Nación / Interior

Cabandié recorrió nuevamente la zona afectada por incendios en Corrientes

El ministro estuvo en la base operativa del SNMF junto a los brigadistas forestales

Cabandié recorrió nuevamente la zona afectada por incendios en Corrientes
lunes 21 de febrero de 2022

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a la provincia de Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales. Acompañaron al ministro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza. Los funcionarios recorrieron el campamento de brigadistas ubicado en la localidad de San Miguel, Corrientes.

En esta línea, Cabandié expresó: "La situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más". “Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”. Asimismo, respecto a este tipo de prácticas el titular de la cartera ambiental nacional explicó: “El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.

Además el funcionario detalló: "El calentamiento global nos obliga a tener actitudes que tienen que ver con lo preventivo". El Ministerio de Ambiente no tiene la competencia para apresar a alguien que prenda, tampoco definimos las políticas agropecuarias, las cuales muchas fueron degradando lo ambiental”.

"Sin dudas hay niveles de responsabilidad en cuanto a prevención, práctica agropecuaria, incendios forestales. La justicia es la que tiene injerencia en las condiciones que hoy tenemos", aseguró el ministro. Por último, el ministro mencionó: “Hoy estuve junto al gobernador Gustavo Valdés en el Parque Nacional Iberá”.

A su turno, la secretaria Barboza mencionó: “El ministro Taiana desde un primer momento puso a disposición los medios y el personal de las Fuerzas Armadas para cooperar en la lucha contra el fuego. Desde la Secretaria de Emergencias estamos coordinando la ayuda del Ejército y la Fuerza Aérea con helicópteros, avión observador, camiones cisternas, cocinas de campaña, piletones y casi 100 efectivos desplegados”.

El Gobierno nacional, a través del SNMF continúa con el despliegue de recursos humanos, equipamientos y medios aéreos para combatir los incendios forestales en la región.

En la provincia de Corrientes trabajan 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Asimismo, entre ambas provincias operan un total de 12 medios aéreos (siete aviones hidrantes, un avión observador, cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y a la provincia de Córdoba) que trabajan articuladamente en el combate de incendios.

Cabe mencionar además, que hoy arriban a la provincia 70 brigadistas forestales provenientes de Bolivia convocados por el SNMF. Se trata de brigadistas que fueron capacitados el año pasado por el SNMF en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre Argentina y Bolivia.

Además, el Ministerio que conduce Cabandié conformó una comisión de trabajo para las provincias de Corrientes y Chaco para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de rescatar, contener y reinsertar especies de la fauna silvestre en peligro debido a los incendios forestales.

Se encuentran también en la zona de incendios de la provincia de Corrientes; el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del SNMF, Florencia Tuñón; el coordinador NEA del SNMF, Luis Besold; y el director nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!