Nación / Relaciones Exteriores

Se realizó la tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil

El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y su par de Brasil, Fernando Simas Magalhaes, celebraron la III Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil

Se realizó la tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil
viernes 25 de febrero de 2022

Participaron del encuentro el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de Brasil, Pedro Miguel Da Costa e Silva, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el embajador Daniel Scioli y su par Reinaldo Salgado.

El Vicecanciller argentino agradeció a su homólogo brasileño el tradicional apoyo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, se recordó el interés regional de alcanzar, cuanto antes, una solución pacífica y definitiva a la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales.

Se agradeció la ayuda recibida por parte de Brasil para combatir los incendios en la provincia de Corrientes en el marco de los constantes gestos de solidaridad recíproca entre los dos países en sus múltiples niveles; y en ese sentido, se celebró la cooperación intensa y el diálogo fluido que mantienen los Ministerios de Salud, en particular en este contexto de pandemia.

En lo que concierne al MERCOSUR, se ratificó el compromiso y la firme voluntad política de continuar fortaleciendo y profundizando el bloque luego de tres décadas de existencia. En ese sentido, se apuntó a la necesidad de reimpulsar los trabajos en áreas relevantes tales como la integración y la complementación energética, la infraestructura física y digital, y el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, involucrando al sector privado por medio de los foros empresariales. En adición, se resaltó el objetivo compartido de fortalecer la agenda interna, focalizando la atención en brindar respuestas y garantizar derechos a nuestras sociedades a través de políticas que enriquezcan la Ciudadanía del MERCOSUR.

Adicionalmente, se remarcó que este movimiento debe ser complementado con una mayor inserción del bloque en el escenario regional e internacional, a la vez que se declaró el pleno apoyo y cooperación con la actual Presidencia Pro Témpore de Paraguay.

Se subrayó la importancia de profundizar la integración y complementación energética, a la vez que se transmitió la decisión del Estado argentino de avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con San Jerónimo, provincia de Santa Fe, y su extensión hacia el Sur de la República Federativa del Brasil, iniciativa que brindará múltiples beneficios a ambos países en términos de integración económica, atracción de inversiones, ahorro de divisas, generación de empleo calificado y autonomía energética.

Se destacaron los trabajos tendientes a establecer un régimen de gestión del Puente Internacional Santo Tomé-Sao Borja y su Centro Unificado de Frontera, luego del fin de su actual concesión, que resulte en el máximo beneficio de los dos países; a la vez que se abordaron cuestiones vinculadas a la futura construcción del Puente sobre el Río Uruguay, el cual unirá las localidades de San Javier-Porto Xavier.

Se reafirmó la necesidad de seguir intercambiando información para coordinar acciones destinadas a mitigar la situación creada por el estiaje histórico de los ríos Paraná y Uruguay que genera perjuicios a la provisión de agua potable, la navegación y la generación de energía hidroeléctrica.

Se refirió a la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar el funcionamiento de los complejos fronterizos, tanto para el transporte internacional de cargas como para el tránsito vecinal y el turismo. En este marco, se subrayó la importancia de relanzar las reuniones presenciales de los Comités de Integración Fronteriza, tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

Se dialogó sobre el excelente nivel de cooperación nuclear bilateral entre ambos países y se reiteró la firme voluntad y compromiso argentino con el impulso y el fortalecimiento de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que representa un hito en la construcción de confianza mutua. Asimismo, se destacaron las oportunidades de cooperación en el ámbito espacial y avanzar en la consecución de proyectos conjuntos.

Se enfatizó la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de consolidar a la Antártida como un área dedicada a la paz y a la ciencia. En este sentido, se celebró el diálogo bilateral antártico y la continuidad de la cooperación, simbolizada en el trabajo conjunto de las Fuerzas Aéreas para la próxima operación de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña en la Base Marambio; así como el trabajo de científicos argentinos en proyectos conjuntos en las bases antárticas de ambos países, incluyendo próximamente a la renovada Base Ferraz.

Se acordó avanzar con la suscripción de un acuerdo de cooperación antártica, con miras al desarrollo de nuevos proyectos científicos de interés común, fortaleciendo la cooperación científica y logística e impulsando un uso cada vez mayor de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.

Se resaltó la importancia de impulsar el Diálogo Oceánico Bilateral y de robustecer la cooperación en el Atlántico Sudoccidental, en particular en investigación científica marina, con el objeto de incrementar los conocimientos científicos para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

Se manifestó el interés de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, para lo cual se está proponiendo la realización de una Reunión Ministerial de dicha Zona, a celebrarse antes de julio 2022.

Finalmente, celebraron la realización de esta reunión como el puntapié para reanudar los demás mecanismos bilaterales interrumpidos durante la pandemia.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!