Activa participación santafesina en la agenda nacional de fortalecimiento de vínculos con Asia

Funcionarios provinciales concretaron encuentros con representantes institucionales de Vietnam y la India en el marco de la Semana de Alimentos de la Exposición Universal de Dubai

Activa participación santafesina en la agenda nacional de fortalecimiento de vínculos con Asia

Desde el 18 y hasta el 22 de febrero, se lleva adelante la Semana de Alimentos en la Exposición Universal de Dubai. En ese marco, el secretario Provincial de Comercio Exterior, Germán Burcher, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Pablo Sívori, se reunieron con representantes de los gobiernos de la República Socialista de Vietnam y la República de la India.

En primer término, los funcionarios argentinos mantuvieron un encuentro con los miembros del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam: el viceministro Tran Thanhnam y el director General Adjunto del Departamento de Cooperación Internacional, Pham Ngoc MAU.

Burcher detalló el contenido de esta reunión: "Consistió, fundamentalmente, en reforzar las relaciones que ya tiene la Argentina y puntualmente la provincia de Santa Fe con Vietnam”. Además, recordó que “se hizo referencia a la visita del embajador de dicho país concretada en nuestra provincia durante el año pasado, en la cual se observaron los procesos productivos lácteos, agrícolas y ganaderos”.

A raíz de esto, el funcionario dijo que “se destacó la cooperación que existe con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la producción láctea, especialmente bajo un esquema de cooperación para el desarrollo de esta actividad primaria".

"Además se trataron las acciones de cooperación conjunta entre Vietnam y la Argentina a nivel general y con Santa Fe, en particular, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología que hay desarrollada dentro de su territorio en materia de manejo del frío industrial para alimentos", agregó el secretario provincial.

Burcher también destacó la relevancia que tiene Vietnam como mercado de destino tanto para Argentina como para Santa Fe y la posibilidad de diversificar la oferta de productos a través de la participación en la feria de Vietnam Food Expo. Y recordó que “este país se encuentra dentro del ranking de los principales destinos de las exportaciones santafesinas”.

Por su parte, Pablo Sivori expresó la importancia del fortalecimiento del vínculo entre Argentina y Vietnam, utilizando la base de las exportaciones argentinas en materia de granos para ingresar al país y proveer a Vietnam con productos de mayor valor como la carne y otros de alimentación de consumo humano. “Se acordó avanzar en espacios de transferencia de tecnología en los cuales Argentina pueda ampliar esa primera experiencia que se hizo con el Inta en la actividad láctea, acercando y transfiriendo tecnología en materia de agricultura de precisión y también en biotecnología”.

“A partir de esto –continuó– se habló de apoyar a una posible misión de la provincia de Santa Fe en estos sectores en el mes de noviembre y tener reuniones de trabajo donde Argentina pueda transferir y cooperar en esta materia y Vietnam pueda hacer lo mismo tanto en materia de acuicultura como de otros sectores”.

 

Con India

Los representantes argentinos también tuvieron la oportunidad de concretar una reunión con representantes de la República de la India. De la misma participó, entre otros, Kuntal Sensarma, asesor económico del Ministerio de Industrias Procesadoras de Alimentos.

En la oportunidad, los temas tratados estuvieron en torno a la importancia de generar relaciones y sociedades con India, país que la provincia de Santa Fe tiene como primero entre los mercados destino de las exportaciones de sus empresas. Durante la reunión se planteó además la necesidad de compartir tecnología entre ambos países y se hizo mención a la misión comercial que tiene organizada la provincia para visitar dicho país.

Al respecto, Burcher agregó: “Desde la provincia hay un interés en el incremento de las exportaciones pero además tenemos otros puntos de vinculación con Vietnam e India. Todo esto lo venimos desarrollando dentro del programa Santa Fe mira a Asia que se llevó adelante durante el 2021 y continuaremos este año con la presencia en misiones y ferias en ambos destinos. Estos mercados son los principales de Santa Fe, por este motivo se busca diversificar y ampliar las vinculaciones con estos grandes mercados y es de suma importancia fortalecer vínculos con sus representantes”.

 

Otras participaciones durante la Semana de Alimentos

En el marco de la Exposición Universal desarrollada en Dubai, Burcher y Sivori participaron también del panel “Descubriendo las oportunidades comerciales y de inversión entre países africanos y latinoamericanos”. Del mismo además del mencionado Sivori que expuso en representación de la Argentina, disertaron Mbaye Jean-Marie Diouf, secretaria General de Adepme (Agency of Development and Management of Small and Medium-sized Enterprises); Barrister Abiola Oyekunle Ladapo, director Adjunto de Comercio Ministerial del Ministerio Federal de Industria, Comercio e inversiones de Nigeria; y Bram Govaerts, CEO de CIMMYT (International Maize and Wheat Improvement Center de México).

Miembros de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe también se hicieron presentes en el Foro empresarial de Alimentación, Agricultura y medios de vida, donde expertos de todo el mundo aportaron ideas para las principales problemáticas del futuro de los alimentos: seguridad alimentaria, cómo se atenderán las demandas futuras de manera sostenible, el financiamiento del sector agroalimentario y el futuro del sector teniendo que alimentar a 10.000 millones de personas, proyectando que para el 2050 será necesario el aumento de la producción mundial de alimentos de un 70%, y considerando desafíos como el cambio climático, el desperdicio de alimentos, la demanda de energías renovables, la escalada de conflictos y la pandemia de Covid-19.

 

Gobierno de Santa Fe

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!