022

En particular, la evolución de los tributos del comercio exterior (+70,3% i.a.) fue el principal motor de dicha dinámica.

La recaudación nacional creció en febrero un 62,8% i.a., impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados al comercio exterior (+70,3%). Asimismo, los recursos de la Seguridad Social (+66,1% i.a.), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+65,6% i.a.) contribuyeron en dicho crecimiento.

En particular, en lo que se refiere a los tributos del comercio exterior, el principal impulso provino de los Derechos de Exportación, que registraron un aumento de 71,1% i.a. por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos. A su vez, la recaudación por Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,8% i.a.

Por otro lado, los recursos de la Seguridad Social registraron un crecimiento elevado (66,1% i.a.), que consolida una tendencia marcadamente expansiva. Vale destacar que este desempeño responde tanto al proceso de mejora de los salarios como al de la recuperación del empleo registrado, explicados e impulsados por un contexto de crecimiento económico sostenido. La suba responde al incremento de los Aportes Personales (65,1% i.a.) y al crecimiento de las Contribuciones Patronales (66,8% i.a.).

Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en un 62,9% i.a. Dentro de este grupo, el Impuesto a las Ganancias creció 65,6% i.a., incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia. Dicho incremento responde a las mejoras registradas en el mercado laboral y al crecimiento sostenido de la actividad económica. Por su parte, el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 43,9% i.a.

Por su parte, los tributos que responden a la actividad económica reciente crecieron 56,5% i.a. En particular, registraron subas el IVA (58,2% i.a.), el impuesto a los Combustibles (27,1% i.a.), los Internos Coparticipados (41,8% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (70,8% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

De esta forma, se observa una evolución favorable generalizada de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la recaudación nacional que garantiza el fortalecimiento y ordenamiento de las cuentas públicas en un contexto de crecimiento económico virtuoso con recuperación de los ingresos de la población.

[1] Esto no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), que ascendió a $721,5 millones en el mes en curso.

 

Ministerio de Economía

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!