El coronavirus impactó en las exportaciones de carne vacuna en enero

Según Ciccra, los envíos al exterior durante el primer mes del 2020 disminuyeron un 32,8% en relación al promedio del último cuatrimestre de 2019

El coronavirus impactó en las exportaciones de carne vacuna en enero
miércoles 11 de marzo de 2020
D

e acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), las exportaciones de carne vacuna disminuyeron un 32,8% en enero con respecto al promedio del último cuatrimestre del año pasado.

En rigor, en enero se enviaron al exterior 41.606 toneladas peso producto de carne vacuna. Aunque esa cifra constituyó un incremento del 24,3% en comparación al mismo período de 2019, hubo un repliegue del 32,8% en cuanto al volumen promedio mensual exportado en el último cuatrimestre del año pasado.

Según la entidad, la cuarentena a la que se vieron sometidos los habitantes de distintas ciudades chinas durante los dos primeros meses del año dificultó la logística de distribución interna y el desembarco de los containers.

En 2019, China tuvo una participación del 75% en las exportaciones de carne de la Argentina. En enero de 2020, adquirió el 72,6% de los envíos al exterior, por un valor de US$141,1 millones.

Por otro lado, el informe destacó que la producción de carne en los dos primeros meses de 2020 fue de 486.000 toneladas, lo que significó un incremento del 1,3% en relación al mismo período de 2019. “Al mercado interno se habrían enviado 374.000 toneladas res con hueso en los primeros dos meses del año, lo que implicaría una reducción de 5.800 toneladas frente a lo observado en enero/febrero de 2019. El mercado interno habría absorbido 77% del total producido en el período analizado (dos puntos menos versus igual lapso de 2019)”, señaló Ciccra.

En relación al consumo promedio por habitante, la entidad manifestó que en febrero la cifra fue de 50,7 kg per cápita al año, lo que representó un 8,3% menos que en igual período del año anterior. De esta forma, el consumo disminuyó 4,6 kilos per cápita.

Por otra parte, si bien las retenciones para la carne vacuna se mantienen en un 9%, los integrantes de la Mesa de las Carnes temen que se desmantelen los procesos productivos de las plantas nuevas que operan como cooperativas autogestionadas y que, como consecuencia, se incremente el empleo informal. Así lo indicó el coordinador de la mencionada Mesa, Dardo Chiesa: “Lo que nos preocupa a todos es que se desmantelen los procesos productivos. Hay que cuidar la mano de obra porque son puestos de trabajo genuinos que aportan empleo formal a la cadena”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!