Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero encabeza relevante misión comercial a Medio Oriente para ampliar y potenciar las exportaciones argentinas

Con el objetivo de posicionar al país como actor relevante en el área de la transición energética, la ciencia del espacio, la biotecnología y la tecnología de la información y la comunicación

Cafiero encabeza relevante misión comercial a Medio Oriente para ampliar y potenciar las exportaciones argentinas
domingo 13 de marzo de 2022

La gira tendrá como una de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, actualmente concentrado en exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria.

La delegación nacional está compuesta por el jefe de la diplomacia argentina, acompañado de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), y Ricardo Quintela (La Rioja).

También integran la comitiva los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de Promoción Turística, Yanina Martínez; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y representantes de más de 35 empresas.

El primer destino de la gira será Emiratos Árabes (lunes en Abu Dabi y martes en Dubai), donde se mantendrán encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes.

La visita comenzará el lunes a las 9 de Abu Dhabi (2 de Argentina) con un desayuno con presidentes de empresas y entidades del país árabe, seguido por un evento de "networking" de una hora entre empresas argentinas y emiratíes.

En ambos encuentros el foco estará colocado en difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, y también en explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes.

Diecinueve empresas emiratíes confirmaron su participación en el evento, entre las que se encuentran Abu Dhabi Commercial Bank y las aerolíneas Emirates y Etihad, además de firmas de sectores como el espacial, el alimenticio y el biotecnológico.

Cafiero asimismo se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde se explorarán "formas de expansión y diversificación del comercio bilateral, y vías de cooperación energética, en materia de economía del conocimiento, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación cultural y defensa".

Asimismo, el canciller representará al país en oportunidad de celebrarse el día nacional argentino en la Expo Dubái 2020, donde será recibido por el Ministro de la Tolerancia y Convivencia, Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan.

El Pabellón argentino de la Expo Dubai fue visitado por más de 468.000 personas, y desde su inauguración totaliza más de 900 espectáculos de tango y 1650 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del Pabellón, reflejando la Argentina productiva y su oferta exportable; la Argentina científica y sus principales logros; los destinos turísticos de las provincias, y la diversidad cultural de nuestro país.

La exposición es un mega-evento global organizado con auspicios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 en la que participan 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas.

Posteriormente, los días 16 y 17 de marzo en Arabia Saudita, la misión comercial de nuestro país realizará rondas de negocios con empresarios locales.

Arabia Saudita en 2021 fue el segundo destino de las exportaciones detrás de Irán (por un total de US$ 851.288 millones); y Emiratos Árabes el tercero (US$ 773,5 millones), siendo los aceites crudos de petróleo y el maíz en grano los productos más vendidos.

Otras de las exportaciones destacadas a la región son las harinas y aceites de soja; la carne bovina, la cebada en grano, los tubos sin costura y la yerba mate.

Arabia Saudita cuenta con varios proyectos destinados a la producción agropecuaria con distintos grados de avance en Mendoza, Córdoba y Santa Fe a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, una agencia del Gobierno saudí que financia proyectos sociales y de infraestructura en países en desarrollo.

Forman parte de la delegación autoridades de las Empresas: GLOBANT; GRID; GRUPO NUCLEO; PEEK; EUREKA; IMPSA; INTA; FADEA; CONAE; CONEA; INVAP; YTEC; UBA TEC; FANIOT; CARPA; INDUNOR; APICOFOM; COOPERATIVA AGRÍCOLA MIXTA DE MONTECARLO LIMITADA; NORTH TRADING, SRL; INSUGA CHACO SA; ARGENMIELES; GINSA, INGENIO LA ESPERANZA; FINCA DE SANTIAGO; FÉLIX ERNESTO JEREZ; PISTACHOS RIOJANOS S.A; AGROVALLE S.A. Y FRUTOS DEL CERRO S.A.; ESPECIERA SAN RAFAEL; AGROSEED SRL; ATAJACAMINOS ÑAÑARCA S.A.; VALMITRAN; AGROVALLE S.A. Y FRUTOS DEL CERRO S.A.; AGROINDUSTRIAL DON EZIO SRL; MEGA ALFALFA SA; CANNABIS AVATARA S.E.; PREMOLDEADOS POSADAS SRL; PUNTO MEDIO S.A; MISIONES ON LINE S.A.; BUCH AGRO.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!