Nación / Interior

Se anunció la creación del Parque Federal Campo San Juan, en Misiones

Manzur y Cabandié anunciaron la creación de esta área protegida que será administrada en conjunto por la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Misiones

Se anunció la creación del Parque Federal Campo San Juan, en Misiones
martes 15 de febrero de 2022

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y al ministro del Interior, Wado de Pedro, anunciaron la creación de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, ubicada en la ruta nacional n °12 de la localidad de Santa Ana, departamento de Candelaria, provincia de Misiones.

Durante el acto, Manzur afirmó: "Estamos dando un paso adelante para cuidar esta casa tan linda que se llama Argentina. Celebro el nombre que lleva este lugar: Campo Federal San Juan, porque la Argentina es un país profundamente federal y, en el marco de este federalismo, es que tenemos que coordinar y sumar esfuerzos”, expresó el jefe de Gabinete de la Nación, quien describió: “Estamos viviendo situaciones que hace décadas no tienen registro, pero esto forma parte de los procesos que se están viviendo en esta aldea global, y en esto nos tenemos que enfocar”.

En ese sentido, continuó: “Por eso hay que producir más, hay que generar trabajo pero también hay que cuidar la casa: estos son nuestros grandes desafíos. Por eso, en nombre del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo el equipo del Gobierno nacional, estamos muy contentos con este nuevo paso que da Misiones, que da la Argentina en la idea de seguir cuidando y protegiendo el lugar donde vivimos”.

Por su parte, Cabandié celebró la creación de esta nueva área protegida y expresó: “Este es el primer parque federal, queríamos darle con el gobernador esa connotación. Porque creemos en el federalismo; el que el Presidente nos marca con su agenda, que sabemos que es el camino adecuado. El Parque Federal Campo San Juan es mucho más que el nombre, es la necesidad imperiosa que tenemos como funcionarios en esta responsabilidad de romper las asimetrías que tenemos en Argentina”.

Asimismo, el ministro destacó los servicios ecosistémicos que brinda la provincia: “Misiones hizo un gran esfuerzo por décadas para preservar sus bosques nativos, que aportan diversidad, humedad, captación de carbono. Incluso ayuda al conjunto de los argentinos para lo que hoy es la geopolítica climática que determina las condiciones comerciales de nuestro país ante los organismos internacionales”.

Al finalizar, Cabandié anunció que próximamente se van a realizar tareas de refacción y se fortalecerá el cuerpo de brigadistas en la base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la localidad misionera de Apóstoles.

Al tomar la palabra, el gobernador misionero expresó: “Por primera vez hablamos de un parque federal argentino. No hablamos ni de parque nacional ni de parque provincial, hablamos de la Argentina, de la unión entre la Nación y sus provincias que la componen. Hoy celebramos la creación del Campo San Juan, celebramos más de 5.000 hectáreas de vida y de historia, para Argentina y para Misiones”.

La fundación de esta nueva área protegida representa la primera de varias que se encuentran en proceso de ser inauguradas en distintas regiones del país. De esta forma, se ampliará en un 15 % la superficie terrestre protegida y un 100 % la marítima, alcanzando un hito histórico en la Argentina, en línea con las políticas que se demandan a nivel mundial. El total de hectáreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas será de 17 millones.

El Parque Federal Campo San Juan tiene una superficie de más de 5.000 hectáreas y protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1 % de nuestro territorio. Contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y es parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales. Allí conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, entre otras. Asimismo, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

“Con la creación del Parque Federal Campo San Juan venimos a dejar atrás años de desencuentros entre el Estado nacional y el Estado provincial. A partir de hoy, esta área protegida va a tener presupuesto, infraestructura y va a tener política ambiental que es fundamental”, destacó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales se impulsa también la creación de los parque nacionales Ansenuza, en Córdoba; Laguna del Palmar, en Chaco; Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos; y del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Participaron del acto la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero, y la vicepresidenta de APN, Natalia Jauri. Además, se conectaron desde el área protegida de forma virtual el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; el intendente del Parque Federal Campo San Juan, Pablo Waisman; y la diputada Nacional, Cristina Britez.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!