El Banco Central extiende el plazo de los pases pasivos

Aunque usualmente se pactan a un día, el BCRA aumentó el plazo a cinco días para que las entidades bancarias tengan más alternativas para el manejo de liquidez corta

El Banco Central extiende el plazo de los pases pasivos
miércoles 11 de marzo de 2020
E

l Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la extensión de los pases pasivos a cinco días, que normalmente se pactan a un día, para que las entidades bancarias tengan más alternativas para el manejo de liquidez corta, luego del alargamiento paulatino de las Leliq en las últimas semanas.

Los pases pasivos son préstamos a corto plazo que las entidades bancarias le brindan al BCRA para conseguir alguna renta por esos fondos ociosos. El objetivo de la medida es incrementar la capacidad de absorber pesos frente a eventos inesperados, como aquellos ocasionados por el impacto del coronavirus en los mercados.

Debido a que en los últimos meses los depósitos en pesos crecieron más que los préstamos, la liquidez excedente del sistema es de alrededor del 60%. Por ese motivo, los bancos están desalentando la captación de nuevos depósitos mediante la baja de tasas.

El nuevo plazo fue establecido en la Comunicación “A” 6.922, donde se sostiene que “adicionalmente de las subastas de Leliq, el BCRA podrá ofrecer pases pasivos hasta cinco días hábiles de plazo”, a una tasa que surja de multiplicar el interés de esos instrumentos “por un coeficiente que irá entre 0,4 y 0,99”.

El economista Fernando Camusso manifestó que “la gestión de Pesce ya metió $340.000 millones. Hay dominancia fiscal del programa monetario en momentos en que el esfuerzo de esterilización se puede hacer más duro en un contexto de baja de tasa”.

Por su parte, el economista Sergio Chouza valoró que el Banco Central continúe siendo prudente en lo monetario. “Hace un activo trabajo sobre excesos de liquidez. Es importante en un escenario volátil donde no hay certezas sobre los niveles de renovación del plan financiero en pesos”, afirmó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!