Cafiero remarcó que el Servicio Exterior de la Nación “defiende nuestra política de Memoria, Verdad y Justicia”

El canciller presidió el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, llevado a cabo en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR

Cafiero remarcó que el Servicio Exterior de la Nación “defiende nuestra política de Memoria, Verdad y Justicia”

Cafiero estuvo acompañado por el titular de ese organismo, Remo Carlotto; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, representantes de Organismos de Derechos Humanos y miembros del cuerpo diplomático extranjero en nuestro país, con quienes recorrió el predio del Museo Sitio de Memoria ESMA.

El canciller argentino remarcó que “cuando decimos que el Servicio Exterior de la Nación debe defender los intereses nacionales, lo que decimos es que defiende nuestra política de Memoria, Verdad y Justicia. El interés nacional se debe defender y se debe ratificar siempre; porque vamos a seguir peleando por una Argentina que debe ser más justa, peleando porque la política que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos en la Argentina han marcado la posibilidad de que no volvamos a cometer los errores del pasado”.

Y en ese sentido puntualizó: “Dos años de pandemia hicieron que este tipo de acciones se tengan que hacer a distancia. Y ahora tenemos la posibilidad de estar juntándonos y reuniéndonos. No quería dejar pasar la posibilidad de que los embajadores y embajadoras, que muchos de ellos llegaron en plena pandemia y que no conocían la ex Esma, este Instituto, tengan la posibilidad de conocerlo”.

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) fue creado a través de la Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) bajo el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) y con sede permanente en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, y contribuir a la consolidación de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR.

Carlotto, por su parte, reflexionó: “Para nosotros el ejercicio de la memoria no es solamente recordar cada uno de los acontecimientos que se padecieron durante esos años durante la aplicación del terrorismo de Estado en nuestro país, sino la construcción de una agenda vinculada al presente. La puesta en valor, el respeto y el acompañamiento a la lucha del movimiento de derechos humanos en nuestro país tiene como fundamento construir la articulación del Nunca Más; construir el andamiaje donde se cimiente la lucha contra la impunidad; saber qué sucedió; y construir una agenda del presente para cada uno de nosotros y nosotras”.

Finalmente, Lita Boitano subrayó: “El 24 de marzo marcharemos por nuestros hijos, por todos los que no están, por los sobrevivientes que pasaron por campos de concentración, y que gracias a ellos pudimos y estamos haciendo los juicios, porque son los testimonios directos. Y por eso nuestra consigna en la marcha va a ser: ‘A 46 años del golpe genocida, reforzamos nuestra lucha’. Y reforzamos nuestra lucha defendiendo nuestra soberanía, la verdad por los y las 30.000 desaparecidos; los miles de presos políticos; los miles de asesinados, y por la justicia del pueblo”.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!