Insfrán: “Estamos haciendo realidad nuestro plan de obras públicas en toda la provincia”

El mandatario recordó que “en este último mes llamamos a licitación e iniciamos obras por un monto superior a los 34.500 millones de pesos”

Insfrán: “Estamos haciendo realidad nuestro plan de obras públicas en toda la provincia”
lunes 07 de marzo de 2022

Según remarcó, “este monumental plan de obras tiene un gran impacto positivo en cada una de las localidades y en la calidad de vida de las familias formoseñas”, ya que genera más de 8 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa, además de los miles que se crean indirectamente.

En este marco, “logramos reactivar obras que habían sido paralizadas por el Gobierno Nacional anterior, con el silencio cómplice de quienes hoy pretenden marcar lo que debemos hacer en Formosa”, reprobó contundente.

Y puso de resalto que “la actual gestión del presidente Alberto Fernández nos permitió reactivar esas obras que ya están en plena ejecución”.

A modo de ejemplo mencionó a la obra de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 en el tramo Mansilla-Tatané, que ya cuenta con un avance global del 26%, y el viaducto sobre-elevado de la Avenida Gendarmería Nacional sobre la Avenida Néstor Kirchner, el cual tiene un avance del 47%.

También, la obra del sistema de provisión y distribución de agua potable de Clorinda, que ya llega al 88% de avance.

Del mismo modo, el mandatario realzó que se retomó la construcción de las 1310 viviendas correspondientes a la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa de la ciudad capital, sumando otras 673 viviendas que “había recortado la gestión nacional anterior y están próximas a iniciarse”.

Además, indicó que ya se encuentra en funcionamiento la nueva planta de Mansilla, que permitió triplicar la producción de agua potable, y se finalizó el acueducto de 7,5 kilómetros para garantizar su abastecimiento a Villa Escolar, logrando así una cobertura completa de este servicio en ambas localidades, subrayó el Gobernador.

A continuación, dijo que se concluyó el nuevo módulo potabilizador en Pozo del Mortero y se puso en servicio la nueva planta y reservorio para Ingeniero Juárez, estando pronta a terminarse la ampliación del sistema de redes de agua potable en esa localidad.

Asimismo, se completaron las extensiones de redes de agua en Pozo del Tigre, San Martín Dos y El Colorado, estando en ejecución obras similares en Laguna Naineck, Ibarreta, General Belgrano y Nueva Solidaridad.

Añadió en ese sentido que se concluyó la obra principal de la Autovía RN N° 11 en el sub-tramo Puente San Hilario-Ciudad de Formosa acceso sur y se llamará a licitación para nuevas obras complementarias.

A su vez, “finalizamos la obra del puente sobre el Riacho Formosa en el acceso al Polo Científico y Tecnológico que habíamos anunciado el año pasado y, con fondos provinciales, construimos el nuevo puente Caí en la ciudad de Clorinda”, acotó.

 

Integración territorial

Insfrán prosiguió con su alocución anunciando que “este año iniciaremos una obra vial largamente anhelada y necesaria: la duplicación de calzada de la Autovía entre la rotonda de la Virgen del Carmen y la intersección de las rutas nacionales 11 y 81, incorporando el segundo puente sobre el Riacho Formosa”, comunicando que también se iniciará la pavimentación de la ruta provincial N° 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano.

Y enfatizó que se cuenta con el financiamiento para la pavimentación de la ruta provincial N° 6 en el tramo Riacho He Hé-Tres Lagunas y la RP N° 8 en el tramo de la intersección con ruta provincial Nº 2-Siete Palmas.

“Todas estas obras viales tienen una enorme importancia porque permiten integrar territorialmente a la provincia como nunca antes”, significó el primer mandatario, marcando que “acercan a los pueblos, a las personas, a la salud, la educación, la producción, a los bienes y servicios en todo nuestro territorio”, ironizando que “también les permite conocer la provincia a quienes vienen desde afuera a querer contarnos quiénes somos y cómo tenemos que hacer las cosas”.

Seguidamente, expuso que con fondos del Tesoro Provincial el último año se avanzó con la pavimentación de calles en Las Lomitas, Clorinda, Villa Dos Trece, Pirané, Laguna Blanca, Formosa y Pozo del Tigre, sumando también a Herradura y El Espinillo.

En esa línea, apuntó que se completaron las obras de reparación del puerto de cargas de la ciudad de Formosa, precisando que se ejecutan taludes, pantalla y contrafuertes para el muro de contención, así como la reparación del antiguo muelle en la Costanera.

 

Energía

“Continuamos sin pausa la consolidación y mejoramiento de la infraestructura energética en toda la provincia”, enunció el gobernador Insfrán en otro tramo de su discurso.

Fue así que se concluyeron obras de extensión de líneas de media y baja tensión, construcción y montaje de subestaciones transformadoras y alumbrado público en El Colorado, Villafañe, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Pozo del Tigre, La Zanja, La Libertad, Lamadrid, Vaca Perdida e Ingeniero Juárez, beneficiando a miles de usuarios de estas localidades.

En materia de electrificación rural, dijo que “ya logramos un 95% de avance en la zona Clorinda y un 96% en la zona El Colorado, consistente en la repotenciación y extensión de redes de energía en una amplia zona de influencia”, mientras que en Isla Apando se instaló un equipo de generación eléctrica local que permite brindar este servicio por primera vez a los comprovincianos que allí residen.

En El Espinillo se construyó un nuevo centro de distribución y se iniciará la construcción de nuevas estaciones transformadoras en Herradura y Las Lomitas, así como una nueva línea de media tensión desde Villa Devoto a La Pampa en el Departamento Ramón Lista.

También se completó la extensión de líneas, la instalación de transformadores y el alumbrado público en el acceso a Villa Dos Trece y se prosigue avanzando con líneas de media tensión entre el Colorado y Km 142 NRB, y desde Villa Dos Trece a Potrero Norte; en tanto que en el barrio 1° de Mayo de Clorinda se construirá un centro de distribución con transformador de 33/13,2 kv.

Para cerrar, comunicó que este año en distintos barrios de Formosa, Las Lomitas y Pirané se ejecutarán nuevas líneas de media y baja tensión, transformadores, alumbrado público y conexiones domiciliarias, beneficiando a 424 familias.

 

Lo habitacional

En materia habitacional, hizo notar el Gobernador que “trabajamos intensamente para que cada vez más familias formoseñas accedan a la casa propia, ante una demanda que aumenta sostenidamente por el crecimiento demográfico”, realzando que “ascenderán este año a 5200 las viviendas en ejecución en nuestro territorio”.

En este aspecto, declaró que “comprendiendo la gran importancia que tiene el acceso a un terreno y  techo propio, continuaremos la construcción de módulos con servicios para familias de menores recursos”, puntualizando que “a la fecha llevamos entregadas más de 8200 soluciones habitacionales realizadas con fondos provinciales”.

En relación al programa ProCreAr, pormenorizó que “son 360 los lotes con servicios que estamos ejecutando, con obras de infraestructura urbana y con la posibilidad de integrarlo con el programa nacional Casa Propia, que financia la construcción de viviendas familiares”.

Refirió que en la Nueva Solidaridad, donde fueran reubicadas las familias indígenas afectadas por las crecidas del río Pilcomayo, ya se entregaron 81 viviendas, encontrándose otras 63 en plena ejecución. El último año recibieron su casa propia 64 familias en Clorinda, 19 en Laguna Blanca y 294 en la ciudad capital, puso de relieve.

En el caso del barrio capitalino Simón Bolívar, señaló que “iniciamos una intervención integral con el Programa Fondo de Integración Socio Urbana, con una inversión de 2100 millones de pesos, que beneficiará a 2600 familias de manera directa y a todo el Circuito 5 de manera indirecta”.

Esto incluye la ampliación de las redes eléctricas, de agua potable y cloacales, con sus conexiones domiciliarias, así como desagües pluviales, pavimento y enripiado de calles. Se refaccionará la Casa de la Solidaridad y se edificará un nuevo centro de salud y un Paseo de Artesanos.

 

Agua potable

“La atención integral de la calidad de vida requiere también de un trabajo permanente en el mejoramiento del servicio de agua potable y contamos con importantes avances en esta materia”, puso de resalto el Gobernador.

Además de las obras concluidas mencionadas previamente, afirmó que se llamó a licitación la construcción de un acueducto de 6,4 kilómetros para el sector sudeste de la ciudad capital, con un nuevo centro de distribución en el Lote 110 y la ampliación del existente en la Nueva Formosa.

También se llamó a licitación el acueducto de 17 kilómetros que inicia en Lavalle, con una nueva toma de agua cruda, planta y pre-sedimentador, y finaliza en Subteniente Perín, con nuevas plantas potabilizadoras de agua para esa localidad y para la comunidad Riacho de Oro.

De la misma forma, prontamente se iniciará el acueducto de 95 kilómetros, con toma de agua cruda del río Paraguay en Colonia Aquino, hasta Villafañe, pasando por Laishí, lo cual permitirá asegurar el abastecimiento en esas localidades y zonas de influencia.

Asimismo, está prevista la construcción de nuevas plantas potabilizadoras para Laguna Blanca, La Primavera y zonas aledañas, Sumayén y la comunidad de Campo del Cielo, mientras que con fondos provinciales se continuarán las obras de nuevas plantas para Tres Lagunas, Laguna Yema y Las Lomitas, estando estas dos últimas en etapa de prueba de servicio.

Respecto del saneamiento, en la ciudad de Formosa se concluyó la ampliación del sistema de desagües cloacales en el barrio San Jorge y se avanza en los barrios Liborsi, Balbín, Villa del Rosario, Villa Mabel, La Floresta y El Resguardo.

“Con estas obras incluiremos al servicio a más de 36 mil vecinos de la ciudad capital”, subrayó el Gobernador, acotando que en Pirané y Riacho He Hé se realizan 6635 conexiones cloacales nuevas que beneficiarán a más de 30 mil vecinos de ambas localidades, a las que se suman las 120 conexiones terminadas en El Colorado.

 

Recursos hídricos

Un apartado especial fue dedicado al manejo de los recursos hídricos, el cual “ha sido definido como un eje central por el Modelo Formoseño desde su inicio”, expuso el primer mandatario.

En relación al río Pilcomayo, consignó que “ejecutamos obras de mantenimiento, de corrección de correderas, defensas y obras de mitigación ante posibles inundaciones”.

“Con el fin de asegurar el agua para abastecer a la población, realizamos tareas de limpieza de canales desde el embalse de la RP 28 hasta las Lomitas; del canal Monte Lindo en el sector denominado La Partidora sobre RP 28 hasta Pozo del Tigre; y desde allí hasta Pirané, pasando por Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana y Palo Santo”, detalló.

Se realizaron las obras anuales de mantenimiento en los sistemas del Río del Norte, Riacho El Porteño y Riacho He Hé, en tanto que en el sistema del río Bermejo, se ejecutaron esas mismas tareas en el canal Santa Rita para garantizar el suministro a Ingeniero Juárez y zonas aledañas.

Con este mismo objetivo, se inició la construcción de un nuevo acueducto para transportar agua desde Laguna Yema hasta Los Chiriguanos, donde también se edificará una nueva planta de agua potable que multiplicará por 12 su capacidad actual.

 

Gasoducto

“El pueblo formoseño debe saber que habíamos realizado importantes gestiones para la incorporación de las últimas etapas del Gasoducto del NEA en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, incluyendo conexiones domiciliarias”, manifestó el gobernador Insfrán.

A ello sumó que “también logramos incorporar el Acueducto del Desarrollo Formoseño desde el Río Paraguay a Ingeniero Juárez y el Acueducto de Clorinda a General Güemes, junto con un paquete de obras por más de 30 mil millones de pesos para nuestra provincia”.

Sin embargo, “una oposición que no pudo ver más allá de sus intereses partidarios votó en contra de esa ley, privándonos del gran beneficio que hubieran significado estas obras y de los miles de puestos de trabajo que se habrían generado”, reprobó categórico.  

No obstante, recalcó que “los formoseños sabemos muy bien el valor de nunca bajar los brazos, de ser perseverantes y luchar unidos por nuestra provincia. Por eso les aseguro, que de una forma u otra, todas esas obras las vamos a hacer realidad en nuestro suelo”, concluyó.

 

Agenfor

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!