Ideas & Opiniones / Provincias

Marta Ferreira: “Este escenario de cambio climático es el mayor desafío para las mujeres misioneras”

La ministra secretaria de Agricultura Familiar de Misiones dialogó con Agroempresario.com sobre los ejes de su gestión para el 2022

martes 15 de marzo de 2022

En una entrevista con Agroempresario.com, la ministra secretaria de Agricultura Familiar de Misiones conversó sobre el rol de la mujer misionera en la ruralidad, los efectos del cambio climático y los principales ejes de trabajo del ministerio que conduce para este año. 

En primer lugar, Ferreira se refirió a la celebración por el Día Internacional de la Mujer y a los desafíos para la mujer misionera en este tiempo.  

“Todos los febreros, las legisladoras misioneras llevan adelante el Parlamento de la Mujer misionera. Para cada año eligen el lema o impronta en función a la coyuntura y todo lo que nos atraviesa. Este año el lema es ´Misioneras protectoras de la tierra sin mal´. Creo que es el mejor lema de todos los años. Digo esto porque involucra mucho el rol de la mujer: cuidar y proteger la vida”, relató. 

Sobre el nuevo escenario de cambio climático, la ministra compartió su reflexión al respecto: “En este contexto, me parece que este es el mayor desafío para las mujeres misioneras. Misiones es el pulmón por el que respiran todos los argentinos. En la provincia el cambio climático se hizo sentir muy fuerte y se siguen sintiendo los efectos, todo esto nos hizo reflexionar sobre las potencialidades que tenemos y lo que podemos lograr en términos de transformación. Podemos transformar pequeñas realidades en nuestro propio territorio: mi casa, mi barrio, mi municipio, mi chacra, mi campo con acciones específicas para proteger y cuidar esta tierra sin mal, que es la biodiversidad, nuestros recursos naturales”, expresó. 

 

En acción 

Varias provincias del país están atravesando una situación compleja en términos climáticos y ambientales. En este sentido, Ferreira explicó cuál es la situación de los agricultores familiares misioneros afectados por la sequía y los incendios, y en qué acciones se está trabajando para asistir y concientizar a los productores. 

“Respecto a incendios hemos tenido todos los focos controlados. Nos afectó más la sequía. Hace meses que no llueve. Según los especialistas, en este tiempo se perdió la humedad del ambiente, lo que es muy grave. Muchas vertientes que eran seguras, ya no disponen de agua. Hay arroyos que nunca se secaban y se secaron. En ese escenario tenemos mucho por trabajar con los agricultores”, resaltó. 

En esta línea, la cartera de agricultura familiar busca alternativas para seguir produciendo alimentos en contexto de cambio climático. La estrategia para el cambio de prácticas incluye: la cobertura del suelo; plantación de más árboles como cortinas naturales; refuerzo de estructuras productivas como invernaderos y la optimización del agua. 

“Esto va a todos los ciudadanos. Cuidar este recurso, sociabilizarla y aprovechar el agua de lluvia colocando canaletas en los invernaderos y con curvas de nivel en las chacras. Hemos realizado algunas experiencias, no sólo en agricultura familiar sino también en instituciones que trabajan en el sector productivo de la provincia y en aquellas que trabajan con la construcción de caminos y puentes. Hay que revisar muchas de nuestras acciones y reorientarlas”, subrayó.  

Para el control del fuego, Misiones creó una Mesa Ígnea donde la mayoría de las instituciones involucradas del sector participa en la planificación de acciones de concientización.

 

Por otro lado, Ferreira es la impulsora de un proyecto para la creación de la Escuela de Agricultura Familiar, una iniciativa que surgió de los recorridos por los municipios.

“Con los equipos técnicos nos fuimos dando cuenta que los municipios muchas veces no tienen la capacitación necesaria para entender por qué Misiones adoptó como modelo de desarrollo productivo, económico, social  y ambiental a la agricultura familiar. Por qué Misiones ha diseñado tantas políticas públicas para el sector. Conversando con intendentes nos dimos cuenta de esto y empezamos a pensar en una escuela de formación en agricultura familiar para agentes municipales. Se trabajó todo el año pasado, estamos en los últimos detalles y queremos lanzar en el mes de marzo. Lo hemos hecho junto con el ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de ayudar a estos agentes municipales a llevar adelante una mejor gestión con contenido y sabiendo el por qué y para qué”, destacó.   

 

El futuro 

En cuanto a los principales ejes de trabajo del ministerio para el 2022, la ministra mencionó las acciones a futuro, entre ellas la incorporación del concepto de la agricultura climáticamente inteligente como hilo conductor del año.

“Nosotros hablamos de la agricultura climáticamente inteligente desde la inteligencia que tenemos que tener para aprovechar los recursos que tenemos disponibles en la chacra para que el agricultor pueda aprender a hacer su propio fertilizante, bioinsumo, abono, que pueda guardar las semillas que tiene para la próxima campaña, que pueda optimizar el poco espacio que tiene para producir un poco de todo, que pueda intercalar cultivos, que busque alternativas al uso eficiente de agua, que no se quede solo con el diseño que se conoce sino seguir investigando los desarrollos más económicos y de la economía circular. A veces tenemos todo cerca y no nos damos cuenta”, dijo. 

Otro componente fuerte para el 2022, son las capacitaciones: “El año pasado comenzamos con Escuelas de Campo y este año también lo estamos planificando. Esto lo desarrollamos en diferentes municipios, bien adentro en las colonias. Nos interesa trabajar temas como la agroecología, el bienestar animal, y dentro de agroecología el suelo como organismo vivo”, indicó.

 


Después otro eje del ministerio de Agricultura Familiar es el de la mujer rural a través de talleres de empoderamiento y de alimentación saludable: “Esto es importante porque necesitamos ciudadanos sanos en el momento que les toque asumir roles. Nos parece muy bueno y lo otro es trabajar la comercialización. La pandemia nos demostró que hay otros canales de comercialización que hasta el momento no estábamos utilizando como los canales virtuales y de e-commerce, profundizar esto y a su vez ir viendo otro modelos de comercialización”, explicó. 

Por último, Ferreira adelantó el lanzamiento del Consejo Provincial de Agricultura Familiar (CAPAF) integrado por distintas organizaciones civiles y cooperativas: “El COPAF puede ser un hermoso espacio donde podamos discutir todos juntos”, concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!