Se destinarán $350 millones de pesos para la creación de un Centro de Tecnología del Conocimiento para la industria vitivinícola

Filmus, junto a autoridades, viajó a la provincia para sellar este acuerdo, en el marco de la Fiesta de la Vendimia

Se destinarán $350 millones de pesos para la creación de un Centro de Tecnología del Conocimiento para la industria vitivinícola
lunes 07 de marzo de 2022

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza recibió al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, a su par de Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y otras autoridades para anunciar la inversión de $350 millones de pesos en la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) en la provincia para fomentar el crecimiento del sector productivo con licencia ambiental. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; el CONICET; el Instituto Nacional del Agua (INA); el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un acta de compromiso para llevar a cabo su constitución y acordar las bases. Asimismo y en línea con esto, también se firmó un convenio entre CONICET y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para el desarrollo de una herramienta para el cálculo de huellas ambientales, el cual permitirá a los productores determinar indicadores de desempeño como la huella del agua, y de carbono para su producto y la cadena vitivinícola; un proyecto que responde a las necesidades de productores vitivinícolas de San Rafael, Mendoza, pero con vistas a extenderse a otros usuarios del sector.

Filmus expresó respecto a la constitución del Centro: “Se trata de un instituto multidisciplinario que agrupa otras partes y aportes para agregar valor a la industria vitivinícola que no tiene un centro de estas características. Es importante que pueda hacer transferencia tecnológica a los sectores productivos y que estos aumenten”. El proyecto se enmarca dentro del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT. Acompañó al Ministro el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, pronunció: "El CONICET está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros grandes temas. Claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo. Estamos presentes en Mendoza hace mucho tiempo, tenemos más de 400 investigadores e investigadoras, nueve institutos, un fuerte acercamiento y colaboración con la UNCUYO y ahora firmamos un convenio con el sector productivo. Tenemos muchos proyectos asociados a la vitivinicultura y al agua que son temas fundamentales en esta provincia. De esta manera, reforzamos nuestra presencia con temas que colaboran con la producción".

Participaron también del evento el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y la secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. El director de la bodega Familia Zuccardi y titular de COVIAR, José Zuccardi, recibió a las autoridades en un desayuno realizado en el marco de la fiesta tradicional.

Cabe destacar que el Ministro de Ciencia en su visita a la provincia recorrió además el Instituto de Histología Y Embriología De Mendoza (IHEM-CONICET-UNCUYO) “que está en la última etapa de la obra y que esperamos que termine en septiembre. Es una obra que ampliará el Instituto en 2200 mt2 y es uno de los más transcendentes que tiene la Universidad y necesita apoyo y equipamiento para modernizarlo. Es admirable el trabajo de las investigadoras e investigadores que enorgullece a la provincia y al país”. El ministro fue recibido por la investigadora superior del CONICET y doctora en Bioquímica, María Isabel Colombo y equipo.

 

Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico

Pensado como un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, y de carácter sustentable y basados en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.

Las instituciones que llevarán adelante son el Instituto Nacional del Agua (INA) y Centro Regional Andino; el CONICET-CCT Mendoza; la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM), y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El convenio busca crear entornos colaborativos interinstitucionales y con la sociedad, que resulten en la competitividad y el crecimiento del sector productivo; generar, desde la demanda del sector, la adecuada tecnología y su transferencia al medio con consultoría técnica; promover actividades de generación de conocimiento en pos de una producción agroindustrial sustentable y basada en tecnologías del conocimiento 4.0; promover un ámbito de formación de profesionales o técnicos especializados en tecnologías, y fomentar actividades de intercambio de saberes y buenas prácticas en diversos ámbitos en comunicacionales.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!