Nación / Interior

Ambiente continúa con la asistencia a la fauna silvestre en Corrientes

La cartera ambiental de la Nación mantiene el apoyo a la provincia mesopotámica. Además, una comitiva del organismo trabaja en la realización de un diagnóstico del impacto en la flora y la fauna

Ambiente continúa con la asistencia a la fauna silvestre en Corrientes
lunes 28 de febrero de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, coordina las actividades de los equipos de profesionales de variadas disciplinas en la provincia de Corrientes afectada por los focos ígneos.

Domingorena que se encuentra en la zona afectada por los incendios expresó: “Estamos trabajando con las autoridades locales y las diferentes áreas de la Secretaría abocadas al cuidado de nuestra fauna y flora, además, estamos articulando distintas acciones en territorio”, y explicó que en San Miguel trabajan en coordinación con la posta ubicada en Ituzaingó y con el Centro Aguará para el rescate de la fauna silvestre.

Además, la funcionaria afirmó que cuentan con una brigada de fauna que trabaja en la vera de ruta en acciones de rescate y asistencia de los animales y destacó: ”Quiero poner en valor el trabajo en equipo y de articulación que se está realizando en la zona afectada por los incendios forestales”.

Los días 26 y 27 de febrero y feriados de carnaval el equipo técnico interdisciplinario de las distintas Direcciones Nacionales de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales (Biodiversidad; Gestión Ambiental del Agua y los Sistemas Acuáticos; Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Bosques), junto a Domingorena, han desplegado diferentes actividades, así como también las de seguimiento de las ya iniciadas en forma conjunta con la Brigada de Control Ambiental (BCA) dependiente de la Dirección de Inspecciones, de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, con las autoridades locales de la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, entre otros.

Los ejes principales de trabajo son la evaluación de impacto en la diversidad biológica para la obtención de datos que permitan una planificación sostenible en la restauración de las zonas afectadas y el fortalecimiento para la asistencia y el rescate de fauna silvestre.

El equipo interdisciplinario presente en Corrientes coordina y consensúa acciones con otros organismos de la administración pública nacional y provincial, instituciones, organismos técnico científico y también no gubernamentales. Además, trabaja en la conformación de un equipo técnico permanente, con base en Ituzaingó, para evaluar los daños junto con la Administración de Parques Nacionales (APN), que desarrollará acciones a mediano y largo plazo para la regeneración y restauración de los hábitats.

También, articula con autoridades, investigadores e investigadoras, técnicos y técnicas del Instituto de Biología Subtropical (IBS), Centro de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para aportar herramientas técnicas y científicas para mitigar los efectos de los incendios en la biodiversidad basados en la experiencia de especialistas.

Con respecto a la asistencia y rescate de fauna silvestre afectada, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales desarrolla y coordina la articulación con la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes; con el Programa Protenencia del Ministerio Salud de la Nación y la Red de veterinarios en catástrofes, así como otras y otros profesionales del área para hacer frente a la emergencia.

Además, junto al Centro de Rescate Aguará continúan con el fortalecimiento para las tareas de rescate que realiza la provincia. En ese marco, el Ministerio de Ambiente, también, realizó la entrega de una camioneta al espacio coordinado por Daniel Segovia, para reforzar el armado de un centro sanitario para fauna silvestre en la Facultad de Veterinaria en la sede de la Universidad del Salvador en Gobernador Virasoro. Asimismo, se articulará para dar continuidad al fortalecimiento de infraestructura en la materia en ese nuevo espacio sanitario. En tanto, continuará la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el Parque Nacional Iberá.

Las actividades de restauración han sido jerarquizadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró al periodo 2021-2030 la “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas”.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

 




 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!